Zaragoza

Los barrios de San José y Las Fuentes despiden sus fiestas

Los fuegos artificiales darán por finalizada una semana llena de actividades para todas las edades.

Los cabezudos no han faltado en las fiestas
San José y Las Fuentes despiden esta noche sus fiestas
M. NAVARRO

En el barrio de San José, en Zaragozala comisión de fiestas hace un balance muy positivo de los festejos de este año. “Tras unos años algo flojos, este año hemos querido darle un giro cambiando radicalmente al programa. Creemos que se ha conseguido y la gente ha respondido muy bien porque todos los actos han contado con una gran participación”, explica el secretario de la Comisión de Fiestas, Víctor Cebrián. Aunque también han querido mantener las actividades que más gustaban como los cabezudos, que han sido uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, pero también ha habido novedades como la carrera de burros, torneos de baloncesto, fútbol sala, fútbol 11 o la carrera 4K.


Aunque el presupuesto festivo ha sido menor que otros años, son muchas las personas que han querido colaborar para hacer posibles estas fiestas. “Las ayudas institucionales son cada vez menores, pero como siempre, San José, barrio obrero, ha respondido a nuestra llamada. Nos pasamos por todos los establecimientos del barrio y ellos, encantados, han colaborado con una pequeña aportación y se puede decir que cada establecimiento colaborador del barrio tiene una porción de las fiestas. También tenemos grandes patrocinadores que colaboran con una mayor aportación”, apunta el secretario de la comisión.


Hoy, entre otras actividades, a las 10.30 horas tendrá lugar el Gran Premio de las Fiestas de San José con la Carrera Popular 4K Martín Martín. La prueba arrancará en el C.D.M La Granja, recorriendo el Camino Cabaldos, Cesáreo Alierta, Ducado de Atenas, Camino del Junco, Cesáreo Alierta, San Vicente Mártir, la Avenida Cesáreo Alierta hasta el Camino Cabaldos. Y, por la tarde, los vecinos disfrutarán de la última salida de los cabezudos a las 18.30 horas y a las 23.30 despedirán las fiestas hasta el año con viene desde la prolongación de Tenor Fleta con los fuegos artificiales.

La innovación, en Las Fuentes

En el barrio de Las Fuentes la comisión también ha querido dar una vuelta de tuerca al programa festivo. “A pesar de la crisis, hemos intentado hacer más actos que otros años, pero en la calle y gratuitos. Además, la novedad ha estado en que hemos intentado descentralizar las actividades, ya que antes se realizaban casi todas en el recinto ferial y este año se han repartido por calles, plazas y parques”, explica Carmen Gimeno, una de las vocales de la comisión de fiestas de Las Fuentes.


Aquí, el “bici-polo”, los grafitis o la salida de los comercios a la calle bajo el lema “Yo compro en Las Fuentes”, han sido algunas de las novedades de las que han disfrutado los vecinos.


Hoy a las 20.00 horas, los vecinos entonarán el famoso “Pobre de mí” en el parque Torreramona al son de la charanga. Y tras el concierto de China-Chana que tendrá lugar a las 1.00 horas, desde el paseo Echegaray y Caballero será tiempo de despedir las fiestas a medianoche con los fuegos tradicionales.