Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despidos en AUZ

CHA pide convocar al Observatorio de la Contratación para mediar en el bus urbano

Juan Martín ha opinado que, según las informaciones de los medios, la empresa podría no estar cumpliendo los pliegos de condiciones de la contrata.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/08/2013 a las 15:34
8 Comentarios
Juan Martín.

 El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza considera prioritario que se convoque de "forma urgente" al Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza, para mediar en la polémica del transporte urbano.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha explicado que "este órgano, de carácter consultivo, se creó en 2012 para actuar y mediar en estas situaciones y tendría que ser quien estuviera analizando el actual conflicto, que se ha generado en la contrata de los Autobuses Urbanos de Zaragoza, y que de momento se ha saldado con el despido de 153 trabajadores".

Martín ha estimado que es urgente convocar "ya que en sus estatutos, en su artículo siete concretamente, se garantiza la participación de todas las partes implicadas, algo fundamental en conflictos de todas características".

Además, ha precisado que en su punto décimo, en lo referente a las facultades del pleno, éste Órgano puede presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser debatidas en el mismo pleno o para su estudio e informe por la comisión técnica, así como la propuesta de soluciones y el estudio de las quejas de usuarios y representantes sindicales ante la gestión de las contratas, emitiendo informe para los responsables de la inspección municipal en las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento.

Unos pliegos que podrían no estar cumpliéndose

Asimismo, ha indicado que en otro de los apartados se especifica que "uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios es el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en los pliegos de condiciones de las contratas y entre ellos los que se refieren a la efectiva prestación de todos los servicios contratados y a la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas".

Juan Martín ha opinado que "según la noticias aparecidas en los medios de comunicación, la empresa podría no estar cumpliendo este punto, ya que según parece, y tras los despidos, falta personal para cubrir los servicios contratados, lo que vendría a demostrar que los despidos no se justifican".

El portavoz de CHA ha apostillado que el Ayuntamiento hizo una propuesta que hay que retomar, propuesta que CHA e IU respaldaron, por la que se aumentaban en 500.000 kilómetros el recorrido de los autobuses en la ciudad de Zaragoza, lo que, unido a una disminución salarial de un 4,4%, implicaría un total de 45 despidos temporales, que en un plazo de dos años serían cero.


  • JCI28/08/13 00:00
    Si el Ayuntamiento ya comunicó a TUZSA en enero la posibilidad de que las reducciones de kilómetros supusieran reducciones de plantilla, y luego reduce tres millones de kilómetros en la nueva contrata, está invitándoles a ajustar el número de empleados. Caben dos posibilidades: que el equipo de gobierno mintiera a CHA, en cuyo caso no se justificaría su apoyo a partir de ahora, o que CHA ya lo supiera. La respuesta a este dilema no nos la darán las maniobras de despiste de CHA (observatorio de la contratación, solicitud de informes jurídicos?), sino el mantenimiento o ruptura de su apoyo a Belloch. Se admiten apuestas.
  • JCI28/08/13 00:00
    Los pliegos de prescripciones técnicas son, especialmente en este Ayuntamiento, una referencia sólo válida para incautos. Los de CHA, con el señor Martín a la cabeza, conocen varios ejemplos -aunque no de la trascendencia social de éste- de pliegos clamorosamente incumplidos, porque los ha denunciado el PP. Lo han sabido, han tenido toda la información y todas las pruebas y han mirado hacia otro lado, invitando cínicamente a "acudir a los tribunales". Pero ellos, con el señor Martín a la cabeza, han apoyado esos otros incumplimientos, allanando el camino a incumplimientos posteriores como éste. Éste caso, aunque mucho más grave, no es sino una más de las burlas al Derecho en que cotidianamente incurre nuestro Ayuntamiento. Con el conocimiento y consentimiento de CHA.
  • malatesta28/08/13 00:00
    La reaccion politica ante los despidos de TUZSA me produce un doble sentimiento. Me alegro y aplaudo que se preocupen por los despidos de TUZSA. Pero siento tristeza y desesperanza por las decenas de miles de trabajadores que han ido a la calle por el cierre de mas de 7000 empresas privadas desde  2008 en Aragón . ¿Han visto ustedes alguna preocupación práctica en los políticos por estos trabajadores? NO. ¿Cual es la diferencia? Pues que no son ni funcionarios, ni trabajadores de empresas públicas ni relacionadas con el Ayuntamiento como es el caso de TUZSA. Y los otros son de empresas privadas. Espero que no se cumpla una mala sensación que tengo, de que en caso de ganar la izquierda las próximas elecciones, se ocuparan de nuevo de funcionarios y poco mas. Es decir, se ocuparán de aquellos a quienes les pagan el sueldo todos los trabajadores, despedidos o no, de la privada. Imaginaos como se tienen que sentir esos 144.000 parados que hay en Aragón cuando observan la diferencia de trato por los partidos. La ideología  de clases y castas también penetra a la izquierda. Muy mal con el PP pero no espero nada de PSOE, IU y CHA.
  • Zaragozano28/08/13 00:00
    Aquí tenemos a la CHA en su versión oposición y "apoyando" a los trabajadores de TUZSA, pero no os preocupéis que cuando llegue el momento saldrá la CHA del tripartito y apoyarán a Belloch, así que JCI yo apuesto que todo seguirá como está, ya sabemos que estos no quieren que gobierne la derecha del PP, pero sí la de los hijos del franquismo del PSOE y mientras a los zaragozanos que nos den y a pagarles los impuestos, tasas y multas.
  • elpapus27/08/13 00:00
    Observatorio de la Contratación... ¿Pero esto, qué es lo qué es? (Pronunciar con acento andaluz de Almería). Si lo convocas, sus miembros y miembras cobran (dietas y desplazamiento). Cómo sabe esta gente para llevarselo crudito... ¡Jó, qué tíos! ¡Vaya tropa, oye!
  • Iru27/08/13 00:00
    Pues yo creo que estos de CHA con lo listos que son,antes del tranvía ya sabían que iba a haber despidos y ahora van de apoyaobreros vamos que a mi no me la dan de momento aun no me chupo el dedo.Salud
  • Iru27/08/13 00:00
    Pues yo creo que estos de CHA con lo listos que son,antes del tranvía ya sabían que iba a haber despidos y ahora van de apoyaobreros vamos que a mi no me la dan de momento aun no me chupo el dedo.Salud
  • ciudadano indignado27/08/13 00:00
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, si en el pliego de condiciones decía que la nueva empresa adjudicataqría debia mantener toda ""toda"" la plantilla y en las mismas condiciones laborables, y a la primera de cambio despiden a 153 empleados y se descuelgan del convenio, son dos incumplimientos de pliegos y no uno. Así que si los responsables del Ayuntamiento no son capaces de verlo, que se lo hagan mirar, que mas claro el agua. Y si no dan mas de sí, que se vayan a su casa, que de ineptos ya estamos hasta el gorro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual