Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Comienza el proceso de declaración de Averly como Bien Catalogado

La incoación del expediente supone la protección de la vivienda, el jardín, el taller, la maquinaria, los moldes y productos y el archivo documental de la fábrica.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 15:45
16 Comentarios
Instalaciones de Averly, en ZaragozaDANIEL PEREZ

La Dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para la declaración de la Factoría Averly como Bien Catalogado, tras un procedimiento administrativo que incluye un exhaustivo de estudio y análisis del inmueble y de su entorno.

La resolución establece la protección de aquellos elementos (inmuebles, archivo y bienes muebles) que componen el denominado núcleo histórico de Averly, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

"La incoación del expediente supone ya la protección de este patrimonio material e inmaterial. Concretamente, la protección afecta a los elementos que representan la esencia de Averly como villa-factoría con su portada y acceso; vivienda y jardín; taller de maquinaria; sus tres redes internas de funcionamiento (fuerza motriz hidráulica, red de transporte y red de transmisión mecánica); bienes muebles (maquinaria, modelos molde, productos finales y Archivo documental", ha explicado el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Así, y una vez valoradas las distintas partes que se conservan en la Factoría Averly, se considera Bien Catalogado: la portada principal junto con todos sus elementos estructurales y decorativos, el espacio distribuidor de acceso, el edificio de vivienda del propietario y su jardín, el edificio de oficinas, el taller de ajuste con sus dependencias anexas, la red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, y la red de transporte interno.

Asimismo, también se catalogará el archivo documental de la factoría, considerado de gran interés patrimonial y documental, ya que refleja la historia de la empresa y de la industrialización aragonesa.

La Factoría Averly toma el nombre de su fundador, Antonio Averly Françon, ingeniero francés originario de Lyon, que llegó a Zaragoza sobre 1851 a fin de ocuparse de la parte técnica de la Sociedad Maquinista Aragonesa, cuya constitución definitiva se fecha en 1853.

Se ubicó en un principio en el barrio de Torrero y 11 años después se independiza de la Sociedad Maquinaria Aragonesa para situarse en la céntrica calle San Miguel, trasladándose en 1880 a su lugar actual, en el paseo María Agustín.


  • Juan27/08/13 00:00
    Que gran verdad, ahora si lo veo claro, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza uniendo esfuerzos para reducir los presupuestos de educación y de sanidad otra vez y dedicarlos a este espacio. Es una gran noticia para todos los aragoneses que por fin dediquen los fondos que no tienen para comprar, rehabilitar, mantener y gestionar todos los edificios que decidan quedarse. Por supuesto nadie piensa que acabe como el resto de edificios vacíos y sin uso del ciudad. Para esta intervención si hay presupuesto. Para hospitales, ayudas sociales y educación, museos abiertos, no. Que gran gestión.
  • Guillotine26/08/13 00:00
    Y ahora que tenemos Bien Catalogado a Averly, habrá manera de meter mano de una vez al andamio colocado en su lateral derecho desde hace cerca de QUINCE AÑOS y que tiene amargados a los vecinos del número 65?. Qué tipo de bula tiene el propietario de esa fachada, ya que no queda nada del edificio, que puede permitirse el mantener semejante esperpento en un Paseo urbano y que interrumpe tanto la acera como el carril bici?
  • Javier26/08/13 00:00
    Que manera de atraer inversión a Zaragoza! Muchos recuerdos y muchas tonterías, y las ya escasas empresas que siguen invirtiendo en Aragón, se encuentran con gentuza que mucho hablar y poco ponerlas de su bolsillo. Mira que parar un proyecto inmobiliario tan bonito, para que no lo vea nadie, y acabe lleno de porquería y deteriorado... me gustaría saber cuanto dinero van a poner los que lo han paralizado: os lo digo yo: CERO PATATERO. Eso si, muchos derechos (fastidiar a una empresa de las que llevan haciendo casas para aragoneses mas de cincuenta años y reinvirtiendo en Aragón, haciendo vivienda social, dando trabajo a mas de cien familias... eso no hay que protegerlo? Da asco invertir en Aragón.
  • aragonesa expatriada26/08/13 00:00
    Menos mal!!!! A ver si ho tenemos q ir en unos meses a ver cómo lo derriban, como sucedió con la última casa q quedaba en la Pza Aragón, con lo mona q era, y no el "mamotreto" ese horroroso q colocaron en su lugar. O como con la Casa de la Paz. Parece q en esta ciudad tenemos aversión a todo lo q tenga algo de belleza y de historia.
  • tanelsjoytancerca26/08/13 00:00
    Dentro de 10 años habrá cerrado la empresa y el recinto estará abandonado y lleno de porqueria, nadie se querrá hacer cargo del mantenimiento de la maquinaria etc etc etc, esa es la manera que tenemos en esta tierra de "proteger" el patrimonio, han tenido que inciarse los tramites urbanísticos para que se inicie el trámite. Se legisla siempre a la contra y así nos va.
  • a 6#Javier...cómo se nota q eres de la inmobiliaria.....26/08/13 00:00
    Qué buenos los de la inmobiliaria, q regalan casas a los aragoneses...... No será q se han estado forrando a costa de los q han pagado sus pisos a doblón?... y no será q quieren seguir haciendo lo mismo????
  • joaquin26/08/13 00:00
    Para el 1 y el 2: En Zaragoza se pueden construir cientos de miles de viviendas sin necesidad de irse a Arcosur. Hay cientos de solares, en el centro, en la zona de Avda. Cataluña, a cinco minutos del Pilar y, por supuesto, en las inmediaciones del tercer cinturón. Esa zona privilegiada donde se situa Averli, debe ser protegida por sus jardines, su vivienda y su valla de fundición. Justo, enfrente, en los terrenos de la antigua estación del Portillo hay terreno para varios cientos de viviendas. Es mi opinión, tan respetable como la de ustedes.
  • Blas de Lezo26/08/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario número 1. Somos muy, muy tontos. Nadie se había preocupado jamás de Averly y en cuanto una empresa inmobiliaria dispuesta a invertir manifiesta su interés, cambiamos las normas urbanísticas de ese espacio. Adiós a la inversión, con la falta que nos hace. Dentro de diez años, Averly seguirá igual, sin inversión y con un deterioro acumulado. Pero quien quiera vivir en Zaragoza habrá de ir a Arcosur. Somos así, sin remedio.
  • yo26/08/13 00:00
    Mi abuelo trabajo en Averly y siempre guardo un gran recuerdo de su trabajo allí. Para mi es una inmensa alegría que para variar la piqueta no se lleve por delante esta fabrica y la declaren como bien catalogado. Si quieren mas desarrollo de ladrillo, que por cierto miren donde nos ha llevado, que lo hagan en otros solares que hay muchos en Zaragoza sin ningún patrimonio que proteger.
  • ANA26/08/13 00:00
    Para nº2.Se ve que no has pasado por ARCOSUR.Allí viven muchos jóvenes y menos jóvenes que con ilusión se han comprado su vivienda y no tienes derecho a una opinión despectiva .En unos años será un muy buen barrio. (VEASE EL BARRIO DEL ACTUR)