Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El servicio de autobús urbano de Zaragoza se refuerza desde septiembre

La flota en circulación aumentará desde los 205 hasta los 315 vehículos, para cumplir con los horarios de invierno.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/08/2013 a las 16:17
14 Comentarios
Imagen de este verano de una parada de autobús OLIVER DUCH

El servicio de autobús urbano de Zaragoza se refuerza desde este domingo con la aplicación del nuevo horario de invierno y la flota en circulación aumentará a partir del lunes. 

Durante este mes han circulado 205 autobuses debido al horario de verano y los ajustes de la nueva contrata, adjudicada a Urbanos de Zaragoza, que ha aplicado los cambios desde el 1 de agosto.

A partir de la entrada en vigor de los horarios de invierno, la flota en circulación aumentará hasta los 315 vehículos, para cumplir con las prescripciones de los pliegos de la contrata, han señalado fuentes de Urbanos de Zaragoza.

Conflicto laboral 

En cuanto a una posible negociación entre el comité de empresa y la dirección para retomar la propuesta del Ayuntamiento, las mismas fuentes han subrayado que "la pelota está en el tejado de los trabajadores".

La oferta que mantiene el Ayuntamiento, y condicionada al acuerdo entre las partes, consiste en la reducción de los salarios un 4 por ciento, 45 despidos que volverán a la empresa en un plazo de dos años, cubriendo las bajas por jubilación que se esperan en este periodo, y 500.000 kilómetros más de servicio.

Desde la dirección de la empresa han apreciado que "ahora no se dan las condiciones y estamos expectantes", para considerar que el aumento en 500.000 kilómetros "es totalmente insuficiente y sería un punto de partida para empezar a negociar".

Además el aumento de los kilómetros a recorrer "supondría una modificación de contrato sobre los 17,3 millones de kilómetros anuales", han apostillado.

El conflicto entre el comité y la dirección de Urbanos de Zaragoza se inicia con el descuelgue del convenio colectivo y la conclusión sin acuerdo del periodo de negociación el 2 de agosto, que tampoco ha obtenido consenso en una reunión ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) esta semana.

El otro punto del conflicto es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, de los 212 despidos iniciales que contemplaba la empresa y tras la falta de acuerdo con el comité de empresa, se ha saldado con 153 empleados despedidos, de los que 26 son bajas voluntarias.

El despido de estos empleados ha motivado que el comité de empresa plantee paros parciales que den lugar a una huelga en el mes de septiembre.


  • CARMEN02/09/13 00:00
    v-co tienes razon
  • Racing4win02/09/13 00:00
    #11 Alcaldín Te lo digo yo, los han quitado de la 24.
  • v-co02/09/13 00:00
    #9ad, 1.35 ? porq? pues porq cada busero cobra 22.000 e limpios al año. comentario de este finde de un busero q estudio conmigo y al q hacia ñaos q no veia, me lo encuentro le pregunto q tal si estab entre los depesdios y su respeusta literal: yo entre en el 2005 asi que no me ha tocado lo q no quiero es q no me bajen el sueldo. esta es la realidad del busero, les iportna unpimiento los usuarios y los compañeros despedidos, solo queiren dinero y ma dienro, queien se creenq son. este busero q estudi conmigo termino la egb y de milagro, esta con el turistico se levanta en meses de verano 1600 pepinos, el resto dela año 1500 y 4000 de extras, es decir algomas de 22.000 e limpios al año. y era un tio q no hacia la o con un canuto y su preocupacion no son su comapñeros si no q no le bajen el sueldo. q lastima, el ayto les ha consentido todo y ha creado un monstruo. señores q ganan un paston y estanen un servicio pubico si no les gusta se piren y dejen de secuestrara la ciudad, ya vale. si cobraran 1000 e lo entenderia pero cobrando 22 mil?????????????????????????? ya valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
  • Alcaldín01/09/13 00:00
    Yo lo que no entiendo es como antes de la reforma a TUZSA le faltaban 13 autobuses articulados para cumplir con la demanda mínima de aquellas líneas que los requieren. Si ahora el alcalde se ha sacado de la manga que la línea 32 también ha dicho que pasará a tener(y de hecho ya los tiene) autobuses articulados; y AUZ ya ha dicho que hasta dentro de 2 años no comprará nuevos autobuses. ¿Cómo hará la concesionaria para que todas las líneas tengan autobuses articulados? Y máxime, cuando tiene unos cuantos Mercedes que por antiguedad, ya deben ser retirados. A ver si Belloch también se saca de la chistera unos cuantos autobuses articulados.
  • no pago!!01/09/13 00:00
    1,35 euros = 226,8 pts. Por un viaje. Recortan buses, recortan trayectos pero no recortan precio. Más de 12 millones de euros de beneficio el año pasado y echan a 153 trabajadores a la calle!! Y todo con la complacencia del Ayuntamiento que la subvenciona por kilometraje, no por billete; la huelga la debiéramos hacer los usuarios y a ser posible del estilo ?NO PAGO? (que ahí, sí les duele).
  • Maria9701/09/13 00:00
    Vergonzosa la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza en el tema del Transporte Urbano , y todo en  complicidad con IU y CHA que no dicen ni pio. Han destrozado la red de autobuses tan buena que teníamos y que comunicaba con todos los barrios de Zaragoza, a costa de imponernos el Tranvia, que funciona de pena. Y ahí están en el gobierno campando a sus anchas y destrozando Zaragoza como si nada. A quien tengo yo que pedir responsabilidades cuando salgo de casa para ir a trabajar una hora y diez minutos antes y llego justa? de tiempo y muchas veces tarde? Estamos hartos de tanta promocion de Tranvia y de Bicicletas. Más red de autobuses y menos despidos. Basta ya!!
  • queVieneElKoko01/09/13 00:00
    Belloch ha destruido el transporte publico de esta ciudad. Espero que el PSOE se plantee seriamente su candidatura en las proximas elecciones.
  • antipoliticos01/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con los cometarios 6 y 7, este es el disfrute del TRIPARTITO ( PSOE, CHA y IU) lo dicho viva el tripartito, ja ja ja ja ja .
  • ad01/09/13 00:00
    lo que nunca llego a entender lo que porque el billete del tranvia es tan caro asi 1.35 euros ,si dicen que el del bus vale asi porque el carburante es caro pues entonces porque el del tranvia es tambien caro si no va con carburante.lo logico es que tiene que ser mas barato ,que alguien me lo explique por favor
  • Antonia01/09/13 00:00
    Me tiro de los pelos. Si el tranvía era lo mejor para la ciudad y sus gentes. Y ahora tantos problemas.... ¿Cómo no se había previsto esta situación?