Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano

La sombra de una nueva huelga en los buses urbanos llega a Zaragoza

En las últimas dos décadas no han pasado dos años sin que se produjera un paro en el servicio de buses urbanos. Ahora, los despidos de AUZ vaticinan un nuevo periodo de movilizaciones.

V.M. Zaragoza Actualizada 21/08/2013 a las 21:20
58 Comentarios
Imagen de la huelga de 2007J.M. MARCO

Con el cese de la negociación se desenterró definitivamente el hacha de guerra. El comité de empresa anunció el pasado martes, tras el fin definitivo de las conversaciones con la empresa, un calendario de movilizaciones que contemplaba el 4 de septiembre como el momento en el que la plantilla estudiaría "el inicio del periodo de huelgas", una respuesta que el representante de los trabajadores de cara a la empresa, Javier Anadón, catalogó como "uno de los pocos resquicios que le quedan a los empleados" para protestar ante los 153 despidos planteados por la empresa.

Anadón entiende, tras la definitiva ruptura, que la empresa había participado en la negociación de forma "falsa", partiendo de una cifra de 212 trabajadores excedentes "desproporcionada, como se entiende al ver que al final se hayan reducido sin llegar a ningún acuerdo".

Ahora, en principio, los trabajadores de AUZ (antigua TUZSA), han planteado protestas y asambleas cada jueves para reivindicar los despidos de estos 139 conductores, 2 inspectores, 6 trabajadores de taller y 6 de oficinas, cuyos finiquitos ha comenzado ya a pasar la empresa.

Los nuevos paros, de concretarse finalmente, llegarían una vez más en una época crítica, en pleno mes de septiembre con la vuelta de la actividad a los colegios y el retorno posvacacional, amenazando incluso con instalarse en plenas fiestas del Pilar y coincidiendo además con la reordenación y el recorte de líneas que entró en vigor en agosto, el mayor en 30 años.

Una amenaza de paro cada dos años

La relación entre el servicio municipal de autobuses y las huelgas se ha convertido ya, desde hace más de 20 años, en un resultado cronificado fruto de las malas relaciones entre el comité y la contrata. El último amago de huelga que puso su sombra sobre Zaragoza sucedió en las pasadas Navidades, cuando los trabajadores amenazaron con paros por el retraso en las pagas extraordinarias de Navidad. Una situación que se revirtió in extremis con la entrega de las nóminas, poniendo punto y final al que habría sido el enésimo proceso de huelga -parcial o total- en este servicio.


En las últimas décadas Zaragoza ha sufrido un principio de paro en los buses con una frecuencia media de dos años desde que el comité convocara el primero allá por 1986. En aquella ocasión el paro indefinido duró un mes completo, poniendo patas arriba a una ciudad que desde entonces se ha acostumbrado a la fuerza a las consecuencias de la mala relación entre trabajadores y empresa.


Los peores escenarios planteados por estas movilizaciones se crearon en 2003, cuando se formaron tres huelgas prácticamente consecutivas, y en 2007, cuando la ciudad pasó casi cinco meses hilando un paro con otro. Un proceso que ya se ha vuelto casi habitual para los zaragozanos, que en dos meses pueden volver a verse apeados en una marquesina encomendados a los servicios mínimos.


  • jota26/08/13 00:00
    Menos mal que me compré moto sino me esperaban otros pilares sin medio de transporte, como viene siendo costumbre ...
  • lg26/08/13 00:00
    espero q ningino acepte hacer horas extras ni mas dias de los q les corresponden. si hay despidos sus propios ex-compañeros no pueden hacer extras, seria una puñaada pro la espalda, a ve q pasa.............................
  • blas gomez26/08/13 00:00
    de que os quejais? gracias a la reforma laboral van a despedir a muchos pero luego contrataran a otros, no? no era ese el sentido? espera....
  • lg26/08/13 00:00
    lo q tinen q hacer es plantarse y no hacer horas extras, 8 horas/5 dias por semana y punto y asi volveran a llamar a algun despedido.
  • saiz26/08/13 00:00
    Es increible que a estas alturas haya gente que no  apoye a estos trabajadores y encima los critiquen.¿ no les importan los despidos sin causa de esas familias?. A los trabajadores ánimo y no rebleis y sobre todo no os fieís del ayuntamiento ni de sus partidos politicos aunque vayan disfradados de izquierdas.
  • juaco26/08/13 00:00
    ¿Ahora que han echado a sus compañeros van a hacer huelga?Ahora lo que haran es inflarse a hacer horas extras y a qui paz y despues gloria.La huelga tenia que estar hecha ya,pero como a los del comite y los veteranos no les han tocado el bolsillo pues a tragar con los despidos
  • Juan Sebastian25/08/13 00:00
    No se puede permitir semejante cacicada , que una empresa con esos beneficios y en la que se hacen horas extras pueda hacer lo que ha hecho es una vergüenza, es lo que tiene la ultraderecha que nos gobierna , y encima esos beneficios se van fuera del pais , que penica, aunque nos duela es cierto que este es el pais de la pandereta
  • Chocante25/08/13 00:00
    Pero como me llama la atención esa inquina contra los trabajadores de los buses y lo de rositas que se está quedando la empresa. Para empezar, yo en el 1986 acababa de terminar la Uni y la huelga fue tremenda, en efecto, pero eran otros tiempos. También los estudiantes destrozaban media ciudad en cada movilización. A lo mejor no nos hubiera ido tan mal si todos hubiéramos plantado un poco más de cara. Por otro lado ¿Y la empresa qué? Tuzsa no ha tenido pérdidas un solo año, ha ganado dinero a espuertas, pese a que, según algunos, los conductores ganan tanta pasta. Por otro lado ha hecho lo que le ha dado la gana siempre: ha prestado un servicio lamentable, con buses viejos (en los últimos meses se han pegado fuego dos, por ejemplo) y tratando a sus trabajadores como esclavos y a los usuarios como ganado. Ya vale, leche, que lo vuelvan servicio público y manden a la mierda a las dichosas contratas, que esas sí que tienen secuestrado al Ayto.
  • PAco25/08/13 00:00
    La contrata la tiene el grupo AVANZA porque al ayuntamiento le interesaba para poder deberle y pagarle el coste del servicio cuando quisiera y como quisiera en cómodos plazos, lo demás; Usuarios y trabajadores ,por decir algo, se la suda...:Recordad que en esta última contrata también se presentaron un grupo de trabajadores unidos en coperativa y el ayuntamiento puso todos los impedimentos legales e ilegales para que no pudieran optar alegando defectos de forma y falta de avales económicos...
  • Encima25/08/13 00:00
    Huelga? Que despidan a todos y que entre gente con ganas de trabajar, hombre.