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Zaragoza

CHA reclama ampliar el Observatorio de la Bicicleta para contar con la opinión de los peatones

El grupo municipal pide que se permita la participación de la Asociación Acera Peatonal como miembro de pleno derecho para favorecer la convivencia entre ciclistas y peatones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/09/2013 a las 17:17
44 Comentarios
Los peatones y bicicletas intentan convivir en ZaragozaP.P.G.

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza considera importante que en el Observatorio de la Bicicleta estén representados también los peatones, por lo que pide que se permita que participe en este órgano la Asociación Acera Peatonal como miembro de pleno derecho.

La finalidad es garantizar la participación para aglutinar un mayor consenso en los informes elaborados y sobre ellos sentar las bases del fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.

La concejala del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha considerado que "el fomento del uso de la bici debe ir acompañado de métodos para favorecer la convivencia con otros medios de transporte pero, sobretodo, con los peatones".

A su parecer, "si el debate está entre los peatones y los ciclistas no avanzará la implantación de la bicicleta en la ciudad", ha indicado CHA en un comunicado.

Desde CHA se apuesta por la bicicleta ante el transporte motorizado "porque es más ecológica, mejora la salud de las personas, es más eficiente, más económica y pacifica las calles".

Al mismo tiempo, se apuesta por una convivencia "porque el aumento de las bicicletas supone también el aumento de nuevas situaciones a las que hay que hacer frente".

Crespo ha recordado que "hay muchas personas que se desplazan en bici por la ciudad y que son muy conscientes y respetuosas con los peatones" y rechaza que "se generalicen las temeridades que realizan unos pocos".

Respecto a la situación del Puente de Piedra, CHA considera que es necesario cambiar su uso de "peatonal con circulación de medios de transporte públicos" a "zona 30 restringida al tráfico de transporte público" con el objetivo de que puedan seguir circulando las bicicletas.


  • led09/09/13 00:00
    Ayer en el apartado Cartas al director de este periódico, hubo una que explicaba que el TSJA había fallado que las aceras son para los peatones, en consecuencia dicha carta aconsejaba que si alguien es atropellado por una bicicleta , (vehículo por otra parte sin identificar y que en estos casos se dá a la fuga por lo que le pueda caer siempre que se demuestre), aconsejaba como digo a denunciar a nuestro "excelentísimo alcalde" por responsabilidad civil subsidiaria, el problema imagino son las costas que para eso las han subido, para que no pleiteemos, Yo desde aquí hago un llamamiento a alguien o a algún abogado que nos ayude a los sufridos peatones sin arruinarnos el en intento
  • jarto08/09/13 00:00
    F A L L A M O S 1.- Que estimando el recurso contencioso número 368/09-D interpuesto por la representación procesal de la entidad mercantil ZALESCO,S.L. y D. Belarmino , debemos declarar y declaramos la nulidad de los artículos y apartados siguientes de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el día 29 de junio de 2009: - Del artículo 17, los apartados encabezados con los epígrafes "Zonas o calles residenciales" y "Zonas peatonales". - Los artículos 19 y 21, en su totalidad. - Los párrafos 2º, 3º, 4º y 5º del artículo 24. - El párrafo 4º del artículo 26. - El artículo 28, en su totalidad. - Los párrafos 1º, 3º y 4º del artículo 29. - El artículo 35, en su totalidad. - El párrafo 2º del artículo 36. - El párrafo 3º del artículo 37. - Del Anexo II, los apartados encabezados como "Acera compartida" y "Acera bici sugerida".
  • jarto08/09/13 00:00
    En Zaragoza, a diecisiete de febrero de dos mil doce. En nombre de S.M. el Rey. La Sección tercera, funcional de refuerzo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, integrada por los Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal citados al margen, HA VISTO el presente recurso número 368/09 -D seguido entre la partes demandantes la entidad mercantil ZALESCO,S.L. y D. Belarmino representados por el Procurador D. Ángel Ortiz Enfedaque y dirigidos por el Letrado D. Belarmino y la demandada el AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA F A L L A M O S 1.- Que estimando el recurso contencioso número 368/09-D interpuesto por la representación procesal de la entidad mercantil ZALESCO,S.L. y D. Belarmino , debemos declarar y declaramos la nulidad de los artículos y apartados siguientes de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el día 29 de junio de 2009: - Del artículo 17, los apartados encabezados con los epígrafes "Zonas o calles residenciales" y "Zonas peatonales". - Los artículos 19 y 21, en su totalidad. - Los párrafos 2º, 3º, 4º y 5º del artículo 24. - El párrafo 4º del artículo 26. - El artículo 28, en su totalidad. - Los párrafos 1º, 3º y 4º del artículo 29.
  • jarto08/09/13 00:00
    #12 rex, Para ir seguro en bici es aconsejable ocupar el carril por donde circulas. No ir por la derecha sino mas bien del centro del mismo hacia la izquierda. Si te quieen adelantar, lo tienen crudo o lo hacen subiendose a la acera cuando hay solo un carril o lo hacen adecuadamente por el de la izquierda si hay dos.OCUPAR LA CALZADA NO LA ACERA
  • Mariano07/09/13 00:00
    #17 Racing4win, mira, ésta es nueva. ¿Velocímetro? ¿Para qué, por si nos ponemos a 60?
  • elpapus07/09/13 00:00
    Hay un Observatorio de la Bicicleta. ¿Cobran dietas sus miembros por asistencia y desplazamiento?
  • Las cosas como son07/09/13 00:00
    Un par de cositas: 1) Que se enteren los conductores que e lugar natural de los ciclistas es la calzada, yo siempre voy por ahí y es obligatorio si tu velocidad es de más de 10km/h. En varias ocasiones he sido increpado en el 3er cinturón por ir por la calzada, en una ocasión se bajo un conductor en un semáforo y fui agredido, otra  vino otro a agredirme y tuve que huir por la acera, todo por ir por la calzada y no por el carril bici, hoy mismo me han vuelto a increpar por ello.. 2) El carril bici, tal como está diseñado, es peligroso para los ciclistas y los peatones, es una verdadera "yinkana", bordillos, pavimentos deslizantes, peatones que se cruzan, alcorques, arboles, farolas etc. llevo 3 caídas leves en el último año, las 3 en el carril bici: una por una señora que se cruzo con su perro y no pude frenar por estar húmedo el firme, otra por otra que salió de un garaje sin mirar y casi me atropella y otra por  un bordillo mal diseñado a la altura de Parque Goya ¿han intentado ir por el carril bici con una bici de carreras? .
  • Bicijetas no, gracias07/09/13 00:00
    Heraldo ha escogido una fotografía poco representativa de lo que ocurre en la ciudad. Por cada peatón que invade el carril bici, hay 200 bicijetas que invaden la acera.
  • David07/09/13 00:00
    #19 El civismo, educación y respeto va para todos: Peatones, ciclistas y conductores. Pero la noticia es de las bicicletas.
  • Arturo07/09/13 00:00
    Los coches por la calzada, las bicicletas por el carril bici y los peatones por la acera.  De esta frase qué es tan difícil de entender? Porque Vero lo que hacen los ciclistas, los conductores y los peatones por la calle y me pongo malo. No paseo por la calzada, pues que no vayan con la bici por la acera ni caminen los peatones por el carril bici o se use el carril bici como aparcamiento para comprar tabaco. Más civismo y menos intolerancia hace falta aquí.
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