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Educación

Ureña lamenta que la religión no sea una "asignatura fundamental"

El arzobispo de Zaragoza considera que la LOMCE dignifica la enseñanza de la religión católica en las aulas y anima a inscribir a los hijos en la materia.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 14:23
12 Comentarios
El arzobispo de Zaragoza, monseñor UreñaEUROPA PRESS

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, considera que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contribuye a "dignificar" la enseñanza de la religión católica en las aulas, pero lamenta que no se le dé carácter como "asignatura fundamental".

En su carta pastoral del próximo domingo, el prelado no solo reflexiona sobre la nueva ley educativa en tramitación y el peso de la materia de religión en la enseñanza, sino que anima a los padres a inscribir a sus hijos en esta materia.

Destaca que la "norma básica" que regula la enseñanza religiosa en el país es el acuerdo suscrito en 1979 por el Estado y la Santa Sede, en el que se especifica, afirma, que todos los planes educativos incluirán la religión "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

Según el arzobispo, la Lomce intenta mejorar una "situación anómala" derivada de la actual falta de alternativa para los alumnos que no cursan religión.

"Esta situación -subraya- resulta injusta tanto para los alumnos que eligen la clase de religión, los cuales pasan a tener una asignatura más que los otros, como para los que optan por la atención educativa, lapso de tiempo en el que no se les imparte ningún conocimiento".

Destaca Ureña que la nueva ley en proyecto plantea una alternativa "útil" a través de una asignatura opcional denominada 'Valores Sociales y Cívicos', evaluable de la misma forma que la religión.

Advierte, sin embargo, que el texto legal mantiene la no inclusión de las notas obtenidas en religión católica y en valores éticos en las pruebas finales de enseñanza secundaria y de bachillerato.

El responsable religioso defiende la posibilidad de "mejorar" la nueva ley, que sitúa a la religión entre las optativas de bachillerato, con lo cual, añade, "pierde el carácter fundamental" atribuido por acuerdo entre el Vaticano y el Estado español.

"En resumen: aún siendo cierto que la ley que se está discutiendo en el Congreso menciona veinte veces la palabra religión frente a las dos veces que lo hace la ley vigente, no lo es menos que la referida ley no llega a plasmar totalmente lo que se dice en el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede".


  • Heidi29/08/13 00:00
    Uno de los valores de los centros educativos es enseñar a pensar, lo cuál choca de lleno con el significado de FE = creer a ciegas. Las religiones se deberían adquirir en casa, o como en un comentario anterior explicarlas todas. 
  • hxc29/08/13 00:00
    "Esta situación -subraya- resulta injusta tanto para los alumnos que eligen la clase de religión, los cuales pasan a tener una asignatura más que los otros, como para los que optan por la atención educativa, lapso de tiempo en el que no se les imparte ningún conocimiento". Esto es cierto a medias, ya que fueron ustedes precisamente los que obligaron a prohibir que en ese espacio de tiempo el resto de alumnos lo utilizase para otros cursos y/o asignaturas educativas, no mientan, que eso para usted, además, es pecado. Y si no llega a plasmar esa relación es porque ese acuerdo es viejo y arcaico ya que cuando se firmó el el 100% de la población era (o estaba obligada a ser) católica; ahora los católicos practicantes en este país no llegan a la mitad. ¿Permitiría usted que tras religiones se colasen en el sistema educativo sin considerar que es un adoctrinamiento moral y perjudicial para la mente del joven?, creo que no, pues lo mismo para todos. La religión al templo y no como asignatura fundamental, ¿quieren evaluar de verdad y que sea nota de corte una asignatura que juzga la fe y la moral de las personas o simplemente el conocimiento de sus falsos dogmas inventados a través de 4000 años?
  • naranjas y sandías29/08/13 00:00
    que manía de mezclar las cosas, cada uno es libre de creer o no, de creer en uno u en otro, pero hay lugares y lugares para impartir estos temas. desde mi punto de vista no lo veo en las escuelas. Pienso que es una opción personal, o más bien familiar, y es algo que la familia si quiere puede enseñar a sus hijos, en sus casas y si les hace falta en sus iglesias..., en las escuelas lo que deben es enseñar. Enseñar unos principios (y algunas teorías) para que los niños se conviertan en adultos bien equilibrados. Estos principios se deben de dar por igual a todos los niños, sin tener en cuenta que sean de una, de otra o de ninguna religión, porque, a que no damos asignaturas de religión musulmana, budísta, o hindú?? todos tenemos los mismos derechos, por lo cual o se dan todas o ninguna. han pensando en los niños que no optan a ninguna, y que muchas veces se les obliga a dar clases de relleno, en mis tiempos era ética, en algunos colegios daban cosas útiles como: primeros auxilios, ... pero en otros los crios pasaban el rato, porque no se pueden ir antes por esperar al autobús o porque no se les dá el permiso. No sería más útil clases de primerios auxilios, de comportamiento vial, prevención de incendios o reciclaje, de sexualidad y prevención de enfermedades (sida..) o de prevención de adicciones como el alcohol, tabaco, drogas... ESO SALVARÍA VIDAS, PERO NO ES MEJOR DAR RELIGIÓN CATÓLICA Y TODOS LOS DEMÁS QUE SE J Y DEN ÉTICA
  • Numantina29/08/13 00:00
    Una cosa es enseñar religión en la escuela y otra es educar en la Fé. Si la mayoría de los alumnos españoles son católicos es lógico que aprendan los principios que rigen su reliíón, su dogma, su moral etc.etc. etc. Tambien se estudian las otras religiones monoteistas. Educar en la fé es cosa de la familia y la iglesia, ellos te enseñan a recionarte con Dios y los hermanos a profundizar en la fé, en la esparanza y en la caridad. Y para los antiigleía , no tiene el estado dinero para prestar los servicios que presta la iglesia en educación, sanidad, residencias, atencióan a los que la sociedad rechaza, si ella dejara de prestar estos servicios.
  • Qué sensibilidad29/08/13 00:00
    La religión que la enseñen en las parroquias o iglesias "cada uno que se pague la suya", y en los colegios a estudiar todos lo mismo.
  • Carquiprogre29/08/13 00:00
    ¡Cuanto zoquete! 
  • Educación, valores y respeto29/08/13 00:00
    Hay que educar, hay que instruir, hay que promover valores humanos y, todo ello, en el respeto a la diversidad. Y, dada nuestra historia, convendría enseñar religiones, pero no en un plano doctrinal, sino histórico. Hay que enseñar historia de las religiones - de todas - y enseñar también sus diferencias doctrinales y teológicas. Pero libremente, no adoctrinar hacia una de ellas, como siempre se ha hecho,
  • Profe harta29/08/13 00:00
    Si hombre, lo que nos faltaba en los Centros. Para empezar, la religión fuera de las aulas YA, y con todo el respeto del mundo hacia los creyentes y practicantes. El que quiera formación religiosa que la adquiera en la Parroquia. A mí es que no me entra en la cabeza...
  • Pedro29/08/13 00:00
    Seamos realistas. La sociedad actual carece de valores y a mi, personalmente, me enseñaron éstos en clase de religión (además de los padres, cosa que hoy no es tan sencillo dada la cantidad de familias desestructuradas que hay). De modo que lo que hace falta de verdad son chicos con unos valores que les valgan para toda la vida; más importante que saber derivadas parciales o literatura del siglo XVII.
  • Laico29/08/13 00:00
    El comentario del n 6 debe ser de un sacerdote o un votante del PP. Se te ve el plumero de lejos. No mezcles churras con merinas porque la ética y la educación no tienen nada que ver con la religión. Vete a la iglesia a rezar y al colegio a aprender. Hay que terminar con el binomio iglesia-educación. Creo que es lo mejor para todos, y de paso, acabamos con la sangría de millones de ? que nos cuesta la iglesia a todos los españoles, creyentes o no.
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