Autobuses Urbanos de Zaragoza

Nueva reunión en el SAMA por el conflicto laboral en AUZ

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Preocupación entre los conductores de autobús por posibles despidos
DARIO PEREZ

La dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y al comité de empresa están reunidos desde las 9.30 de este miércoles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar llegar a un acuerdo tras las fallidas negociaciones sobre la aplicación del convenio colectivo, finalizadas sin acuerdo el pasado 2 de agosto.


El descuelgue del anterior convenio se produjo tras el anuncio del expediente de regulación de empleo por parte de la empresa, aunque la negociación y los plazos jurídicos de éste se llevaron a cabo, como marca la ley, de forma independiente a la propuesta de despidos que 15 días más tarde acabara de igual forma sin acuerdo.


En caso de que no se llegue a un acuerdo este expediente se analizará en la Comisión Consultiva Nacional, un sistema de arbitraje externo, a lo largo del próximo mes de septiembre. El comité de empresa ha reiterado en continuas ocasiones que AUZ forzó las negociaciones para que se cerraran sin acuerdo, haciendo que el descuelgue del convenio, el cual produce una reducción del salario de los trabajadores de un 9%, se convirtiera en un mecanismo más de AUZ para "echar trabajadores y ahorrar coste para facilitar la venta" al grupo mexicano ADO, que se formalizó la semana pasada.


Ni empresa ni trabajadores tienen especiales esperanzas en que la intervención del SAMA acerque sus posturas, aunque el comité ha informado en un comunicado que intentarán proponer nuevos reajustes tanto en este aspecto como en el procedimiento de los 153 despidos, los cuales ya han comenzado a ser ejecutados por la empresa.


Concentraciones entre los trabajadores

Desde la semana pasada, los trabajadores de AUZ se han concentrado en varias ocasiones en contra de los despidos, una rutina que se ha incrementado en la presente semana con concentraciones diarias.


Para el 4 de septiembre hay convocado un pleno extraordinario del comité de empresa para analizar el posible calendario de huelgas a emprender en caso de no revertir la situación.