Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Plaza

El fiscal anticorrupción acudirá a la declaración de los directivos de Acciona

La Fiscalía había impugnado la prueba testifical para retrasarla hasta la reincorporación del titular del Juzgado de Instrucción encargado del caso.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/08/2013 a las 19:48
7 Comentarios
Registro en la sede de AccionaM. SANTONJA

El fiscal anticorrupción encargado del caso Plaza se desplazará el próximo jueves a Zaragoza para tomar parte en la toma de declaración, como imputados, de dos directivos de Acciona presuntamente relacionados con una supuesta trama de malversación de 50 millones de euros en las obras de urbanización de la Plataforma Logística.

Fuentes de esta fiscalía especial han confirmado que el representante fiscal ha optado por estar presente en las declaraciones de ambos directivos, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, a pesar de haber impugnado la prueba con el fin de retrasarla hasta la reincorporación del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, encargado del caso.

El fiscal, que había hablado con el juez suplente de demorar la testifical hasta la vuelta de vacaciones del titular del juzgado, a principios de septiembre, decidió impugnar la convocatoria al conocer la decisión.

A la espera de una posible modificación de última hora, el representante fiscal ha decidido suspender su paréntesis vacacional para asistir a las declaraciones de los directivos de Acciona y continuar al frente de la operación puesta en marcha.

Este fiscal dirigió días atrás la operación de entrada y registro de unas instalaciones en Zaragoza de la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro, donde la sociedad guardaba toda la documentación relacionada con Plaza.

Anticorrupción propuso entonces tomar declaración a los directivos de Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, destinados actualmente en países sudamericanos, para tratar de determinar su grado de participación en la presunta trama de malversación.

Tras el registro se produjeron las tomas de declaración del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, detenido en Salou (Tarragona) con 415.000 euros en su poder; del director técnico de obra de Intecsa-Inarsa, Nico Groeneveld; y del director técnico de la plataforma, Miguel Ángel Pérez.

Los tres fueron detenidos previamente y conducidos bajo custodia al juzgado, donde tras prestar declaración fueron puestos en libertad con cargos.

La Fiscalía Anticorrupción considera que los documentos incautados evidencian la presunta veracidad de la denuncia presentada en su oficina por presunta malversación y blanqueo de capitales.

La investigación se dirige a conocer si la UTE pudo hinchar algunas de las facturas de obra sobredimensionando el volumen de varios de los trabajos realizados.

El inicio de la prueba testifical convocada coincidirá con el comienzo de un Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo en el que se prevé dar instrucciones al consejo de administración de Plaza para que la sociedad pública se persone en la causa penal abierta por presunta malversación.

Un día después, el viernes próximo, se reunirá el consejo de administración de Plaza, en el que el Gobierno aragonés ostenta la mayoría, para acordar personarse en la causa.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha puesto de relevancia este martes el presunto caso de corrupción detectado en Plaza no fue detectado por ningún órgano de control "interno o externo" de la administración sino de dos trabajadores, uno de la plataforma logística y otro de Acciona.

A su juicio, esto avala "la importancia de que la lucha contra la corrupción se asuma por el personal de las organizaciones públicas y privadas, haciéndose preciso un régimen de garantías que impida futuras represalias".


  • MARIA LUISA27/08/13 00:00
    Que tiren de la manta y que se lleven por delante al que haya metido la mano porque hasta donde yo sé en esos años el viceconsejero era Escó, el consejero Velasco y el presidente Marcelino.
  • elpapus27/08/13 00:00
    No hay huevos para meter mano a todo esto. Salta todo por los aires. Al tiempo. Ojalá me equivoque.
  • pepe6927/08/13 00:00
    Que tiren pero que devuelvan todos estos chorizos todo el dinero que han robado y todo el dinero robado los politicos. Seguramente, estaríamos muchisimo más lejos de acabar con la crisis y no que nos frien a impuestos de todo tipo.
  • juanjo27/08/13 00:00
    Lo que tenía que hacer este fiscal es tirar de la manta, pero no solo en estas obras sino en todo lo que contratan las Diputaciones y entonces veriamos que  representantes teniamos pero solo tiran de algo,no de todo
  • yo mismo27/08/13 00:00
    ¿Y todo esto para que vale? Si luego nadie devuelve un duro y en 5 añitos (por decir algo, que seguramente sea menos) están disfrutando de lo robado a todos.
  • Jaime27/08/13 00:00
    Un buen ejemplo de colaboración público-privada, como se dice ahora.  Las empresas privadas, amparadas por políticos amiguetes, han metido mano en el saco del dinero de todos los españoles. Seguro que hay más, y que seguirá habiendo en otros sectores. Su codicia es infinita. Y luego dicen que los causantes de la crisis hemos sido los trabajadores, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidad. Jajaja. Cansados ya de tanto cínico.
  • ejeano27/08/13 00:00
    Que lo tienen fácil. ¿Qué empresas y empresillas tienen siempre trabajo y en tiempos malos que casi nadie tiene, ellos tienen para ir tirando. A la administración le han vendido siempre los mismos. Si tienes amigos, te comes algún rosco. Si no lo tienes, son migajas. Si se te ocurre insinuas algo, te borran de la lista de vendedores. Esto es de vergüenza. Aquí y en Canarias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual