Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

El mejillón cebra y otras especies invasoras, en el Joaquín Roncal

Del 4 de septiembre al 5 de octubre, una exposición itinerante instalada en Zaragoza explicará los problemas a los que se enfrentan los ecosistemas acuáticos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 16:23
0 Comentarios
Mejillón cebra encontrado en el Parque del AguaMAITE FERNÁNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la colaboración del proyecto VoluntaRios y el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, ha instalado en este último su exposición itinerante sobre el mejillón cebra y especies exóticas invasoras, que se podrá visitar del 4 de septiembre al día 5 de octubre.

Esta actividad tiene como objetivo acercar a los centros escolares de la capital y a las asociaciones que lo soliciten los problemas a los que se enfrentan los ecosistemas acuáticos, ha informado la CHE en un comunicado.

En horario de mañana, el Proyecto de VoluntaRios va a poner a disposición de los colectivos que así lo soliciten monitores que harán visitas guiadas a la exposición de una hora de duración. Las solicitudes pueden hacerse directamente al Centro Joaquín Roncal o a los correos 'voluntarrios@gmail.com' e 'informacionalciudadano@chebro.es'.

La exposición didáctica, de la que se puede encontrar información actualizada en la web de la CHE, pretende dar a conocer el problema de las especies exóticas invasoras introducidas en la cuenca, así como de otras que no están presentes, pero que suponen una amenaza y pueden ser dispersadas a través de actividades como la pesca o deportes náuticos, junto a las medidas que, como usuarios, se pueden emprender para promover la protección de los ecosistemas frente a estas especies.

Carteles informativos 

La información se muestra en diez carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro, especies amenazadas que hay que proteger. 

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo se debe actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos.

Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección, han apuntado desde la CHE.

Esta exposición itinerante y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección 'informacionalciudadano@chebro.es' 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual