Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Comienza el proceso de declaración de Averly como Bien Catalogado

La incoación del expediente supone la protección de la vivienda, el jardín, el taller, la maquinaria, los moldes y productos y el archivo documental de la fábrica.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 15:45
16 Comentarios
Instalaciones de Averly, en ZaragozaDANIEL PEREZ

La Dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para la declaración de la Factoría Averly como Bien Catalogado, tras un procedimiento administrativo que incluye un exhaustivo de estudio y análisis del inmueble y de su entorno.

La resolución establece la protección de aquellos elementos (inmuebles, archivo y bienes muebles) que componen el denominado núcleo histórico de Averly, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

"La incoación del expediente supone ya la protección de este patrimonio material e inmaterial. Concretamente, la protección afecta a los elementos que representan la esencia de Averly como villa-factoría con su portada y acceso; vivienda y jardín; taller de maquinaria; sus tres redes internas de funcionamiento (fuerza motriz hidráulica, red de transporte y red de transmisión mecánica); bienes muebles (maquinaria, modelos molde, productos finales y Archivo documental", ha explicado el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Así, y una vez valoradas las distintas partes que se conservan en la Factoría Averly, se considera Bien Catalogado: la portada principal junto con todos sus elementos estructurales y decorativos, el espacio distribuidor de acceso, el edificio de vivienda del propietario y su jardín, el edificio de oficinas, el taller de ajuste con sus dependencias anexas, la red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, y la red de transporte interno.

Asimismo, también se catalogará el archivo documental de la factoría, considerado de gran interés patrimonial y documental, ya que refleja la historia de la empresa y de la industrialización aragonesa.

La Factoría Averly toma el nombre de su fundador, Antonio Averly Françon, ingeniero francés originario de Lyon, que llegó a Zaragoza sobre 1851 a fin de ocuparse de la parte técnica de la Sociedad Maquinista Aragonesa, cuya constitución definitiva se fecha en 1853.

Se ubicó en un principio en el barrio de Torrero y 11 años después se independiza de la Sociedad Maquinaria Aragonesa para situarse en la céntrica calle San Miguel, trasladándose en 1880 a su lugar actual, en el paseo María Agustín.


  • Juan27/08/13 00:00
    Que gran verdad, ahora si lo veo claro, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza uniendo esfuerzos para reducir los presupuestos de educación y de sanidad otra vez y dedicarlos a este espacio. Es una gran noticia para todos los aragoneses que por fin dediquen los fondos que no tienen para comprar, rehabilitar, mantener y gestionar todos los edificios que decidan quedarse. Por supuesto nadie piensa que acabe como el resto de edificios vacíos y sin uso del ciudad. Para esta intervención si hay presupuesto. Para hospitales, ayudas sociales y educación, museos abiertos, no. Que gran gestión.
  • Blas de Lezo26/08/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el comentario número 1. Somos muy, muy tontos. Nadie se había preocupado jamás de Averly y en cuanto una empresa inmobiliaria dispuesta a invertir manifiesta su interés, cambiamos las normas urbanísticas de ese espacio. Adiós a la inversión, con la falta que nos hace. Dentro de diez años, Averly seguirá igual, sin inversión y con un deterioro acumulado. Pero quien quiera vivir en Zaragoza habrá de ir a Arcosur. Somos así, sin remedio.
  • joaquin26/08/13 00:00
    Para el 1 y el 2: En Zaragoza se pueden construir cientos de miles de viviendas sin necesidad de irse a Arcosur. Hay cientos de solares, en el centro, en la zona de Avda. Cataluña, a cinco minutos del Pilar y, por supuesto, en las inmediaciones del tercer cinturón. Esa zona privilegiada donde se situa Averli, debe ser protegida por sus jardines, su vivienda y su valla de fundición. Justo, enfrente, en los terrenos de la antigua estación del Portillo hay terreno para varios cientos de viviendas. Es mi opinión, tan respetable como la de ustedes.
  • Guillotine26/08/13 00:00
    Y ahora que tenemos Bien Catalogado a Averly, habrá manera de meter mano de una vez al andamio colocado en su lateral derecho desde hace cerca de QUINCE AÑOS y que tiene amargados a los vecinos del número 65?. Qué tipo de bula tiene el propietario de esa fachada, ya que no queda nada del edificio, que puede permitirse el mantener semejante esperpento en un Paseo urbano y que interrumpe tanto la acera como el carril bici?
  • Julia26/08/13 00:00
    Estoy de acuerdo que se preserve Averly, es de lo poco nos queda de la antigua Zaragoza, en esta ciudad siempre ha primado el derribo de todo lo bueno que se tenía por el dichoso ladrillo, ya es hora de parar aunque sea tarde este desastre.
  • Mañico26/08/13 00:00
    ¿Y será posible el hacer alguna visita para poder verlo y si es posible hacer alguna foto? ¿A quién habrá que pedirle los permisos? Mi padre trabajó allí durante años (y se jubiló allí) y recuerdo el entrar a la zona de producción de la fundición al ir a buscarle a la salida del trabajo, cuando aún era muy pequeño.
  • a 6#Javier...cómo se nota q eres de la inmobiliaria.....26/08/13 00:00
    Qué buenos los de la inmobiliaria, q regalan casas a los aragoneses...... No será q se han estado forrando a costa de los q han pagado sus pisos a doblón?... y no será q quieren seguir haciendo lo mismo????
  • tanlejosytancerca26/08/13 00:00
    Nº 7, Jaime, a ver como te lo explico, ¿yo de una inmobiliaria? Como tengas todo igual que la intuición lo llevas claro. Yo lo único que he dicho (y mantengo) es que es una pena que los tramites para supuestamente proteger el patrimonio siempre se empiezan como respuesta a una iniciativa, nunca de motu propio, nunca por iniciativa de la administración. Catalogar un bien no es proteger, catalogar lo único que hace es impedir actuar sobre el inmueble., para proteger sería necesario llevar a cabo un plan específico que incluyera una rehabilitación, un destino para el edificio de la fundición, con una planificación de inversiones para conservar la maquinaria que queda y, sobre todo, establecer como se compensa a la propietaria legitima de un terreno que hasta hace dos meses era suelo urbano consolidado. Juntas todo esto y haces números y cuando te recuperes del susto, me dices como piensas financiarlo. Todo lo que no sea buscar una solución intermedia entre el aprovechamiento urbanístico y mantener algo de lo que hoy es parte de Averly será condenar a ese solar a convertirse en una escombrera (otra) dentro del casco urbano. Y si no al tiempo.  
  • yo26/08/13 00:00
    Mi abuelo trabajo en Averly y siempre guardo un gran recuerdo de su trabajo allí. Para mi es una inmensa alegría que para variar la piqueta no se lleve por delante esta fabrica y la declaren como bien catalogado. Si quieren mas desarrollo de ladrillo, que por cierto miren donde nos ha llevado, que lo hagan en otros solares que hay muchos en Zaragoza sin ningún patrimonio que proteger.
  • ANA26/08/13 00:00
    Para nº2.Se ve que no has pasado por ARCOSUR.Allí viven muchos jóvenes y menos jóvenes que con ilusión se han comprado su vivienda y no tienes derecho a una opinión despectiva .En unos años será un muy buen barrio. (VEASE EL BARRIO DEL ACTUR)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo