Zaragoza

Aurora Egido, propuesta como Medalla de Oro de la Ciudad

La iniciativa surge del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y deberá ser aprobada en el próximo pleno ordinario.

Aurora Egido ante la puerta de la Facultad de Filosofía de Zaragoza
Aurora Egido, propuesta como Medalla de Oro de la Ciudad
PEDRO ETURA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto este martes como próxima Medalla de Oro de la ciudad a la Catedrática de Literatura Aurora Egido, elegida el pasado mes de mayo como nuevo miembro de la Real Academia Española de la Lengua.


Se trata del máximo galardón que entrega el ayuntamiento, distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional y la propuesta de concesión es competencia directa del alcalde, informan fuentes municipales en una nota.


La concesión de la Medalla de Oro de Zaragoza 2013, así como las de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de Zaragoza -que se conceden en el mismo acto a propuesta de los diferentes grupos municipales-, se aprobarán en el próximo pleno ordinario del mes de septiembre.


Nacida en Molina de Aragón en 1946, Aurora Egido es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Humanidades Ramón Menéndez Pidal, y está considerada como una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española del Siglo de Oro.


Licenciada y Doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas y miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro.


Es directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.


Fue distinguida en 2003 con el Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón, con Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia y la Medalla de las Cortes de Aragón por su trayectoria académica y su constante trabajo de divulgación del español.