Conflicto laboral de AUZ

Huelga en los autobuses de Zaragoza a partir del día 16

Los empleados han adelantado los plazos de movilizaciones tras el fracaso de la reunión con el SAMA. La duración y el nivel de los paros aún está por decidir.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza protestaron por los 153 despidos
Protesta en Zaragoza_12
S. A.

Zaragoza sufrirá una huelga en el servicio de autobuses urbanos a partir del 16 de septiembre. El conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores a raíz de los 153 despidos y la inaplicación del convenio colectivo acabó por finiquitarse para ambas partes después de que la reunión celebrada este miércoles en el SAMA fracasara, haciendo que los trabajadores adelantaran su periodo de movilizaciones sobre el calendario que tenían estipulado.


Los paros, que coincidirán con la vuelta a la rutina de toda la ciudad, han sido aprobados en asamblea por el comité este jueves después de que la empresa "diera el portazo definitivo a las negociaciones en la última reunión". Ahora, los trabajadores iniciarán además acciones legales contra Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) en relación con los despidos.


"La empresa ha acabado revelando que no tenía ninguna intención de negociar, por lo que se ha aprobado ya un calendario, aún flexible, de paros y movilizaciones" ha explicado el presidente del comité, Javier Anadón, tras acabar la primera de las reuniones con el conjunto de los empleados. La gota que colmó el vaso, según apunta el representante sindical, llegó con la constante negativa de la empresa a valorar "siquiera" ninguna de las tres propuestas que se le puso sobre la mesa en la reunión ante el SAMA, que buscaba una solución al descuelgue del convenio colectivo, con la consiguiente reducción del salario de los trabajadores de un 9%.


Además del comienzo de los paros a partir de este fecha, los trabajadores están valorando actualmente otro tipo de movilizaciones, como manifestaciones diarias como las que están realizando desde la semana pasada todos los jueves, o la celebración de una caravana de autobuses por Zaragoza el día 12 de septiembre.