Tradiciones

El Encuentro Internacional de Folclore volverá a llenar Zaragoza de mestizaje

Once agrupaciones artísticas de Senegal, Chile, Costa Rica, Italia, Ucrania, China y España serán las protagonistas de este año.

La comitiva de Taiwan ha venido equipada con un imponente sable
El centro de Zaragoza se llena de color y ritmo con el XX Encuentro Internacional de Folklore
A. M.

Once agrupaciones artísticas de Senegal, Chile, Costa Rica, Italia, Ucrania, China y España (Aragón, Navarra, La Rioja y Madrid), serán los protagonistas del 'Encuentro Internacional de Folklore 'Ciudad de Zaragoza' 2013 (Eifolk), que se celebrará del 4 al 8 de septiembre y alcanza su vigésimo segunda edición.


El evento ha sido presentado este viernes por el alcalde accidental de Zaragoza, Roberto Fernández, acompañado por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Inmaculada de Francisco, y del director técnico del Eifolk 2013, Ángel Martínez Quesada, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


El Encuentro Internacional de Folclore 'Ciudad de Zaragoza' celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las 21 ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folclórico internacional.


Además, ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales.


Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la Unesco como 'CIOFF Mundial', la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.


Además, gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), los diferentes grupos actuarán también en otras localidades de la provincia como Ricla, Villanueva de Huerva, Fuentes de Ebro, Tarazona, Calatayud, Albeta, Luna, Caspe, Épila, Alfajarín, Zuera y La Almunia de Doña Godina.


La tradicional recepción a los grupos por parte del Ayuntamiento y la DPZ tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, con el desfile que culminará en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas, se ofrecerá una ofrenda de flores a la Virgen y actuarán todas las delegaciones.