Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Me multaron por cruzar el puente de Piedra en bici"

La Policía Local sanciona esta maniobra al ser "una vía peatonal con paso únicamente permitido a buses, taxis y otros vehículos públicos".

Alfredo Maluenda. Zaragoza 04/09/2013 a las 06:00
347 Comentarios
Multa impuesta a la ciclista.

Además de un nada desdeñable esfuerzo físico, cruzar el puente de Piedra en bicicleta, algo cotidiano para muchos zaragozanos, puede acarrear un coste de 36 euros. Esta es la cantidad que tendrá que aportar a las arcas municipales Antonia S., una zaragozana que fue sancionada el pasado lunes, a las 13.20, nada más llegar al paseo de la Ribera, en la margen izquierda de la capital aragonesa.

Dos agentes de la Policía Local le dieron el alto y le pidieron la documentación tras observar que circulaba por uno de los laterales de la vía y le comunicaron que se le iba a multar por incumplir la Ley de Tráfico al "no obedecer la señal de entrada prohibida", tal como aparece recogido en el parte policial.

"Dicha señal se encuentra en el paseo Echegaray, ubicación que indicaron como lugar de la denuncia, siendo esto falso, puesto que si hubiesen estado donde dicen y me hubiesen avisado, hubiera cruzado por otro puente o me habría bajado de la bici", lamenta esta zaragozana, que cruza el puente cuatro veces al día para ir y volver del trabajo.

Antonia, que circulaba con una bicicleta del servicio municipal, ha recurrido la multa "más por orgullo que por otra cosa", alegando que "siendo una vía peatonal y en vista del artículo 28 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, dicha denuncia no ha lugar, puesto que en todo momento respeté la prioridad del peatón, iba a una velocidad adecuada a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 kilómetros por hora, y no realicé maniobras negligentes o temerarias que pudiesen afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación".

Además, esta ciclista de 38 años señala que los agentes le llamaron la atención "cuando ya había cruzado el puente y no vieron en ningún momento la forma en la que estaba circulando" y que, además, "no existe señal expresa de la prohibición de circulación en bicicleta".

Una sanción "correcta"

Fuentes municipales defienden que "la sanción es correcta, ya que se trata de una vía peatonal con paso permitido únicamente a buses, taxis y otros vehículos públicos". Estas mismas fuentes explican que "lo correcto sería bajarse de la bici y empujarla con las manos por los laterales peatonales hasta que se llegue al otro lado del puente".

A pesar de que desde el Ayuntamiento se niega la posibilidad de que se esté llevando a cabo una "campaña recaudatoria", la ciclista multada asegura que "los dos agentes estaban esperando a que pasaran ciclistas para pararlos y multarlos". De hecho, asevera, "amenazaron a dos personas con inmovilizarles las bicicletas si no se identificaban".

Tres multas al día

Tal como publicó recientemente Heraldo de Aragón, a lo largo de 2012 se alcanzó el récord absoluto de multas a ciclistas (1.221) en la capital aragonesa. Hasta mediados del presente año se firmaron 613, lo que arroja una media de 3,4 al día.


  • Humillacion18/09/14 17:10
    Esta mañana, salgo a trabajar con mi bici, bajo la zona más ancha de Paseo Cuellar, me paro en el semáforo para cruzar a la Plaza Diego Velázquez y continuar por la calzada de  Doctor Alcay, bajo por la acera de Fernando de Antequera y abajo delante del Simply un coche de policía, llego hasta abajo miro si viene alguien por Arzabispo Morcillo y continuo por la calzada, al llegar a la altura de la residencia Parque Dorado subo a la acera y paso el cruce por el paso de peatones para bajar por Marina Española junto a los edificios Cuarzo, etc, continuo por la calle Marina Española por la acera de la derecha ya que no hay portales y casi nunca es frecuentada por nadie salvo los que se bajan de los coches que allí aparcan, a la altura de la clínica Quiron subo a la acera de la izquierda para coger el Paseo Renovales y cruzar por el paso de cebra al Parque Jose Antonio Labordeta, cuando me encuentro a la altura de la puerta de la piscina Salduba  un coche de policía me da el alto, paro y sin mediar palabra  comienza en tono amenazador y agresivo a pedir justificaciones de mi comportamiento al acceder a Arzobispo Morcillo y bla bla bla que me puede poner una multa de 200 euros pero que me la va a poner de 35 y yo le digo buenos días, perdone pero yo no le estoy negando nada y  usted me esta hablando de una forma… el policía se exalta más si cabe y me amenaza con poner la multa de 200 euros porque ya habían hecho mucha manga ancha y el código de circulación había cambiado, el compañero del policía en cuestión se interpone entre los dos y me dice que así no vamos a ir a ningún lado, le pregunto si en Arzobispo Morcillo teniendo en cuenta las distancias reglamentarias y yendo por la calzada me pueden pasar los coches y el me contesta que no, no me pueden pasar ya que la via no reúne el ancho requerido, el compañero agresivo me da la multa y se van. 200 euros por falta leve por circular con bicicleta en contra dirección en acera menor de dos metros sin moderar velocidad con viandantes en entorno. En mi defensa tengo que decir que cuando bajaba por Fernando de Antequera no había ningún peatón en la acera, tampoco en el pequeño trozo de acera que recorrí por delante de la residencia Parque Dorado y más aún tampoco había nadie en el trozo de Marina Española, justo me cruce con una persona al final de Marina Española y no circulaba rápido porque llegaba al cruce del Paseo Renovales. Por otro lado cuando voy por la acera no voy deprisa.  Pensándolo bien estos policías:  1º Me persiguieron por una falta leve mintiendo en la denuncia (ya que no había viandantes y de haberlos yo no me crucé con ninguno) saltándose la línea continua del Paseo Renovales y entrando en contra dirección al Paseo de San Sebastian, ya que no hay otro modo de alcanzarme desde Arzobispo Morcillo, a no ser que se pasen de la velocidad permitida que en cualquier caso casi seguro que no la respetaron. 2º Ni buenos días ni trato correcto ni nada que se le parezca,  más bien tono amenazante y agresivo al que a la petición de calma aún se puso peor la situación teniendo que mediar el compañero entre los dos. 3º Si han cambiado el código y ahora ya se va a multar lo menos que se puede hacer es informar adecuadamente con respeto y educación, tienen que tener en cuenta que si no se multaba y se tenía que multar la culpa de todo la tienen la propia policía por haber consentido durante tanto tiempo la infracción, no se puede arbitrariamente cambiar y de hacerlo, se informa y se multa pero de ahí a esta persecución…
  • MIRIAM06/09/13 00:00
    Y si esperan en un extremo del puente a los que llegan con bici para multarles,... cómo saben si esta chica iba montada en la bici i la llevaba caminando?? SI NO LA VIERON.............. (abuso, abuso, y maniobra recaudatoria)
  • zaraguayo05/09/13 00:00
    En vez de tantas noticias con segundas o tanto comentario de derechón aragonés, vamos al tema, aquí parece que las bicis tienen libertad de todo, que es sano que es ecológico y todo lo que queramos, que está muy bien, estos vehículos, tendrán que cumplir las normas como los demás, ¿no? Que yo sepa, nadie se ha planteado poner matrícula a las bicis, como en los países civilizados del centro - norte de Europa, para pagar, por ejemplo, los carriles bici, yo no los uso, pero tienen un mantenimiento y un coste para hacerse, ¿por qué tengo que pagar yo, que la bici la uso, por caminos verdes y en la montaña, algo que usan otros usuarios? Igual que tengo mi impuesto de matriculación y de circulación, tendría que tenerlo este trasporte. Segundo, igual que yo conductor, peatón, motociclista, tengo unas normas, el ciclista también, si solo se permite el tráfico a trasportes públicos o emergencias, la bici siendo un vehículo, no puede pasar, multa, a casa aprendiendo la lección, en vez de causar polémica, que para eso ya se bastan solos los del Mentidero de Aragón.
  • Alejandro05/09/13 00:00
    #327 Vivo en Berlín y aquí las bicicletas no llevan matrícula. NO TE INVENTES COSAS.  Además, en Alemania no siempre hay carriles bici, pero existe una tolerancia que en España brilla por su ausencia.  Señores, por su tamaño, velocidad y versatilidad, una bicicleta NO es un automóvil. Despierten, no todo lo que tiene un par de ruedas es un automóvil.
  • Anonadado05/09/13 00:00
    Vergonzoso!!!!! Bien está exigir a los ciclistas que circulen correctamente, pero desde el ayuntamiento que dejen de mentir. Poner 4 carriles bici mal hechos no es favorecer el uso de bicicletas. Así que dejen de hablar que el ayuntamiento es verde y se pongan a trabajar de verdad. Somos incívicos y egoistas, tanto peatones, como ciclistas o conductores, así que nada de pensar que somos solidarios ni buenas personas. Lo único que nos interesa es ir a lo nuestro y que no se nos cruce nadie que yo no me aparto porque tengo derecho. Somos unos paletos y nos merecemos estos políticos, vecinos y demás personajes que habitan con nosotros en esta nuestra tierra, de la que cualquier día me echarán por no saber fabla, no decir sí amo, o tener principios y seguirlos sin venderme. Firmado: Zaragozano y aragonés que trabaja y paga sus impuestos sin incumplir las leyes.
  • Eva05/09/13 00:00
    El puente de piedra debería ser totalmente peatonal, es decir, ni siquiera taxis ni autobuses, que para eso está diseñado, el uso actual es incómodo y no respeta ni la infraestructura ni la estética del puente. La bicicletas creo que podrían circular como por cualquier otra vía siempre y cuando respeten la velocidad legal y a los peatones. Lo que veo absolutamente inviable es la circulación en contradirección, eso sí puede provocar sustos tanto por el encuentro inesperado con un autobús o taxi como con los peatones porque lo lógico es que para cruzar el puente el peatón mire hacia el lado del que vienen los autobuses para asegurarse el cruzar sin peligro pero no mira al otro lado porque no espera que venga ningún vehículo que lo pueda atropellar.
  • EdujesZgz05/09/13 00:00
    Buenos dias; Flipo 335 comentarios, La Normativa esta para cumplirla, pero todos debemos de cumplirla, ciclistas, peatones, y sobretodo los que provocan accidentes mas graves, que son los que van con vehiculos a motor, y que se crecen con ellos, seguro que la noticia de un reincidente que le han pillado 3 VECES, SIN CARNET Y DROGADO, no ha tenido tantos comentarios. Os dejo enlace a mi blog, en el que hablo de Educacion Vial y Normativa http://movilidadenergiaysostenibilidad.blogspot.com.es/2013/09/educacion-vial-peatones-bicicletas-la.html
  • SGV05/09/13 00:00
    El artículo 132 del vigente Reglamento General de Circulación nos indica que debemos obedecer  las señales de circulación, la placa R-100 una con orla roja sobre fondo blanco está situada a la entrada del Puente de Piedra e indica la prohibición de circular a todos los vehículos y eso incluye las bicicletas, en este caso lleva un panel complementario que indica que solamente bus y taxi pueden hacer uso del puente, además el artículo 28 de la ordenanza indica que para circular por una zona peatonal no debe existir prohibición expresa que en este caso existe como se ha indicado, también debemos leer el artículo 28 de la Ordenanza porque en zonas peatonales con menos de 4 metros y 3 tienen que estar libres de mobiliario urbano no pueden circular las bicicletas, ( no hay ni 3m)  y según el Reglamento en ninguna zona peatonal como ya ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón cuestión que el Ayuntamiento de Zaragoza se pasa por el puente nunca mejor dicho. Así que recurrir es una absoluta pérdida de tiempo y de dinero, pues ha perdido el 50% aunque está en su derecho. La sanción no puede ser más acorde a la legislación y más proporcionada, pues no es agradable pasar con tú hijo por el puente y que te vengan las bicis de frente porque a los maleducados de turno, o desconocedores de las normas no se quieran bajar de la bici.  La Policía sanciona porque otros ciudadanos se quejan de los que se creen que por llevar una bicicleta pueden incumplir toda norma habida y por haber, yo soy ciclista y en el puente me bajo por respeto a los demás, ya no solo a la norma. Que no tenga un accidente con un peatón en el puente porque según la legislación va a ponerlas todas una detrás de otra y si el peatón es listo denunciará al ayuntamiento por legislar contra una norma de rango jurídico superior y será responsable civil subsidiario, como paso en Barcelona dónde aumentaron exponencialmente los atropellos a peatones por ciclistas.  Puesto a pasar que lo hagan también las motos a baja velocidad, si van a baja velocidad no pasa nada no, o que vayan por el centro y retengan el transporte público. Luego nos queremos comparar con Finlandia y otros países en los que no haría falta que te dijera el policía que te bajases de la bici, porque te bajarían los propios ciudadanos, pedimos educación y solo aprendemos con represión, así  nos va.
  • karterror outlaw05/09/13 00:00
    payos... gitanos... que mas da! todos somos personas! VIVA LA POLICIA LOCAL!!!
  • Chuck Norris05/09/13 00:00
    #248 John Rambo, tienes toda la razón. No me hace falta moverme para que las mujeres (incluidas las abuelitas y las nenazas) vengan hacia mí y las atrape. Es lo que tiene mi poderoso atractivo...