Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Profesionales sanitarios rechazan la centralización de la asistencia psiquiátrica en Valdespartera

Siete sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios critican la decisión del Gobierno de Aragón que dará "la puntilla definitiva" a un modelo de colaboración con la atención primaria.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 15:59
3 Comentarios

Un total de siete sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios han rechazado este lunes la centralización de la asistencia a enfermos mentales en el centro de salud del distrito zaragozano de Valdespartera.

El Gobierno de Aragón ha decidido unificar la atención psiquiátrica del sector 2 de Zaragozaen los centros de salud del paseo de Sagasta y del distrito de Valdespartera.

Se han posicionado en contra la Sociedad Aragonesa de Salud Mental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Sociedad Aragonesa-Riojana de Psiquiatría, Socidrogalcohol, la Sociedad Médica Aragonesa de Conductas Adictivas, la Asociación de Enfermeras Especialistas de Salud Mental y la Asociación Aragonesa de Rehabilitación Psicosocial.

Evidencia científica

Estos colectivos han considerado que esta "es una decisión que va contra las directrices de la OMS y de la evidencia científica y eficiencia contrastada en la gestión de este tipo de servicios". Además es una "paradoja" que estas directrices de atención comunitaria "son asumidas en los documentos del propio Gobierno de Aragón".

La principal línea estratégica del último plan vigente, el Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental 2002-2010 en la Comunidad Autónoma de Aragón establecía la potenciación de la atención comunitaria y promoción de la salud mental, con especial énfasis en el papel de los Centros de Salud Mental, han indicado en una nota.

"La mayoría de los equipos de salud mental se localizan físicamente en los centros de salud de Atención Primaria, lo que facilita la coordinación y cooperación con el propio equipo de Atención Primaria y el acercamiento a la comunidad". A ellos "corresponde las diversas modalidades de atención ambulatoria y domiciliaria a los pacientes remitidos desde Atención Primaria", han agregado.

Atención domiciliaria

"La atención domiciliaria es uno de los aspectos más claramente mejorable en los actuales servicios comunitarios y debe ser objeto de especial interés en el desarrollo del Plan, a través de programas que tengan como objetivo mantener a la persona con enfermedad mental en el entorno social y familiar y mejorar su calidad de vida".

Estas sociedades y asociaciones profesionales han considerado que la unificación de la asistencia psiquiátrica en Valdespartera traerá consigo una peor accesibilidad, especialmente en el caso de los pacientes más graves y con más dificultades de adherencia al tratamiento. También se complicarán los procesos de rehabilitación y aumentará la carga de cuidados que realizan los familiares, han pronosticado.

También han asegurado que se puede perder el tratamiento centrado en la persona, vinculado al acercamiento de los recursos a los lugares de residencia y se dará "la puntilla definitiva" a un modelo de colaboración con la atención primaria.

La unificación conlleva el "deslizamiento" hacia un modelo "cada vez más subordinado a lo hospitalario", por lo que "no sería descartable" la reducción del número de profesionales al desplazarse algunos a los dispositivos hospitalarios.

Por último, han lamentado que no se haya consultado a las asociaciones profesionales. "En estos momentos de mayor fragilidad social y sufrimiento de la población se hace particularmente necesario el exquisito cuidado en los procederes de las políticas sanitarias", han concluido.


  • LG27/08/13 00:00
    AHORA LOS NIÑOS DE VALDESPARTRERA NO QUEIREN PSIQUIARIA, LOS DE ROSALES NO QUEIREN REMAR, PERO ESTOPS Q SE PIENSAN Q SON. SI CON TODO EL DIENRO Q LES HEMSO DADO DEBERIA ESTAR CALLADITOS
  • Valdespartano aislado26/08/13 00:00
    Esto está bien. No tendremos Pediatras pero si Psiquiatras. ¡Chico como está la sanidad...!
  • Edu26/08/13 00:00
    En Valdespartera (en su Centro de Salud) lo que se necesitan son pedíatras, dado la cantidad de niños que hay allí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual