Zaragoza

El autobús urbano se refuerza este domingo, en pleno conflicto

La flota en circulación aumentará desde los 205 hasta los 315 vehículos, para cumplir con los horarios de invierno.

Imagen de este verano de una parada de autobús
La red de autobuses de Zaragoza comienza su gran transformación
OLIVER DUCH

El servicio de autobús urbano de Zaragoza se refuerza desde este domingo con la aplicación del nuevo horario de invierno y la flota en circulación aumentará a partir del lunes. 


Durante este mes han circulado 205 autobuses debido al horario de verano y los ajustes de la nueva contrata, adjudicada a Urbanos de Zaragoza, que ha aplicado los cambios desde el 1 de agosto.


A partir de la entrada en vigor de los horarios de invierno, la flota en circulación aumentará hasta los 315 vehículos, para cumplir con las prescripciones de los pliegos de la contrata, han señalado fuentes de Urbanos de Zaragoza.


Conflicto laboral 

En cuanto a una posible negociación entre el comité de empresa y la dirección para retomar la propuesta del Ayuntamiento, las mismas fuentes han subrayado que "la pelota está en el tejado de los trabajadores".


La oferta que mantiene el Ayuntamiento, y condicionada al acuerdo entre las partes, consiste en la reducción de los salarios un 4 por ciento, 45 despidos que volverán a la empresa en un plazo de dos años, cubriendo las bajas por jubilación que se esperan en este periodo, y 500.000 kilómetros más de servicio.


Desde la dirección de la empresa han apreciado que "ahora no se dan las condiciones y estamos expectantes", para considerar que el aumento en 500.000 kilómetros "es totalmente insuficiente y sería un punto de partida para empezar a negociar".


Además el aumento de los kilómetros a recorrer "supondría una modificación de contrato sobre los 17,3 millones de kilómetros anuales", han apostillado.


El conflicto entre el comité y la dirección de Urbanos de Zaragoza se inicia con el descuelgue del convenio colectivo y la conclusión sin acuerdo del periodo de negociación el 2 de agosto, que tampoco ha obtenido consenso en una reunión ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) esta semana.


El otro punto del conflicto es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, de los 212 despidos iniciales que contemplaba la empresa y tras la falta de acuerdo con el comité de empresa, se ha saldado con 153 empleados despedidos, de los que 26 son bajas voluntarias.


El despido de estos empleados ha motivado que el comité de empresa plantee paros parciales que den lugar a una huelga en el mes de septiembre.