Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Ciclistas y peatones apoyan el paso de bicis por el puente de Piedra

Ambos colectivos piensan que debería hacerse por el espacio central y no por los laterales. Los ciclistas abogan, incluso, por permitir la contradirección. Se debatirá en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta.

Heraldo.es Actualizada 05/09/2013 a las 18:21
135 Comentarios
Un ciclista cruza el céntrico puenteJOSE MIGUEL MARCO

'''
La multa impuesta a una ciclista zaragozana el pasado lunes por atravesar con su bici el puente de Piedra desató un encendido debate en la red entre quienes consideraban justa la sanción y los que sostenían que la maniobra no se merecía más que una indicación aleccionadora por parte de los agentes de la Policía Local. 

Más allá de la sanción de 36 euros, el debate real se centra en la posibilidad de permitir a los ciclistas que circulen por esta vía. Algo en lo que tanto ciclistas como peatones coinciden. "Es una petición que viene de lejos y que ha sido propuesta en diferentes ocasiones en el Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza", explica Arturo Sancho, del colectivo Pedalea. "La propuesta ha sido vista con buenos ojos por el Ayuntamiento, al menos en lo que se refiere a circular en el mismo sentido que el tráfico", añade.

Actualmente, el puente de Piedra solo lo pueden atravesar autobuses urbanos, taxis, vehículos municipales y de urgencias, como ambulancias. La velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora, por lo que sorprende que una bicicleta tenga restringido el paso mientras lo tiene permitido en calles y avenidas mucho más rápidas. "¿Cuántos años llevan las bicis cruzando el puente sin crear conflictos reales ni registrar incidentes?", se pregunta este miembro de Pedalea. "Por esa misma razón no nos explicamos que se empiece a sancionar en este momento".

Otra discusión diferente radica en la posibilidad de que los ciclistas puedan transitar en contradirección, siempre que no interrumpan el tráfico rodado. "Hace ya años que se habló de esta posibilidad en el Observatorio, igual que de otras como poder realizar el giro en la rotonda de la Puerta del Carmen. Nosotros estaríamos de acuerdo, ya que no suele haber mucho tráfico y además, en teoría, buses y taxis deben ir a 10 km/hora", concluye Arturo.

Este último aspecto no gustaría sin embargo a muchos peatones. "Que las bicis circularan por la calzada no supondría ningún problema -indica Fernando Navarro, de la asociación Acera Peatonal, recientemente constituida ante la DGA-. Sí nos opondríamos a que puedieran ir en contradirección, porque se meterían en la acera en cuanto vieran aparecer un coche".

Se debatirá próximamente

Por su parte, el vicepresidente del Observatorio y portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, solicitó este miércoles "que este vial sea de prioridad peatonal y que se explicite mediante señales el permiso a los ciclistas para circular por este". Alonso subraya que "la circulación de peatones y bicicletas por el Puente de Piedra es una necesidad de movilidad de primer orden y el Ayuntamiento no debería ser cómplice en campañas de sanción que obstruyan esta necesidad".

Alonso trasladará a la próxima sesión del Observatorio este debate que, a juicio del edil "debe ser clarificado con la mayor brevedad posible, explicitando la posibilidad de que las bicis circulen por la calzada del Puente de Piedra también en sentido contrario al de los coches".

Sí a un puente ciclable

A última hora del miércoles, el 62% de los lectores de Heraldo.es abogaban por permitir el paso de bicicletas por el histórico puente siempre que no se moleste al resto de usuarios. Algo más del 30% se oponía en rotundo a esta posibilidad y el resto apoyarían la medida siempre y cuando se creara un carril-bici específico.
'''
$(html_text)
'''La multa impuesta a una ciclista zaragozana el pasado lunes por atravesar con su bici el puente de Piedra desató un encendido debate en la red entre quienes consideraban justa la sanción y los que sostenían que la maniobra no se merecía más que una indicación aleccionadora por parte de los agentes de la Policía Local. 
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La multa impuesta a una ciclista zaragozana el pasado lunes por atravesar con su bici el puente de Piedra desató un encendido debate en la red entre quienes consideraban justa la sanción y los que sostenían que la maniobra no se merecía más que una indicación aleccionadora por parte de los agentes de la Policía Local. 
'''
$(html_text)
  


  • Para el #12606/09/13 00:00
    Pues nada, sal a la calle y dedícate a hacer fotos a diestro y siniestro a todo quisqui que pase a tu lado. No te digo ya nada de colgarlas en internet, simplemente hacerles fotos. A ver en cuántos problemas te metes al finalizar el día (si es que consigues llegar sano y salvo al final del día por no encontrarte con ningún boinarosca que te suelte un mamporro)
  • David06/09/13 00:00
    Si me atropella un coche en el 90% de los casos o me mata y deja huerfanos a mis hijos o me deja con unas lesiones horribles, aun no conozco ningun peaton muerto por bicicleta ni que este sentado en una silla de ruedas por lo mismo. Asi que seguire usando las aceras cuando haga falta al igual que muchisimas personas usan los carriles bici para andar.
  • ¿Iintimidad hoy día?06/09/13 00:00
    A ver si de una vez se entera todo el mundo de que no está prohibido hacer fotos o filmaciones en la vía pública, aparezcan personas o no. Otra cosa es el uso que se haga de las fotos, que eso tiene un tratamiento aparte cuando se usan fuera del ámbito estrictamente privado. Además resulta ridículo apelar a la intimidad cuando todos los días y desde todos los ángulos se nos está fotografiando y filmando a los ciudadanos sin pedirnos ningún permiso mediante cámaras de seguridad instaladas en Bancos, edificios públicos, carreteras y calles de nuestras ciudades. Que ya no puede uno ni meterse el dedo en la nariz sin que le vean en vivo y en directo.
  • Normas iguales para todos06/09/13 00:00
    Lo que es inaceptable es que las bicicletas circulen en cada momento por donde más les convenga, pretendiendo aunar las ventajas de bici, peatón y coche. El caso del Puente de Piedra es claro: Por supuesto que pueden circular bicis, siempre que los ciclistas vayan a pie y lleven la bici del manillar.
  • PORKRISTO06/09/13 00:00
    Estoy intentando dar solo ocho veces mí voto de Sí QUIERO que " HAGAN LO QUE QUIERAN Y COMO QUIERAN, PERO SOLO EN BICICLETA " y una nota me remite a informar de un posible problema. De paso he intentado dar mi voto de color bermellón para pintar el puente de piedra y no se donde hacerlo. Atentamente se despide un pedaleador que informa de un posible problema, un cordial saludo.
  • lg06/09/13 00:00
    #122Alex, pues el dia q te multen no te quejes. ajo y agua
  • lg06/09/13 00:00
    seguro de responsabilida civil yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  • rural06/09/13 00:00
    y en monopatin ? y a caballo? y con patines? y en aladelta?.........venga legislación aunque luego no se cumpla, pero los que la hacen se lo pasan teta
  • jarto06/09/13 00:00
    Ni pedalea son "los ciclistas", ni una asociacion puede representar nadie salvo a sus asociados.Los peatones, se mueven a pie y los ciclistaas sobre las bicis. Las bicicletas son legalmente vehiculos y como tales, estan obligadas a circular por la calzada y por las vias especiales reservadas para ellas.Las aceras son espacios reservados para los peatones y hay qe ser inflexibles en salvaguardar a los mas debiles , a los peatones. Una bicicleta, es una nota simpatica, hasta por la acera. Miles de bicicletas, son la msima pesadilla que miles de coches.Una paloma es el simbolo de la paz, pero miles de ellas son un problema de salubridad publica y sobre todo un reto de limpieza. Quienes aducen elmiedo a los coches para amedrentar peatones por la acera, deberian afrontar realidad.Los coches y las bicis han de compartir la calzada y si no estan dispuestos a afrontarla, dejar la bici en casa. Las encuestas ya son de por si, poco fiables. Las encuestas por internet no tienen ninguna. LAS ACERAS PARA LOS PEATONES, LAS BICIS A LA CALZADA.
  • elvira para proskrito06/09/13 00:00
    Veo que tiene usted un concepto absolutamente superficial de lo que es ser de izquierda. El peatón es el eslabón más débil de la cadena circulatoria y, por tanto, estoy de su lado en el conflicto peatones-ciclistas. Para ud la bici parece ser un simbolito, una insignia que acredita la pertenencia a un club superguay y, según vd, de izquierda. Sin embargo, contamina más que el peatón,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo