Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El CaixaForum se inaugurará el día de San Jorge

El Ayuntamiento ha firmado la venta a 'la Caixa' del suelo desde la entrada del edifico hasta la estación del Portillo, que se urbanizará y ajardinará.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 13:47
44 Comentarios
Obras del Caixaforum de ZaragozaP.P.G.

'''
El centro social y cultural CaixaForum de Zaragoza, cuyas obras concluirán a finales de este año, se inaugurará en torno al día de San Jorge de 2014, con la colección de arte contemporáneo de la fundación "la Caixa" que agrupa hasta 7.000 piezas de artistas nacionales e internacionales.

Tanto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, como el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, han coincidido en señalar el día 23 de abril, como posible fecha para la inauguración, a falta de confirmación.

Así lo han afirmado en una visita que han realizado a las obras del equipamiento, junto al director territorial de "la Caixa" en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta, y el arquitecto Samuel Arriola del estudio de arquitectura Carmen Pinós.

Tras la visita, se ha realizado en el ayuntamiento la firma de la venta del suelo por parte del consistorio a la fundación La Caixa, lo que posibilitará el inicio de la urbanización y ajardinamiento del entorno, contiguo a la antigua estación de ferrocarril.

Se trata de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados que abarca desde la entrada del edificio hasta la estación de Cercanías de El Portillo y que contará con una zona de paso que unirá ambos equipamientos.

Las obras del edificio CaixaForum, el primero de nueva construcción que la entidad ha realizado para este fin con una inversión de 18 millones de euros, se centran ahora en el montaje de las fachadas y las cubiertas.

En el interior, según ha explicado el arquitecto Samuel Arriola, se están realizando los últimos acabados, ya que tanto las salas de exposiciones de la primera y segunda planta, así como la terraza mirador de la tercera están prácticamente finalizadas.

El edificio, que se desdobla en dos estructuras geométricas de gran dimensión, contará además con un auditorio en la planta sótano al que se accederá por un jardín y un aula infantil, además de restaurante y cafetería.

En su intervención en un breve acto, Belloch ha destacado la "importancia social y cívica" de este nuevo equipamiento cultural que junto al Centro de Arte y Tecnología (CAT), "ha sobrevivido a la crisis".

Además, este centro, el tercero de estas características que se pone en marcha fuera de Cataluña tras el de Madrid y Palma de Mallorca, creará en torno a cien puestos de trabajo, ha precisado Belloch.

Por su parte, el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, ha destacado la peculiaridad de estos edificios, ya que no son un museo, aunque albergan importantes exposiciones; tampoco un centro de mayores, ni un centro cívico, sino un espacio diverso, ideado para promover el crecimiento personal de todo tipo de público.
'''
$(html_text)
'''El centro social y cultural CaixaForum de Zaragoza, cuyas obras concluirán a finales de este año, se inaugurará en torno al día de San Jorge de 2014, con la colección de arte contemporáneo de la fundación "la Caixa" que agrupa hasta 7.000 piezas de artistas nacionales e internacionales.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El centro social y cultural CaixaForum de Zaragoza, cuyas obras concluirán a finales de este año, se inaugurará en torno al día de San Jorge de 2014, con la colección de arte contemporáneo de la fundación "la Caixa" que agrupa hasta 7.000 piezas de artistas nacionales e internacionales.
'''
$(html_text)
  


  • lg05/09/13 00:00
    menos comisiones, y q devuelbvan el b valencia q se lo hemos regalado por un euro. si quieren comprar un banco q lo paguen ellos no con el dinero de educacion y sanidad de los epsañoles. q verguenza y q la gente apoye a ese banco.
  • Fiu05/09/13 00:00
    Que conste que estoy totalmente a favor de este centro, pero lo de los 100 puestos de trabajo... PARA QUIÉN?
  • Bill05/09/13 00:00
    Las exposiciones que organizan en Barcelona y Madrid son muy buenas. Si alguien ha visto la reciente de LUMIÈRE sabrá a qué me refiero. Sin entrar en cuestiones económicas, para los aficionados al arte es una muy buena noticia. También pueden quejare en Bilbao de tener un museo americano pero los beneficios parecen incontestables. Feo o bonito, el edificio cambiará la cara a esa zona tan de paso. 
  • manu05/09/13 00:00
    Ay de verdad, ya cansa tanto comentario negativo sobre cualquier noticia... Para estas personas, ya tenéis la noticia del accidente bici-tranvía para entreteneros todo el día y soltar toda esa mala leche y frustración que lleváis dentro. ¿Qué el edificio os parece feo? Y qué mas nos da a los demás, cerrad los ojos al pasar! Que los que estamos encantados con esta equipación disfrutaremos de las exposiciones y vistas de la terraza mientras tomamos una caña a vuestra salud. El edificio lo construye La Caixa y construye lo que le apetece. Recordemos lo que había y seguiría estando en el solar donde ahora se ha contruido el Caixaforum: 4 casas abandonadas. ¿Qué La Caixa nos roba? Señores, ya sabemos lo que son los bancos, una empresa como otra cualquiera cuyo objetivo fundamental es obtener beneficios. Y los desahuciados que han perdido sus casas, ya sabían lo que había cuando firmaron las hipotecas. Que se hubieran ido de alquiler, aunque queda mucho mejor tener el pisito en propiedad. 
  • blas gomez05/09/13 00:00
    lo nunca visto ahora hay defensores del edificio del portillo, me imagino que tmb les gustará Miró
  • Para el lumbreras del #205/09/13 00:00
    Eso será en tu condado. Aquí en el reino ha sido de toda la vida, es y será SAN JORGE. Y si no te gusta, no vengas ni leas otras cosas que no sean las que os publica la Generalidad de Cataluña.
  • DanielG05/09/13 00:00
    Bienvenido todo que sea arte y cultura para nuestra ciudad. Que por los comentarios de algunos y como bien dice un compañero la boina la llevamos atada y bien atada
  • Federico Ramírez Mosquero05/09/13 00:00
    Leyendo los comentarios no estoy de acuerdo con que la boina se enrosque en la cabeza, se coloca con remaches y fuerte soldadura. Por cierto, leyendo esas cosas, me avergüenzo de haber nacido en Zaragoza y haber compartido tantos años de mi vida con esa clase de gente.
  • NOSFERATU05/09/13 00:00
    Bienvenido todo lo que sea culturizarse, que hay gente que le hace falta, y ahora solo falta (ya podemos esperar unos cuantos años)a que se haga aquella torre que estaba programada construir al lado, eso también hace falta en esta ciudad, un edificio de envergadura, que se vea desde todos los puntos de la ciudad, y desde todas las entradas, que se cree un "skyline" particular.
  • sergio05/09/13 00:00
    La entrada,a las exposiciones,costara 4 euros,,como sucede en los Centros de Madrid y Barcelona.De la famosa gratuidad,que era el emblema de las exposiciones de la Caixa,ha pasado a 4 euros,solo gratuitos para los clientes de la Caixa
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo