Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Animales

Un perro con certificado de ciudadano ejemplar

El nuevo centro Sedecan de Zaragoza será el primero en España en realizar el examen de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos que certifica que un can es apto para la convivencia cívica.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 11:23
19 Comentarios
El centro canino Sedecan en Zaragoza

Perros educados y aptos para la convivencia cívica. Ese es el objetivo del programa diseñado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (ANACP) que, a través de un examen compuesto de diez pruebas, otorga el certificado de ciudadano ejemplar a los más peludos amigos del hombre.

El proyecto se basa en el prestigioso programa 'Good Citizen Canine' del 'American Kennel Club' y el examen, realizado ante un juez, evalúa tanto al guía propietario como al perro, para demostrar que tiene unas bases mínimas de obediencia básica que garantice la seguridad de los demás, la del dueño y la del propio animal.

En Zaragoza, el centro canino Sedecan, recién inaugurado, será el primero en toda España en realizar este examen, el día 7 de septiembre con un juez acreditado por ANACP.

Jesús Lasheras, propietario del centro homologado explica que "se trata de la concienciación de las personas en el manejo de los perros, no de una competición deportiva, se busca cambiar la mentalidad respecto a la educación y el control".

Para este adiestrador zaragozano, con este certificado se fomenta el respeto a los demás y ese cambio de mentalidad para que mucha gente deje de tachar a los propietarios de animales de "delincuentes y guarros" por culpa de unos pocos, ya que "a veces hay esa visión", cree Jesús, "trabajamos para cambiarlo".

Las pruebas, que no tienen que ver con el adiestramiento deportivo o profesional, inciden en el manejo del animal y la educación. "No hay que estar recompensando con comida tiene que haber control - afirma Lasheras-, no se permite coacción al animal, no hay exigencias, hay que conseguir que sean un equipo, uno ordena y otro obedece porque quiere hacerlo".


Diez pruebas para cuatro patas

El examen que acredita la educación cívica del perro consta de diez pruebas que el propietario puede preparar por su cuenta o acudir a un centro de adiestramiento para aprender.

Los diez ejercicios tienen distintos objetivos. Los primeros conseguir que el perro acepte de forma amistosa y calmada a un desconocido, sin mostrar signos de nerviosismo ni lanzarse elevando las patas para saludar. Además, para ocasiones como la visita al veterinario se utiliza la tercera prueba que consiste en una sesión de chequeo y acicalado por un desconocido.

Dueño y animal deben demostrar que pueden pasear tranquilamente solos o con otras personas y que el can responde a la llamada de vuelta y a las órdenes básicas: sentarse, echarse y permanecer quieto. También debe mostrarse tranquilo ante la presencia de otros perros y reaccionar correctamente a las distracciones. Por último, el perro debe estar preparado para la separación supervisada.

Un examen también para el dueño

Desde el centro Sedecan reconocen que a veces es difícil llegar a la gente con mascotas porque todo el mundo piensa que "su perro es muy bueno y el resto no". Por ello, a través de cursos teórico-prácticos, tratan de mostrar el por qué de unos comportamientos u otros porque el dueño "debe tener un conocimiento básico de la especie para poder manejarla".

Al igual que para conducir un coche se necesita un examen, ejemplifica Lasheras, para convivir con un perro hay que tener un conocimiento previo, "los perros obedecen porque quieren estar con su dueño, si no lo hacen es porque este no les ofrece nada", añade.

Un nuevo espacio perruno en Zaragoza

Sedecan, abierto hace mes y medio, será el primer centro homologado en España en realizar esta prueba de certificación, pero este espacio va más allá del adiestramiento.

El centro, situado entre Villamayor de Gállego y Montañana, con entrada por el segundo, cuenta con un "parque de atracciones" para los mejores amigos del hombre, con gymkanas, saltos, e incluso piscina, además de un espacio para realizar barbacoas.

Como explica su creador "por ahora se trata de montar un grupo de apasionados del mundo del perro, ayudarnos y favorecer la obediencia a través del juego". "Más adelante se podrá crear un grupo más especializado en la parte competitiva, pero solo una parte, lo demás está dirigido a gente de la calle para que aprendan el manejo básico", concluye.


  • luis02/09/13 00:00
    Valiente memez, la inmensa mayoría de los perros son perfectamente pacíficos sin necesidad de un carnet que sólo pretende sacar dinero a sus dueños. Y lo de hacer un examen a los dueños de perros, yo creo que sería mejor hacerselo a todo el mundo, porque muchísimas personas que no son dueñas de perros ensucian la ciudad con sus apestosas colillas, con los envoltorios de las chucherías de sus hijos, con botellas de plástico o de cristal, etc.
  • Álex02/09/13 00:00
    #15. Verónica, sí queremos mucho a nuestros animales, mucho más que a algunas personas que conocemos. También nos ofrecen mucho más amor que la mayoría de los humanos y eso es muy de agradecer. Además cuesta muy muy poco recoger las heces de los perros con una bolsa y depositarlas en la papelera correspondiente. No tocamos las deposiciones con la mano, ¿sabes?, así que tranquila, que puedes comprar fruta en el supermercado tranquilamente. Yo, sinceramente, te recomiendo que adoptes un amigo peludo. Da muchas satisfacciones y apenas pide nada a cambio. 
  • Verónica01/09/13 00:00
    Yo cuando veo a la gente recoger las plastas de sus perros, y me viene todo ese olor, pienso en lo mucho que deben de querer al animal. También me pregunto si a continuación van al supermercado y escogen la fruta expuesta con esas mismas manos. Y ya puestos a pedir, que aunque recojan lo "gordo", cuando es blando siempre queda la rasquilla, por lo que rogaría que con un paño frotaran bien.
  • Josefo01/09/13 00:00
    A ver si ahora sale alguna asociación o institución que haga exámenes para obtener el certificado de "amo de perro ejemplar" y se apuntan unos cuantos, que ya estoy harto de hacer carreras de obstáculos  por la calle y de quitar excrementos de la entrada de mi garaje, y de eso no tienen la culpa los perros sino los amos "no ejemplares".
  • anape01/09/13 00:00
    primero habría que educar a muchos dueños de perros con el mismo método: que sean sociables y amables.
  • Adamastor01/09/13 00:00
    En Alemania es obligatorio, a ver si los imitamos en eso.
  • Una pequeña historia01/09/13 00:00
    Hace un par de semanas circulaba por Epila. Por la acera del otro lado de la calle iba un perro solo y en sentido opuesto al mío. Yo pensando, ten cuidado que éste se te mete debajo de las ruedas. Tal como yo llegaba a la altura del cruce, el perro llegaba a la altura del paso de peatones que había después del cruce. Sin pensarselo 2 veces el perro cruzó la calle por el paso de peatones. Yo pegue un frenazo en mitad del cruce quedando a la misma altura que otro vehículo que estaba esperando a incorporarse a la carretera en la cual yo circulaba. El otro conductor y yo nos miramos y reimos llenos de admiración. El perro prosiguió su camino por la otra acera.
  • vk01/09/13 00:00
    Vanesa  porque no te pones tu los pañales que también debes de necesitarlos. Al igual que hay gente maleducada con sus animales hay gente como tu antisocial
  • Juan01/09/13 00:00
    Hola, yo tengo tres perros muy bien educados, por eso los suelto en el parque y recojo sus deposiciones. Vanesa los pañales para ti maja y Adamastor vete a Alemania y vive allí con sus leyes simpático. Y a los dueños de perros que no recogen los excrementos de sus perros  SOIS UNOS CERDOS. Un perro es un ser vivo, no un objeto...  
  • rebelde01/09/13 00:00
    Este centro se mantiene con fondos  públicos o privados.? 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual