Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Vecinos de San José, Torrero y La Paz se oponen a la unificación de los centros de Salud Mental en Valdespartera

Este miércoles se reunirán junto a otros colectivos para tomar medidas contra la decisión del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón

Merche Navarro. Zaragoza Actualizada 28/08/2013 a las 13:39
10 Comentarios
Centro de Salud de ValdesparteraA. NAVARRO

Las Asociaciones de Vecinos de San José, Venecia-Montes de Torrero, La Paz y Ramón Pignatelli-Torrero, y la Asociación El Cantero, se reúnen este miércoles a las 20.00 en la sede de la Asociación de Vecinos de San José (en la calle Rodríguez Ventura, Nº 12), junto con los Consejos de Salud de todos los barrios afectados, asociaciones de defensa de la Salud Pública y otros colectivos de vecinos afectados. En ella, tratarán de informar y acordar medidas contra la decisión tomada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de unificar las Unidades de Salud Mental de los Centros de Salud de Rebolería, Las Fuentes Norte, San José Sur, Casablanca y Torrero, y su traslado al Centro de Salud de Valdespartera.

Estas asociaciones ya han manifestado su total rechazo hacia esta medida y según apuntan, “a las formas de tomarla”. Por su parte, consideran “que no hay ninguna razón para este cierre de Unidades de Salud Mental para trasladarlas a una única sede en el barrio de Valdespartera” ya que piensan que “las actuales están prestando un servicio multidisciplinar en un entorno de proximidad de los vecinos y en el mismo centro de salud de atención primaria, cuestión que, además, evita estigmatizaciones sociales y facilita la colaboración entre los profesionales relacionados”.

María Ángeles Cardiel, enfermera con una larga trayectoria y miembro activo del movimiento vecinal de Torrero, se lamenta de que este cambio es “un problema que la DGA ha creado donde no existía”, e insiste en que “las cinco unidades que quieren trasladar están perfectamente dotadas de personal, espacio y servicios”. Además, alerta de que esta decisión no va a afectar solo a los enfermos mentales tratados actualmente en estos centros, sino a todos enfermos potenciales que no saben cuando van a necesitar este servicio. “Somos 120.000 afectados potenciales por este cambio y ninguno estamos libres de un derrame, una ansiedad, una depresión o cualquier otro problema de salud mental”, añade la enfermera.

Asimismo, Isabel Aina, desde la Asociación de Vecinos de San José, apunta que a ellos también les parece “una medida totalmente negativa para los pacientes y sus familias”, porque no consideran que haya ninguna razón evidente por la que éstos tengan que trasladarse hasta Valdespartera, privándoles así del positivo criterio de proximidad de los Servicios Médicos. “Además, prevemos que es un medida que anticipa un claro recorte de los Servicios de Salud Mental”, añade esta vecina zaragozana, que espera que sean muchos los que se apunten a la reunión para poner en común toda la información que tienen y empezar a definir las líneas de acción.

Por su parte, en algunos de los Centros de Salud afectados como el de Rebolería o Las Fuentes Norte, desde la Administración, todavía se muestran cautelosos a la hora de entrar a hacer valoraciones porque apuntan que todavía no han sido informados desde la Dirección, y se han enterado de la decisión del Gobierno de Aragón por la prensa. Aún así, en ambos centros coinciden en apuntar que hay diversión entre las opiniones. En el caso de una de las dos personas que se encuentran en la Administación de Rebolería –quien no ha querido revelar su identidad-, apunta que en su opinión, el cambio va a ser positivo para su trabajo porque, en algunas ocasiones, los pacientes de Salud Mental llegan alterados y nos les dejan realizar su trabajo con normalidad.

Los profesionales sanitarios

Mientras el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, afirmaba este martes que con este cambio “las familias tendrán más y mejores recursos con la unificación de los recursos de salud mental en el sector 2 de Zaragoza”, otra parte afectada, la de los profesionales que se dedican al cuidado y tratamiento de la Salud Mental también se mostraron reacios a la nueva medida.

Así, siete sociedades científicas y de profesionales sanitarios (Sociedad Aragonesa de Salud Mental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Sociedad Aragonesa-Riojana de Psiquiatría, Socidrogalcohol, la Sociedad Médica Aragonesa de Conductas Adictivas, la Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental y la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial) criticaron inmediatamente la decisión del Gobierno de Aragón, lamentándose de que esta será la “puntilla final” a un modelo de atención primaria. A lo que el Departamento respondió con que: “Las unidades de salud mental son anacrónicas, un modelo afortunadamente en extinción en la mayor parte de las comunidades autónomas”.

Además, añadió que los centros de salud necesitan cuatro psiquiatras para garantizar siempre la presencia de, al menos, uno de ellos y que “actualmente, las unidades quedan, con frecuencia desatendidas”. Del mismo modo, Sanidad también reconoció la “incomodidad” que puede suponer para algunos pacientes trasladar la atención hasta el sector 2 de Zaragoza, aunque defendió que con la cercana parada del tranvía, “la accesibilidad se resiente menos”.


  • M Pilar06/09/13 00:00
    Los cambios no asustan (NIEVES) mi madre necesita este servicio porque es una enferma de psiquiatria ella sola no puede acudir al centro necesita que le acompañen. Vive en la otra punta de la ciudad lo que menos necesitamos es que nos lleven a la otra punta de la ciudad. Nosotros pertenecemos al actur sur, mira tu que gracia nos hace ir hasta allí. (SOMOS VALDESPARTERA) Son enfermos no son apestosos ojala no te toque cerca de tu familia porque no sabes lo duro que es. No se comen a nadie. INGNORANTE
  • AENESMA29/08/13 00:00
    Desde la Asociación de Enfermeros de Salud Mental de Aragón (AENESMA) https://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Enfermeras-Especialistas-de-Salud-Mental-de-Aragón-AENESMA/147726658670860?bookmark_t=page estamos totalmente en contra de esta medida, hecha principalmente para recortar en personal sanitario, y para desmantelar un modelo de salud mental comunitario que llevaba muchos años funcionando, en colaboración con el personal de los centros de salud. Al alejar a los pacientes de sus barrios y mandarlos a Valdespartera, a un centro sólo de salud mental, se favorecerá todavía más su estigmatización. Se están cargando el anterior Plan de Salud Mental 2002-2010 donde como principio básico (igual que la OMS) se proponía ponenciar la salud mental comunitaria.
  • Augusto29/08/13 00:00
    Para el #5: parece mentira que a día de hoy alguien diga que por poner cerca un psiquiátrico "están siendo maltratados". Es un psiquiátrico, con ENFERMOS, no una carcel con delicuentes. La mayoría, la gran mayoría de los enfermos psiquiátricos son totalmente inofensivos, sólo podrían hacerse daño a sí mismos. De hecho, si te informases un poco antes de abrir tu bocaza verías que los ingresos que hay relacionados con violencia son realmente por drogas y alcohol (abstinencia). Personalmente, prefiero tener el psiquiátrico al lado que no a gente que trata a los enfermos como tú.
  • q28/08/13 00:00
    Ni caso. Los cargos electos son eso, electos. Además, no hay forma de dar gustoa todo el mundo.
  • Verdades como puños28/08/13 00:00
    Claaaaaaaaaaaaaaro #5 como le cae a mano a todo el mundo, que leches, ya que pides, pide el campus, un Corte Inglés, 3 Mercadonas, y ya que estás, para poblar el secarral de Valdespartera, pide que lleven ahí el centro de Zaragoza, total, si ahora Valdespartera es lo guay.... y lo que a TI te cae más a mano. En fin, que desde Valdespartera no se hace más que pedir y pedir, pero de solidarios 0...
  • nieves28/08/13 00:00
    Todo cambio al principio "asusta" y más a la gente mayor que abunda en estos barrios. Les sacas a las afueras a un centro nuevo y mejor y de momento no quieren, hasta que no se vean obligados no iran y por lo pronto a decir que no que no quieren cambiar aunque se les caiga el techo de donde van a trozos. Que poco se quejan de que los centros comerciales se los sacan a las afueras. Allí si que van encantados y qué bonitos que son, pues esto es igual es cuestion de acostumbrarse al principio les costará pero para mejorar siempre será bueno el cambio.
  • Somos Valdespartera28/08/13 00:00
    Los vecinos de Valdespartera también estamos en contra de que vengan aquí los enfermos de psiquiatría. Que seamos de protección oficial, no significa que debamos ser maltratados.
  • Antonio28/08/13 00:00
    En este barrio de Valdespartera lo que se necesita es inversion pública en bibliotecas, ludotecas, polideportivos, instituto, etc.. Además no estaría mal la construcción ahí de una ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS en los muchos solares que existen en él.
  • Antonio28/08/13 00:00
    Desconozco las razones que puedan alegar unos y otros, pero si vamos observando últimamente protestamos por todos, queremos tener en la puerta el médico, el banco,el colegio, el médico y hasta una parada de autobús o de tranvía. No nos paraos a pensar si las centralizaciones pueden servir para mejorar  o no. El caso es que si no se acomoda  a nuestra elección, siempre lo consideramos negativo.Unificar servicios como este de salud mental,¿puede ser bueno?, creo que si, si tenemos el personal suficiente  y con la preparación adecuada.¿que no tenemos que trasladar?, a ninguno nos gusta, pero analicemos y no nos opongamos por "decreto" o por si acaso.
  • paciente28/08/13 00:00
    Nieves, si no sabes, no comentes, estás comparando cosas muy distintas. mejor, lee y aprende.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual