Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parking sur de la Expo

Consejos para salvar vidas (en futuros veranos)

Cruz Roja ha impartido este domingo un taller de socorrismo en Zaragoza para prevenir las entre 70 y 150 muertes por ahogamiento que se dan cada año en España.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 25/08/2013 a las 13:55
0 Comentarios
Taller de socorrismo de Cruz Roja en ZaragozaP.P.G.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en España entre 70 y 150 personas ahogadas en piscinas, playas, ríos y embalses, la mayoría de ellas niños. Muchos de estos fallecimientos podrían haberse evitado con la prevención adecuada o con unos simples conocimientos de primeros auxilios, según la experiencia de Cruz Roja.

Por eso, la organización ha realizado este domingo en Zaragoza unos talleres de socorrismo dentro de la campaña nacional 'Este verano quiérete mucho'. El fuerte cierzo ha impedido a los voluntarios instalar todo el dispositivo que tenían preparado, pero aún así han ofrecido consejos básicos para evitar lesiones y ayudar a personas en peligro.

A primera hora eran pocas las personas atraídas por la discreta instalación de Cruz Roja en el parking sur de la Expo, pero conforme avanzaba la mañana y terminaban las compras en el mercadillo, los curiosos comenzaban a acercarse.

Mientras uno de los voluntarios explicaba a un padre y a su hijo de 9 años cómo reanimar a un bebé lactante inconsciente por ahogamiento, una mujer repartía protección solar a los allí reunidos y les explicaba el factor que necesitaban según su tipo de piel: "Las personas de piel muy clara y pecas mínimo 50, sin pecas pero claritos entre 30 y 50, de piel blanca pero ligeramente morena, ojos y pelo castaño u oscuro entre 15 y 25, y piel negra o muy morena, de tipo latinoamericana o india, con 10 es suficiente", explica el folleto que repartían los voluntarios.

Una pareja de jubilados, preocupados por que algo les suceda a sus nietos mientras están a su cargo los veranos, prestaba atención a las explicaciones para evitar que un bebé se ahogue y conseguir que expulse el agua acumulada y vuelva a respirar. Junto a ellos, una niña practicaba con un muñeco como prácticar la reanimación cardiopulmonar en adultos: comprobar si la persona respira, pedir que llamen al 112 en caso de que no, y alternar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho con dos insuflaciones mientras se mantiene abierta la vía aérea del accidentado -echarle la cabeza hacia atrás con una mano en la frente y tirar con la otra del mentón-.

Educación y prevención

José María Esteban, referente de salud de Cruz Roja Zaragoza, explicaba que el principal problema en verano es que "no hay ni educación ni prevención" e informaba de que la mayor parte de accidentes se dan por meterse bruscamente en el agua -el shock que sufre el cuerpo por el brusco cambio de temperatura puede dejarnos inconscientes- y por golpes por tirarse a ríos y pozas sin haber comprobado antes la profundidad. "Los ríos cambian cada año según las lluvias, asi que nunca hay que fiarse".

El responsable de la actividad alertaba también de la práctica de deporte a mitad del día y de la necesidad de llevar un calzado adecuado para bañarse en embalses, ríos y pozas para evitar cortes y heridas.

La campaña de prevención llega a Zaragoza en un fin de semana caracterizado por un brusco descenso de las temperaturas y la presencia del cierzo, lo que hace de deje de ser apetecible ir a la piscina. Aún así, aunque la temporada esté llegando a su fin, conocer estas prácticas puede resultar útil para los próximos veranos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual