Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano

El Ayuntamiento asegura que la prioridad son los despedidos y los ciudadanos

El consistorio zaragozano pide al comité de empresa que acepte su propuesta de la bajada de su salario un 4,4% y 45 despidos por dos años.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 14:37
17 Comentarios
Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza protestaron por los 153 despidosS. A. C.

'''
El Ayuntamiento de Zaragozainsiste en que la prioridad son los despedidos y los ciudadanos en el conflicto de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), y apuesta por la recolocación de los 153 trabajadores despedidos el pasado lunes.

Así lo han hecho saber en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde accidental, Roberto Fernández, y el vicealcalde, Fernando Gimeno, tras reunirse con la plataforma de despedidos de AUZ.

Para ello, el consistorio sigue manteniendo la propuesta, que ofreció a la empresa y al comité anteriormente, de una reducción proporcional de salario y jornada del 4,4% y la ampliación del servicio en 500.000 kilómetros.

Esta propuesta reduciría el número de despedidos a 45 trabajadores que se reincorporarían durante los dos años siguientes manteniendo puesto de trabajo, categoría y sueldo, según ofertó el Ayuntamiento.

Gimeno ha insistido en que para que el consistorio medie de nuevo en una negociación el comité debe aceptar las condiciones y, de esta manera, el Ayuntamiento "se metería en el ajo".

Así, comenzarían, según ha confirmado Gimeno, a "presionar" a la empresa para que también aceptara la propuesta.

El vicealcalde ha insistido en que en este conflicto "alguien se ha equivocado" y ha apuntado que les cogió "por sorpresa" que fuera el comité, y no la dirección de AUZ, "dijera que no".

Asimismo, Gimeno ha manifestado que otra de las principales preocupaciones, junto a los despedidos, son los ciudadanos "porque no pueden ser rehenes de ningún conflicto" ante la amenaza de huelga por parte de los trabajadores de AUZ.

Por su parte, Roberto Fernández ha dejado claro que el consistorio "se ha mantenido en la misma posición desde que el conflicto se inició hace quince días", y, desde el Ayuntamiento, creen que este punto de vista "se debe extender al resto de los trabajadores".

Además, Gimeno ha insistido en que si se llega a un acuerdo en el que se dé prioridad al empleo la discusión del convenio sería "lo más sencillo que existe".

El vicealcalde ha añadido que ya hubo trabajadores que defendieron la propuesta consistorial y que, por parte del comité de AUZ, "su estrategia sindical puede ser la que estimen conveniente" pero, ha recordado, "en la propuesta municipal no se iba a despedir a nadie".

Gimeno ha añadido que la posición del Ayuntamiento puede ser un buen ejemplo sobre "cómo se puede resolver un conflicto", así como de lo valioso que es conservar el empleo "en los tiempos que corren".

Por último, ha pedido al comité "que reflexione y piense" porque, ha dicho Gimeno, cree que tendrán "más éxito" en la negociación del convenio "si aceptan la propuesta".


CHA tacha de "cínica" la posición del PP

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha achacado a la reforma laboral del Partido Popular (PP) las condiciones en las que se ha despedido a los 153 trabajadores de AUZ y ha responsabilizado a sus concejales en el consistorio de mantener una actitud "cínica".

Así lo ha hecho saber el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Juan Martín, en una rueda de prensa en la que también ha informado sobre la posición de su partido respecto a los despidos. De esta manera, Martín ha recalcado que si es posible despedir embarazadas, que un trabajador se entere de que lo echan porque le ingresan la nómina, suspender un convenio colectivo que acaban de firmar empresa y trabajadores o decir que se va a despedir a 212 personas y luego a 153, es "porque el PP ha modificado la reforma laboral y ahora lo permite".

Por ello, ha dicho Martín, CHA no acepta que el PP "dé lecciones" porque, además, se trata del mismo partido "que ha mandado 250 médicos del Salud a su casa por la nueva ordenanza y con el mismo sistema".

El portavoz de CHA ha informado también de que su partido "exige" la recolocación de los trabajadores despedidos y que instará al Ayuntamiento a que inicie "todas las acciones legales y judiciales" para la subrogación de la plantilla, que es a lo que se comprometió la empresa el 1 de agosto, según Martín.
'''
$(html_text)
'''El Ayuntamiento de Zaragozainsiste en que la prioridad son los despedidos y los ciudadanos en el conflicto de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), y apuesta por la recolocación de los 153 trabajadores despedidos el pasado lunes.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Ayuntamiento de Zaragozainsiste en que la prioridad son los despedidos y los ciudadanos en el conflicto de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), y apuesta por la recolocación de los 153 trabajadores despedidos el pasado lunes.
'''
$(html_text)
  


  • vurro30/08/13 00:00
    Las noticias de unos medios y otros parecen de otra ciudad, sino tenemos unión toda pero toda ciudadanía se nos van a comer los poderes económicos. Empiezan por el bus pero como a mí no me afecta, luego al taxi. Pero no me afecta!, los basureros. Que no. No me afecta!!, GM los tocan. Que eso no va con migo, la ciudad arruinada, sin limpieza, sin bus, sin taxi, sin medios con que sobre vivir. ¡E donde has estado! Ahora sí, pues será tarde los ricos se han llevado la pasta nosotros arruinados mientras discutimos. Unión y todos a la Calle.
  • Roscoe30/08/13 00:00
    Debería de haber una ley que obligue a todo aquél que proponga una bajada de sueldos para resolver un conflicto, que se haya bajado su propio sueldo en el mismo porcentaje que él propone, y que, en el momento de su proposición, demuestre que se lo ha bajado con documentos fehacientes. Y, si no lo hace, multa muy elevada, y prohibición de proponer nada durante 10 años. Ah, y si es político electo, 20 años.
  • moonligth30/08/13 00:00
    Analfabeto.,,,,, sigues mintiendo pero vamos si lo crees asi.......yo seguire en todas las concentraciones apoyando a TODOS,......hara usted lo mismo?.......y en la parrokia tambien......si kiere conocerme m conocera .....no m he ocultado nunca,........Manda narices k 2 embarazadas tengan k luchar x gente como usted......Un aplauso..." compañero"
  • juaco30/08/13 00:00
    Si la prioridad fueran los ciudadanos y los despedidos,no hubierais metido un tranvia con calzador que no hacia ninguna falta adeudando a la ciudad de por vida y subiendo impuestos a niveles confiscatorios.
  • uno30/08/13 00:00
    Osease, el ayuntamiento propone un monton de kilómetros para que se firme el acuerdo? y si no lo firman los ciudadanos no necesitamos esos servicios, si de verdad se necesitan que los contraten ya que vamos a estar prácticamente incomunicaos en esta ciudad.
  • Antonio29/08/13 00:00
    Analfabeto ojo lo que dices que igual te echan dos veces, entiendo como te sientes pero no le des más importancia, encontraras otro trabajo mejor que ese, lo de ese comité no os representa, bueno si, representa a los que representa, mucha suerte y pasa página
  • elpapus29/08/13 00:00
    La prioridad para los responsables del Ayuntamiento es ganar las elecciones. Que no vote nadie. No nos representan.
  • luisi29/08/13 00:00
    Hay hay analfabeto que se te ve el plumero.....el SAMA fue ayer jomio, si los pocos despedidos que acuden por la mañana a cocheras se quejan de que no acudis hay hay....te define tu nombre
  • Otro despedido29/08/13 00:00
    Esta empresa firmar firma,pero luego no cumple.Si el Ayuntamiento hace de notario para que lo que se firma se cumpla entonces no creo que haya ningún problema,por lo menos por parte del comité y de la plantilla.Entonces la pelota estará en el tejado de la empresa.
  • chabi29/08/13 00:00
    Me parece que el Ayuntamiento se equivoca, la única  prioridad son los Zaragozanos y no puede ser que entremos a negociar chantajes y encima salgamos trasquilados los de siempre que tenemos que ponerlas una vez más para un servicio que pagamos directa e indirectamente de forma muy generosa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo