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Transporte urbano

La sombra de una nueva huelga en los buses urbanos llega a Zaragoza

En las últimas dos décadas no han pasado dos años sin que se produjera un paro en el servicio de buses urbanos. Ahora, los despidos de AUZ vaticinan un nuevo periodo de movilizaciones.

V.M. Zaragoza Actualizada 21/08/2013 a las 21:20
58 Comentarios
Imagen de la huelga de 2007J.M. MARCO

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Con el cese de la negociación se desenterró definitivamente el hacha de guerra. El comité de empresa anunció el pasado martes, tras el fin definitivo de las conversaciones con la empresa, un calendario de movilizaciones que contemplaba el 4 de septiembre como el momento en el que la plantilla estudiaría "el inicio del periodo de huelgas", una respuesta que el representante de los trabajadores de cara a la empresa, Javier Anadón, catalogó como "uno de los pocos resquicios que le quedan a los empleados" para protestar ante los 153 despidos planteados por la empresa.

Anadón entiende, tras la definitiva ruptura, que la empresa había participado en la negociación de forma "falsa", partiendo de una cifra de 212 trabajadores excedentes "desproporcionada, como se entiende al ver que al final se hayan reducido sin llegar a ningún acuerdo".

Ahora, en principio, los trabajadores de AUZ (antigua TUZSA), han planteado protestas y asambleas cada jueves para reivindicar los despidos de estos 139 conductores, 2 inspectores, 6 trabajadores de taller y 6 de oficinas, cuyos finiquitos ha comenzado ya a pasar la empresa.

Los nuevos paros, de concretarse finalmente, llegarían una vez más en una época crítica, en pleno mes de septiembre con la vuelta de la actividad a los colegios y el retorno posvacacional, amenazando incluso con instalarse en plenas fiestas del Pilar y coincidiendo además con la reordenación y el recorte de líneas que entró en vigor en agosto, el mayor en 30 años.

Una amenaza de paro cada dos años

La relación entre el servicio municipal de autobuses y las huelgas se ha convertido ya, desde hace más de 20 años, en un resultado cronificado fruto de las malas relaciones entre el comité y la contrata. El último amago de huelga que puso su sombra sobre Zaragoza sucedió en las pasadas Navidades, cuando los trabajadores amenazaron con paros por el retraso en las pagas extraordinarias de Navidad. Una situación que se revirtió in extremis con la entrega de las nóminas, poniendo punto y final al que habría sido el enésimo proceso de huelga -parcial o total- en este servicio.

En las últimas décadas Zaragoza ha sufrido un principio de paro en los buses con una frecuencia media de dos años desde que el comité convocara el primero allá por 1986. En aquella ocasión el paro indefinido duró un mes completo, poniendo patas arriba a una ciudad que desde entonces se ha acostumbrado a la fuerza a las consecuencias de la mala relación entre trabajadores y empresa.

Los peores escenarios planteados por estas movilizaciones se crearon en 2003, cuando se formaron tres huelgas prácticamente consecutivas, y en 2007, cuando la ciudad pasó casi cinco meses hilando un paro con otro. Un proceso que ya se ha vuelto casi habitual para los zaragozanos, que en dos meses pueden volver a verse apeados en una marquesina encomendados a los servicios mínimos.
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'''Con el cese de la negociación se desenterró definitivamente el hacha de guerra. El comité de empresa anunció el pasado martes, tras el fin definitivo de las conversaciones con la empresa, un calendario de movilizaciones que contemplaba el 4 de septiembre como el momento en el que la plantilla estudiaría "el inicio del periodo de huelgas", una respuesta que el representante de los trabajadores de cara a la empresa, Javier Anadón, catalogó como "uno de los pocos resquicios que le quedan a los empleados" para protestar ante los 153 despidos planteados por la empresa.
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'''Con el cese de la negociación se desenterró definitivamente el hacha de guerra. El comité de empresa anunció el pasado martes, tras el fin definitivo de las conversaciones con la empresa, un calendario de movilizaciones que contemplaba el 4 de septiembre como el momento en el que la plantilla estudiaría "el inicio del periodo de huelgas", una respuesta que el representante de los trabajadores de cara a la empresa, Javier Anadón, catalogó como "uno de los pocos resquicios que le quedan a los empleados" para protestar ante los 153 despidos planteados por la empresa.
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  • blas gomez26/08/13 00:00
    de que os quejais? gracias a la reforma laboral van a despedir a muchos pero luego contrataran a otros, no? no era ese el sentido? espera....
  • juaco26/08/13 00:00
    ¿Ahora que han echado a sus compañeros van a hacer huelga?Ahora lo que haran es inflarse a hacer horas extras y a qui paz y despues gloria.La huelga tenia que estar hecha ya,pero como a los del comite y los veteranos no les han tocado el bolsillo pues a tragar con los despidos
  • jota26/08/13 00:00
    Menos mal que me compré moto sino me esperaban otros pilares sin medio de transporte, como viene siendo costumbre ...
  • saiz26/08/13 00:00
    Es increible que a estas alturas haya gente que no  apoye a estos trabajadores y encima los critiquen.¿ no les importan los despidos sin causa de esas familias?. A los trabajadores ánimo y no rebleis y sobre todo no os fieís del ayuntamiento ni de sus partidos politicos aunque vayan disfradados de izquierdas.
  • lg26/08/13 00:00
    espero q ningino acepte hacer horas extras ni mas dias de los q les corresponden. si hay despidos sus propios ex-compañeros no pueden hacer extras, seria una puñaada pro la espalda, a ve q pasa.............................
  • lg26/08/13 00:00
    lo q tinen q hacer es plantarse y no hacer horas extras, 8 horas/5 dias por semana y punto y asi volveran a llamar a algun despedido.
  • Josu25/08/13 00:00
    Estamos en España haber si nos enteramos,  Aquí la gente se moviliza como siempre, tarde y mal.  El Español esta muy bien acomodado, y solo se mueve in extremis, o lo que es igual, una vez consumado el mal.   Una huelga  ahora, para que, si ya no sirve para nada, masque para poner al ciudadano crispado contra los que le hacen la vida imposible, que no solo son los políticos, sino los mismos que luego protestan por otras movilizaciones.  Y luego a poner mamparas de protección a los conductores, cuando son ellos los que provocan la crispación en los demás ciudadanos.
  • Lucio25/08/13 00:00
    Para 27: ajajajajajaja....eso lo viviste tu, o lo has visto en una peli de Chuck Norris en las que vuelve a Vietnam? Lo que hay que escuchar...."que parecía la guerra", dice. En fin...sin comentarios. 
  • blas25/08/13 00:00
    Para #27 Justiciero: ¿Qué años tienes majo? porque no me creo nada de lo que has escrito.
  • F,G,P25/08/13 00:00
    AL TAL 27, COMO SE NOTA QUE TU NO ERES UNO DE LOS DESPEDIDOS, TE IMPORTA UN BLEDO QUE HECHEN A UN TRABAJADOR AL PARO, SEGURO QUE A TI NO TE HACE FALTA, YA QUE DEBES DE TENER UN BUEN COLCHON DE DINERO Y UN BUEN TRABAJO, PIENSA EN LOS DEMAS ANTES DE DECIR TANTAS BARBARIDADES, TE LO DICE UN TRABAJADOR ESO SOLAMENTE UN TRABAJADOOOOOOR.
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