Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Denuncian que el Miguel Servet pospone una operación contra el criterio de los médicos...

Según la familia, el equipo de médicos de la UCI y el neurocirujano han insistido en la necesidad de operar a la joven, pero la dirección del hospital "no permite adelantarla, sin argumentar motivos a día de hoy".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/08/2013 a las 22:05
21 Comentarios

Los familiares de una senderista que resultó gravemente herida en un accidente en Rubielos de Mora (Teruel) el pasado 11 de agosto han denunciado este domingo que la dirección médica del Hospital Miguel Servet, donde está ingresada, está posponiendo su operación en contra del criterio médico de los facultativos que atienden a la joven.

Aleix Montraveta, pareja de María José Aguilar, de 33 años, ha explicado que la senderista de Picanya (Valencia) está ingresada con pronóstico grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y "sigue sin ser operada de las principales lesiones".

La previsión del hospital, aún sin confirmar según asegura la familia, es que la operación se realice el 30 de agosto, veinte días después del accidente que le causó traumatismo craneoencefálico, politraumatismo torácico, fractura de las vértebras D6 y D7 y fractura de rodilla, además de contusiones y hematomas.

La senderista sufrió una caída de quince de metros en la carretera A-1515, en el término municipal de Rubielos de Mora (Teruel), a la altura del puente de la Fonseca.

Según la familia, el equipo de médicos de la UCI y el neurocirujano han insistido en la necesidad de operar a la joven, pero la dirección del hospital "no permite adelantarla, sin argumentar motivos a día de hoy".

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Aragón, del que depende el citado centro médico, han insistido en que la decisión de operar a la joven o no depende del hospital, no de la consejería de Sanidad, y que esta decisión se basa en criterios médicos y no en organizativos, presupuestarios o de personal.

La dirección médica tiene, por lo tanto, la última palabra, basándose siempre en criterios médicos, que en este caso parecen los adecuados teniendo en cuenta que la joven ha estado bastante tiempo en coma.

Después de estos días en coma, la joven recuperó la conciencia la semana pasada y se le retiró la sedación, pero tuvo una crisis respiratoria la madrugada del sábado 24 y los médicos decidieron volver a sedarla y ponerle de nuevo respiración mecánica.

Los facultativos Antonio Tejada, Nacho Fernández y Sancho Val habían valorado la posibilidad de operarla el 23 de agosto, apuntan en la nota los familiares, aunque finalmente ésta no se llevó a cabo.

Según Montraveta, la previsión es que la operación se realice el 30 de agosto, pero a los familiares no se les dan explicaciones del motivo del cambio de fecha.

Sin embargo, la familia estima que el retraso se debe a la falta de personal, por ser mes de agosto, o bien "a los recortes en sanidad y, por tanto, en médicos".

Además, la paciente no puede ser trasladada a otros hospitales que sí estarían dispuestos a "agilizar la operación" debido a su debilidad y al riesgo que conllevaría el traslado.

La familia asegura que mantiene "su confianza en el equipo médico del hospital", pero no comprende el retraso en la operación, que "empeora el estado de salud del paciente y dificulta la respiración".


  • Jesus G26/08/13 00:00
    Que varios médicos se pongan de acuerdo es lo que me parece más difícil de lograr....
  • Del Servet26/08/13 00:00
    Para 16...pues claro que entendemos lo de esta familia, pero como crees que la dirección médica (que puede no ser personal facultativo y que además seguramente este de vacaciones) va a retrasar una intervención en contra de las opiniones de los trabajadores???? Más que estaran luchando en esa UCI por la salud de esa persona, no lo esta haciendo nadie..
  • NICOLAS25/08/13 00:00
    SIENTO MUCHO ESTE ACCIDENTE Y DESEO SU RECUPERECIÓN. Pero no admito que se juzgue a la seguridad social de mi ARAGON y mucho menos a mi Hospital MIGUEL SERVET. Port mi condición de voluntario frecuento nuestro hospitales y repito aquí a todos los niveles hay profesionales reconocidos mundialmente.
  • incredula25/08/13 00:00
    No me lo creo. Tengo muchos amigos médicos en el M. Servet y algunos en la UCI y me dicen que NUNCA JAMAS Y CON NINGUN GOBIERNO, la dirección se ha entrometido en asuntos de indicaciones médicas y de realizaciones urgentes. Me comentan mis amigos que eso "huele" a vendetta de algunos de los servicios implicados
  • humano25/08/13 00:00
    A los que no se lo cren solo les digo que ojala nunca tengan que pasar por lo que esta pasando edta familia ,el calvario de pensar si va a ser el ultimo dia que la vas haber y la impotencia de pensar que cada dia que pasa y los medicos alargan su operacion a lo mejor es un dia menos de, vida  que le das,y encima estas atado de pies y manos y no puedes cojerla y yebartela a otro hospital porque es imposible moverla,por eso solo digo que ojala nadie tenga que pasar por ese dolor tan grande
  • Lucia 25/08/13 00:00
    Para 6...pues claro, desde el momento que desgraciadamente tu familiar esta en la uci, terminas por conocer a los medicos por nombres y apellidos (que son los que aparecen en el artículo).  Y si, si la operación se ha retrasado no será pq la dirección de hospital ha decidido retrasar justamente esa, entre todas las que se hacen a diario...sino por otras propias de la situación de la paciente. 
  • joseluis25/08/13 00:00
    Yo tampoco me lo creo. Habrá que escuchar qué dicen los médicos, porque en la noticia no se dice nada. Espero y deseo la prota recuperación de la joven accidentada y que se empleen en ello todos los recursos disponibles.
  • yo-del servet25/08/13 00:00
    Pues para ser mentira muchos nombres se citan....
  • aureo25/08/13 00:00
    La historia es bastante confusa, puede que esté mal redactada. Retraso sería si se hubiera confirmado una fecha, y en la noticia pone que lo del 23 de agosto fue una valoración es decir, una posibilidad. Espero que NO sea el caso y "alguien" se esté "cociendo" una posible indemnización por lo que pueda pasar. Por otro lado espero la total recuperación de la paciente.
  • Del Servet25/08/13 00:00
    Lo siento, pero no me lo creo en absoluto....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual