Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano

Los trabajadores del bus aceptan la propuesta del Ayuntamiento

El comité de empresa consentirá la congelación salarial y la bajada del 4,4% del sueldo para que los despidos se reduzcan a 45 empleados de la contrata.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2013 a las 17:50
22 Comentarios
Los usuarios se quejan del servicio de busHA

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) aceptan la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad para emprender una negociación con la dirección de la empresa, que pueda desembocar en un acuerdo antes de iniciar el calendario de movilizaciones.

El miembro del comité de empresa, Antonio Quílez, ha explicado que "queremos negociar" para incidir en que "aceptamos que a partir de 2014 se aplique tanto la congelación salarial como la bajada del 4,4 por ciento del sueldo", lo que supondría una reducción del 7,9 por ciento del salario, una cifra "muy próxima al descenso del 9 por ciento que pedía la empresa" en el convenio colectivo sobre el que finalmente no hubo acuerdo.

Esta reducción de la masa salarial conllevaría aparejada una reducción de la jornada laboral de forma que los despidos se redujeran a 45 trabajadores y el resto de los 153 despedidos por la dirección "se podrían reabsorber".

De forma orientativa, ha apuntado que el sueldo bruto anual de un empleado de AUZ, con diez años de experiencia, se sitúa en una media de 30.000 euros, de los que hay que descontar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF.

Quílez ha recalcado que, "precisamente, el retraso en la convocatoria de las movilizaciones obedece a dejar un margen de una semana para poder llegar a un acuerdo con la dirección".

Además, en aras de esa "apuesta por la negociación" miembros del comité de empresa han presentado este jueves ante el registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicitan al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que convoque a las dos partes para volver a negociar.

Movilizaciones

El también miembro del comité de empresa de AUZ, por el sindicato UGT, Francisco Domínguez, ha relatado que en la reunión de la asamblea de trabajadores celebrada este jueves por la mañana se ha ratificado el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa.

La asamblea se volverá a convocar a las 17.00 para que participen los trabajadores del turno de mañana y dará paso a la concentración prevista a las 20.00 en la Plaza de Aragón.

El miércoles 11 de septiembre se realizará un referéndum para que los trabajadores voten el calendario de movilizaciones, que de prosperar comenzarían el 23 de septiembre con paros parciales indefinidos desde las 12.30 hasta las 15.30.

El 27 de septiembre, los paros se extenderían desde las 8.00 hasta las 17.00 y el 5 de octubre --día del pregón de las Fiestas del Pilar-- comenzarían a las 20.00 horas y se extenderían hasta las 00.00 horas.

Además, el 12 septiembre se ha previsto una caravana de los vehículos que recorrerá varias calles del centro de la capital aragonesa.



  • Alex06/09/13 00:00
    Pues anda que no hay camareros que trabajan fines de semana y festivos y ganan 1000? si llega...
  • CCC06/09/13 00:00
    Y NO ES MAS JUSTO ASUMIR BAJADA DE SUELDOS Y MANTENR EL EMPELO TODOSSSSSSSSSS, LA CUESTION REALEMTNE LOS VETERANOS ESTAN DISPUESTOS A ESTO? NO SERA Q SON ELLOS LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE SUS COMPAÑEROS??? CREO Q CON 30 MIL EUROS SE PUEDE VIVIR, NO SE Q SE PIENSNA Q SON, EL AÑO PASADO LES SUBIERON UN 9% Y ESO SUPUSO UNA SUBIDA BRUTAL DEL PRECIO. NOS DAN UN SERVICIO PESIMO A DIARIO, NOS FASTIDIAN CON LAS HUELGAS, Y ENCIMA PARA MANTENER ESOSOS SUELDAZOS NO PARAN DE SUBIER EL PRECIO DEL BILLETE. LAMENTABLE Q AHORA PIDAN AYUDA A LA CIUDAD Y AL ALCALDE. SI HAY TRNAVIA LO TENDRAN Q ASUMIR, ES COMO LA FABRICAS DE MAQUINAS DE ESCRIBIR, YA NO QUEDAN EN ESPAÑA, EL ORDENADOR LAS MATO Y Q HACEMOS ELIMINAR LOS ORDENADORES, Y LOS SUPER AHORA HAY CAJA AUTOMATICAS Y MENSO CAJERA, EL MUNDO EVOLUCIONA EN UNAS COSAS NOS BENEFICA Y EN OTRAS NO. Y LAS AGENCIAS DE VIAJES Q POR LA CULPA DE LOS VIAJES POR INTERNET HAN CERRADO? HAY Q ASUMIR Q LA SOCIEDAD CAMBIA Y ESTA VEZ LES TOCA PERDER, PERO YA VALE DE FASTIDIAR AL USUARIO, Q CON 30 MIL PEPINAZOS POR CONDUCIR SE PEUDE VIVIR COMO LO Q SON CURRITOS NO CUALIFICADOS, PERO CLARO LUEGO EN EL PARKING DE TUZSA SOLO SE VEN BMW Y AUDI, CLARO COMO UN BUSERO VA A IR CON UN SETA. Q GENTE, DIOS MIO, CAÑA CAÑA Y MAS CAÑA
  • moonligth06/09/13 00:00
    M da pena leer personas k se creen sus propias mentiras o medias verdades k es lo mismo.......X esa regla d 3 .....k se vayan todos los k tengan carrera k en España ganan poco......... seriedad y respeto ,......somos personas, y si luchasemos todos a una, ni el ingeniero ganaria 1000 euros ni los funcionarios bajarian sueldos, ni muchos estarian en la ruina, pero este pais es hablar mucho y hacer poco....k sigan robando y ganando burradas muchos politicos, pero k no m kiten el futbol,....k entonces ,......como la esteban......MATOOOOO......Asi nos va......Un saludo
  • Pili 06/09/13 00:00
    Para el ingeniero: te equivocas porque los conductores recién entrados, están recién despedidos.
  • vurro06/09/13 00:00
    Si no tenemos unión toda pero toda ciudadanía se nos van a comer los poderes económicos. Empiezan por el bus pero como a mí no me afecta, luego al taxi. Pero no me afecta!, los basureros. Que no. No me afecta!!, GM los tocan. Que eso no va con migo, la ciudad arruinada, sin limpieza, sin bus, sin taxi, sin medios con que sobre vivir. ¡E donde has estado! Ahora sí, pues será tarde los ricos se han llevado la pasta nosotros arruinados mientras discutimos.
  • vurro06/09/13 00:00
    Quien lleva la vida 50 personas de media en sus manos. Tiene que aguantar algún impresentable, usuario o conductor agresivo, 8horas diarias con unos horarios de vuelta rápida de fórmula 1. Yo con mi coche una hora termino que muerdo, según que familiar me sube ya no te digo. Luego he intentado ir encima del capo del coche del amigo que mejor conduce, que cosa más rara me caigo. No sé pero he visto buseros con carrera como he visto universitarios que no se han podido sacar el carnet de coche. Eso si el carnet de bus cuesta un paston. Tan bien daría a probar un mes lo de busero. Yo estado cara el público y trae tela. No sé pero en todos sitios estamos algún amargado que nos joroba lo de los demás y nosotros santos y los mas trabajadores.
  • Angel06/09/13 00:00
    ¿Y se quejan de la bajada de sueldo cobrando 30,000 E?? . el 90% de los trabajadores sueldo base o como mucho los más afortunados 1000 ?, así que luego no pidan que los ciudadanos seamos solidarios, ¿han sido ellos con todos que han sido despedidos de fábricas, tiendas, etc.?, claro no ha habido la repercusión que ellos tienen, ya que los otros no repercutía en los ciudadanos, y sin embargo estos nos tienen a todos debajo del pie y con eso juegan.
  • lg06/09/13 00:00
    #12vurro, a los q estaban en le paro les hemos pagado el carnet entre todos, lo menos q deberian hacer es hacerselo pagar q buena nomina tienen,