Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad Urbana

El PP pedirá que Zaragoza se una a la 'Red de Ciudades que Caminan'

El desarrollo de la Red de Ciudades que Caminan buscan intensificar la promoción de la movilidad peatonal y desplegar su potencial.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 15:54
13 Comentarios

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza demandará en la próxima Comisión de Servicios Públicos que la ciudad se una a la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa para mejorar la movilidad de los peatones en el entramado urbano.

Así lo ha hecho saber el concejal del PP, Sebastián Contín, en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza en la que también ha criticado la aplicación "laxa" de la ordenanza de la bicicleta.

Contín ha denunciado que hay "una minoría de ciclistas" que dificultan la convivencia con los peatones y ha manifestado que hay que "devolver las calles a quienes caminan".

Por ello, el grupo municipal pedirá que Zaragoza se una a esta iniciativa, de la cual disfrutan ya ciudades como Barcelona, Málaga, Vitoria, Córdoba, Lérida, Burgos o León y que está orientada a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

El concejal ha hecho referencia a la circulación por "determinadas aceras donde no deberían circular ciclistas" y ha añadido que debería llegar el momento "de que se termine este hábito incorrecto".

El problema, ha dicho Contín, "no es la ordenanza, sino su cumplimiento".

El desarrollo de la Red de Ciudades que Caminan buscan intensificar la promoción de la movilidad peatonal y desplegar su potencial, desarrollar herramientas de apoyo técnico y asesoramiento e impulsar iniciativas para conseguir que los desplazamientos a pie sean más seguros y para incrementar las infraestructuras que fomenten esta movilidad.

Además, pretende fomentar que las instituciones públicas y privadas destinen más recursos financieros a proyectos de promoción del caminar y a programas de caminos escolares, así como intensificar las vías de colaboración y defender el potencial de la movilidad peatonal.

Por último, también persigue impulsar el turismo sostenible en base a los desplazamientos a pie y fomentar el comercio de cercanía y la creación y desarrollo de centros comerciales abiertos.

Asimismo, Contín también ha aprovechado para denunciar la situación del sector del taxi, que es "uno de los grandes afectados" con la remodelación del transporte urbano.


  • Paseante30/08/13 00:00
    A mi también me gustaría pasear tranquilamente por muchas calles y plazas de la ciudad pero están llenas de terrazas y casi no se puede pasar (Independencia, Plaza Sas, César Augusto-Murallas, Calle San Jorge, etc.).
  • Paseante30/08/13 00:00
    Si el problema es Independencia, creo que el carril bici sugerido debería señalizarse mejor, multar a los ciclistas que no lo respetan o que lo utilizan de forma indebida e informar a los peatones que lo utilizan para mantener y mejorar la convivencia peatones-ciclistas.
  • Federico del Val30/08/13 00:00
    Efectivamente el ser peatón en Zaragoza es peligrosisimo, sobre todo por las bicicletas que van peligrosamente por las aceras. Apoyo totalmente esta idea y además propongo un eslogan: CON LO SANO QUE ES ANDAR Y NO MOLESTAR, los que lo quieran entender que lo entiendan.
  • julio30/08/13 00:00
    Eso sera cuando en las rotondas no se tenga hagan pasos de cebras en linea recta, no que una persona con poca movilidad tenga que hacer la rotonda por la periferia al igual que los vehiculos
  • Anna30/08/13 00:00
    Buena iniciativa por parte del PP de Zaragoza.
  • No molestan tanto30/08/13 00:00
    No se por que crminalizan a los ciclistas de esta manera, yo no voy en bici pero no me molesta que circulen con ellas, son los menos los que molestan a los viandantes, creo todo es cuestión de acostumbrarse a nuevas formas de transporte en la ciudad, además tal y como lo tenemos ahora me parece normal que cadia dia sean más los ciudadanos que opten por esta manera de desplazarse.
  • Luis29/08/13 00:00
    Si eso supone mayor control del mal uso de las zonas exclusivas para peatones por parte e los ciclista, ¡¡¡ADELANTE!!!
  • Javier29/08/13 00:00
    Qué hipócritas estos del PP. Primero obligan a desplazarse fuera del barrio a los niños que se escolarizan este curso porque no han querido poner más plazas en el barrio, y ahora hablan de promover programas de caminos escolares. Para ir caminando al cole lo primero será que esté en el barrio!!!!
  • Claro q sí29/08/13 00:00
    ¿Cómo no vamos a ser una ciudad q camina si no hay manera de ir transporte público ni tpoco se puede ir por el centro en coche? Pues nada, a caminar o en bici. Toma ya, ciudad saludable. Gracias queridos ediles por cuidar así de nuestra salud... ¿Como? Ah! ¿q para ir de Santa Isabel a la Universidad te cuesta hora y media? Be water, my friend...
  • Javier29/08/13 00:00
    ¿Cuánto nos va a costar esta tontuna?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual