Conflictos laborales

IU critica la pérdida de derechos en La Montañanesa

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha calificado de "incomprensible" el empeoramiento de las condiciones laborales ya que la empresa realiza inversiones.

IU trasladará al Parlamento aragonés la situación laboral de los 507 trabajadores de factoría zaragozana La Montañanesa, "que empeora día a día porque la dirección de la compañía aplica medidas que perjudican los derechos y las condiciones laborales, que van, desde la reducción salarial a todos los trabajadores a la pérdida de pluses y beneficios del fondo social, pasando por la supresión de las aportaciones al plan de pensiones", ha explicado el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero.


El parlamentario de IU ha recordado que esta situación ha provocado una demanda judicial y la apertura de un conflicto laboral, que ya se ha cobrado 18 días de huelga en lo que va de año.


Para el diputado de IU, "el empeoramiento de las condiciones laborales es incomprensible porque la dirección ha anunciado una multimillonaria inversión (34 millones de euros hasta 2015 en la planta de Montañana) para actualizar esta factoría y hacerla más competitiva, garantizando su viabilidad y el mantenimiento del empleo".


Además, este proyecto de inversión ha sido declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón. Sobre esta Declaración y sobre las subvenciones a la empresa, Izquierda Unida ha solicitado amplia información al Gobierno de Aragón.


Por ello, IU ha registrado una batería de iniciativas en las Cortes, como una Proposición no de Ley en la que reclama que las Cortes manifiesten su preocupación por la situación laboral de estos trabajadores e insten al Gobierno aragonés a apoyarlos y a realizar cuantas acciones sean necesarias para defender y garantizar el mantenimiento del empleo y la actividad de esta factoría en Aragón.


Además, en un segundo punto, IU solicita al Gobierno que abra un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de La Montañanesa y los representantes de los trabajadores, que permita mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo favorable para todas las partes.


Además, Romero formulará preguntas a los consejeros de Industria y de Economía para conocer las medidas que el Gobierno va a desarrollar para contribuir a alcanzar un acuerdo colectivo que satisfaga a trabajadores y trabajadoras y dirección y para garantizar el empleo y la actividad industrial que genera La Montañanesa.


En Zaragoza, el concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha anunciado que "se plantearán en el Ayuntamiento iniciativas en solidaridad con los trabajadores de la planta ubicada en este barrio rural, así como de compromiso con el mantenimiento del empleo y el tejido industrial del entorno de la ciudad".