Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Aurora Egido, propuesta como Medalla de Oro de la Ciudad

La iniciativa surge del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y deberá ser aprobada en el próximo pleno ordinario.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 17:05
6 Comentarios
Aurora Egido, ayer, ante la puerta de la Facultad donde da clases.PEDRO ETURA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto este martes como próxima Medalla de Oro de la ciudad a la Catedrática de Literatura Aurora Egido, elegida el pasado mes de mayo como nuevo miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Se trata del máximo galardón que entrega el ayuntamiento, distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional y la propuesta de concesión es competencia directa del alcalde, informan fuentes municipales en una nota.

La concesión de la Medalla de Oro de Zaragoza 2013, así como las de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Zaragoza -que se conceden en el mismo acto a propuesta de los diferentes grupos municipales-, se aprobarán en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre.

Nacida en Molina de Aragón en 1946, Aurora Egido es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal, y está considerada como una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española del Siglo de Oro.

Licenciada y Doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas y miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro.

Es directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Fue distinguida en 2003 con el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón, con Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia y la Medalla de las Cortes de Aragón por su trayectoria académica y su constante trabajo de divulgación del español.


  • Luis04/09/13 00:00
    ¿Que ocurre? ¿Por ser nacida en Molina de Aragón (a 40 km de Aragón) y haber estudiado en Barcelona ya no puede ser reconocida como aragonesa ilustre? LLeva media vida en la Universidad de Zaragoza como docente haciendo un trabajo fabuloso, y solo por ello merece los reconocimientos de Ayuntamiento y DGA. Además del resto de méritos que detalla el articulo. Parece que en NUESTRO Aragón sólo adoptamos a los deportistas (Cedrún, Pardeza, Nayim, Poyet, Rubén Sosa, Pablo Aguilar, Norel, Van Rossom, etc) Todos merecen ser tratados como aragoneses de pro, porque meten golicos y canasticas que nos ponen contentos, las catedráticas que contribuyen a subir el nivel cultural de Aragón y su prestigio academico no merecen el titulo de aragonesas. Porque 40 km son un mundo para algunos...
  • Perinenco04/09/13 00:00
    Para el PP leches...Que manera de hacerle la pelota a castillaaaa (pobre )
  • Perinenco04/09/13 00:00
    Leches PP..Mas te valia luchar por lo nuestro..(bueno por tu comentario NO ERES ARAGONES) que ...... haces viviendo en mi tierra..!!!!!!
  • Pedro Saputo03/09/13 00:00
    Aragones, esta señora es madre de familia y tiene 2 nietos. Mira, al final tienes lo que querias, una "yaya" premiada. :o)
  • Aragonés for ever03/09/13 00:00
    Y para cuando un yayo o yaya que han dedicado su vida a mejorar con su trabajo y actitud esta ciudad y este país, Aragón. Los albañiles, amas o amos de casa, las yaxistas, las profesoras, los educadores.... no merecemos también un reconocimiento de estos popes. Más dignidad para Aragón y sus gentes, señor Belloch.
  • Pepe Leches03/09/13 00:00
    Para Aragonés for ever.- Albañiles y taxistas hay mucho y algunos no precisamente buenos en su trabajo. Catedráticos, premios nacionales de investigación, con 200 publicaciones y algunas cosas más entra las que destaco académica de la lengua, hay menos. Así que desenróscate la boina y deja que se evapore tu envidia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual