Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Estupor y sorpresa ante el caso del conductor reincidente y drogado de Zaragoza

Stop Accidentes denuncia la laxitud de la ley, la cual "ha puesto en la calle a un hombre que es un peligro para cualquier persona".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 31/08/2013 a las 14:49
31 Comentarios
Tráfico en ZaragozaP.P.G.

La secuencia de hechos no puede ser más rocambolesca. El pasado miércoles un conductor de 61 años era detenido por la Policía en Zaragoza tras cometer varias infracciones. En el control, el presunto delincuente dio positivo por consumo de drogas, por lo que su vehículo fue puesto a disposición judicial a la espera de un juicio rápido.

Un día después, el mismo conductor, cuyas iniciales son M.A.M., que carecía de puntos en su carné y ya había sido arrestado por infringir los controles de tráfico, volvía a ser detenido por la Policía en el centro de la capital aragonesa conduciendo en el mismo vehículo sustraído y, de nuevo, bajo los efectos de los estupefacientes.

Para Stop Accidentes, "esto es un ejemplo más de lo laxa que es la ley con los conductores que ponen en peligro las vidas de los demás". El delegado de la asociación en Aragón, Miguel Ángel Bernal Ariza, confiesa que el caso de este conductor de 61años "es uno de los casos de reincidencia más extraños y extremos" que ha visto.

"Las penas y sanciones contra los conductores que infringen la ley son siempre mucho menores al daño potencial que pueden realizar", comenta Bernal, que señala que la Policía debería haber "encerrado preventivamente al conductor tras encontrarlo en la primera ocasión, dado que ya era un reincidente habitual".

Según se explica desde la plataforma, la aparentemente extraña circunstancia de que el detenido haya reaparecido justo al día siguiente con el vehículo que se le había incautado es algo que "por desgracia, sucede con normalidad". "Los cuerpos de seguridad del Estado ponen el vehículo a disposición judicial, normalmente a la espera de un juicio rápido, pero si el coche tiene un uso familiar el juez no suele mandarlo al depósito, por lo que la reincidencia queda en manos del propio círculo familiar y, en última instancia, del delincuente".

Para Bernal Ariza, "la ley soporta multitud de defectos de forma que dejan espacio para que los delincuentes encuentren resquicios en los que reducir su pena", una condición que, en casos de reincidencia, solo está atada "a la interpretación de la norma que haga el juez".


  • Mortadelo16/09/13 00:00
    Este conductos de coche (No de bicicleta) debería estar encerrado de por vida, en un pais normal. El desprecio que demuestra hacioa la vida de los demás está más que probada, es un asesino en potencia que debe ser apartado de las calles, yá. Desgraciadamente no es el único. Todos los días conductores ebrios conducen vehículos a motor, sin que sean detectados la mayoría de las veces.
  • zeus02/09/13 00:00
    Al Papus: ¿Y dices que con leyes tan restrictivas......?  Lo que ahora las leyes son muy livianas.Mucho más que antes que no podías ni pararte en la calle tres o cuatro personas a la vez porque era reunión y no estaba permitido según Paco.Ahora hay una gran permisividad para todo.Por eso hay tanto energúmeno que se salta todo a la torera,porque saben que no irán a la cárcel.Más mano dura es lo que hace falta con estos energúmenos aunque haya que ampliar las cárceles para ellos.
  • zeus02/09/13 00:00
    Y tú ,bicicleto ¿qué eres?Un tontín del culín redomado y semoviente bicicletil inutil.
  • Josu01/09/13 00:00
    No se de que os quejáis, que esperabais, con esta justicia tercermundista..
  • Bicicleto01/09/13 00:00
    Eso, ahora a rasgarnos las vestiduras, pero qué hipócritas somos... Los vehículos de motor son verdaderas armas de matar, y están al alcance de cualquiera. Y no sólo te matan a golpes, pues según la Comisión Europea la contaminación atmosférica (en la cual estos vehículos tienen mucho que ver) mata 4 veces más que los accidentes de circulación. ¿A qué esperamos para acabar con esta verdadera lacra y eliminar todas esas plazas de aparcamiento en las calles, para sustituirlas por carriles-bici, que son una verdadera bendición? Lo dicho, hipócritas... Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Henry01/09/13 00:00
    El "elemento" no tenía el carnet, había ya perdido todos los puntos, lo cogen ya drogado el día anterior, le retiran el vehículo...Vamos, que un angelito no era. Simplemente lo tenían que haber encerrado por desacato a la autoridad, ya que hizo caso omiso tanto al juez ( ya tenía retirado el carnet) como a la policía ( el día anterior se le informa de su situación !!!) Lo que necesitamos es que los jueces APLIQUEN las leyes de una puñetera vez!! Y si esas leyes no valen, ( muchas de ellas son demostradamente ineficaces ) que sean ellos mismos los que propongan una reforma del código penal en su conjunto !!! Que como al final la gente se tome la justicia por su mano, la cosa va a ser mucho peor !!!
  • Josu01/09/13 00:00
    Como siempre bicitrol diciendo tontadas.   ¿Este payaso de donde ha salido?
  • chene31/08/13 00:00
    La Policía Local se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa estatal aplicable a aquélla
  • elpapus31/08/13 00:00
    Con leyes tan restrictivas acabaremos todos en la cárcel. Y no hay sitio para todos, por eso no ingresan en prisión, salvo los casos muy graves.
  • juanjo31/08/13 00:00
    Parece mentira que el señor Bernal Ariza sea el delegado de Stop Accidentes, la policia hizo su trabajo, el que fallo fue el juez (como siempre), ya que tienen la curiosa costumbre de aplicar la ley, sus penas y medidas cautelares en grado minimo, salvo cuando les faltas al respeto a ellos, que entonces te mandan un par de dias a la carcel.