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Zaragoza

El nuevo barco ya surca el Ebro

El Félix de Azara II, que sustituye a los 'Ebrobuses', tiene capacidad para 55 personas y un calado menor que el de sus antecesores.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 24/08/2013 a las 17:08
22 Comentarios
El Félix de Azara II comienza a navegar por el EbroP.P.G.

El Félix de Azara II ya surca las aguas del Ebro desde este sábado. El nuevo barco de Zaragoza ha partido del embarcadero de Vadorrey a las 11.30 cargado de gente por primera vez.

El capitán Julio Jiménez pidió retrasar la inauguración, prevista en un principio para el pasado sábado, para poder hacerse con la nueva embarcación, un navío de 3,60 metros de ancho y capacidad para 55 personas, más del doble que los antiguos Ebrobuses.

El primer viaje ha transcurrido sin incidencias y el navío, cubierto con un toldo blanco de 46 metros y pintado de azul y blanco, ha recorrido las complicadas aguas del Ebro río arriba dese el embarcadero de Vadorrey hasta la Expo. David Morte, portavoz de la empresa concesionaria de la navegación fluvial, ha asegurado que intentarán mantener las rutas -dos por la mañana y tres por la tarde- hasta finales de octubre, si el tiempo lo permite.

El Félix de Azara II, un navío traído de Viena, tiene un calado mucho menor que los barcos que prestaban servicio hasta este viernes, por lo que resulta mucho más propicio para navegar por un cauce como el del Ebro. Los Ebrobuses, con un calado de más de 65 centímetros, tuvieron muchos problemas porque golpeaban el fondo cuando el caudal del río era escaso. El calado máximo de la nueva embarcación no supera los 47 centímetros ni con todas las plazas ocupadas.

El primer viaje

El capitán ha pedido a los niños presentes que inaugurasen el barco tocando la campana. A continuación, ha comenzado el viaje. "Menudas vistas ¿verdad?" comentaba una mujer mientras la embarcación se acercaba al Club Náutico, con la Basílica del Pilar como fondo. "Está bien pero ya podrían poner un cartel bien grande con los horarios y los precios" criticaba un jubilado que no ha querido perderse el primer viaje junto a unos amigos y su nieto pero que han tenido algunos problemas con la hora.

Los precios son de 5 euros el trayecto para los adultos y de 2,5 para niños menores de 13 años y jubilados y este sábado volverá a zarpar a las 18.00 de Vadorrey, a las 19.00 desde el pantalán de la Expo y a las 20.00 de nuevo desde el embarcadero de Vadorrey.

La empresa concesionaria confía en haber alcanzado los 3.000 usuarios antes de finales de agosto y transportar entre 120 y 140 pasajeros diarios. Hasta el pasado día 15 se habían registrado 1.700 viajeros desde que comenzó la temporada de verano el 23 de julio.


  • José luis15/08/15 22:02
    Cobran lo que les da la gana.a mi hoy 15 de agosto del 2015   me an cobrado 21 euros de 2 adultos y un niño de 4 años y ponen el barco tan lleno que no te puedes ni menear.no me a gustado nada .
  • RICARDO ANGEL B.R.25/08/13 00:00
    Ayer 140 pasajeros, creo que sera viable, se cumpliran objetivos. Recordar que lo explota una empresa privada y es una opcion turistica mas de la ciudad. A ver si la telecabina la acercan al parque grande, para desde alli acceder al parque de atracciones por encima del canal y con vistas a la ciudad. Apertura fines de semana, festivos y fiestas del Pilar. Viabilidad garantizada. A que esperamos?
  • Rubén25/08/13 00:00
    Supongo que la empresa privada habrá pagado la limpieza del rio. Segurísimo que si no se cumplen las expectativas de negocio, el Ayunta miento no compensará las pérdidas. Para que todo sea perfecto solo falta que regalen una telecabina de la Expo al acabar el trayecto.
  • Zorro25/08/13 00:00
    #6 Carlos P. N. Al decir que es una empresa privada,averigue por favor si ha recibido alguna subvencion del ayuntamiento o de la DGA.En caso negativo puedo decir que es una privada de verdad.Saludos
  • ¿Ensaladilla mental?25/08/13 00:00
    Seamos prudentes y consideremos que el barco SÓLO cuesta 300.000 ?uros PERO es el único que puede navegar por el Ebro en Zaragoza. Con los otros 4 por 1.500.000 ?uros, no se usan y son "trastos" pero se pagaron, y los de éste sube la cosa a 1.8 M?. A 5 ?uros por pasajero costaría amortizarlo 360.000 pasajeros, es decir unos 6.550 viajes plenos de pasajeros. De 15 de Junio a 31 Agosto se pueden realizar 3 viajes al día entre semana y 5 cada sábado y domingo lo que da: Entre semana: 156 y Fines de semana: 130 = 286 viajes al año. De 1 de Septiembre a 14 de Octubre con las mismas condiciones: Entre semana: 72 y Fines de semana: 65 = 137 viajes al año. 286 + 137 = 423 viajes al año. 6.550 / 423 = 15,5 AÑOS. Eso sin contar los "gastos" en SUELDO, MANTENIMIENTO del BUQUE, COMBUSTIBLE -sea gasolina, electricidad o gasoil). Añadamos también que es de suponer que los gastos de "arreglo del terreno del desplazamiento" (léase MÁS DRAGADOS) correrán a cargo del Ayuntamiento PERO los abonará, por contrato, la Empresa Morte. ¿O no? ¿Tan tonto es Morte?
  • Maria Lafuente25/08/13 00:00
    Cuesta muchísimo responder una y otra vez a los mismos desatinos, bien por ignorancia (que cada día cuesta mas entender) o por la intencionalidad política de desinformar creando problemas al ?contrario? aun a conciencia de que se hace daño a toda la sociedad. Ruben el 16, menciona que si la limpieza del río la cubre la empresa de los barcos, ¿y la de tu calle? las hojas de los árboles, el mueble que un vecino coloca de modo irracional junto al contenedor, la paloma que de vieja cae muerta, la grasa que pierden los coches, o los chicles que escupen al suelo, ¿quien los limpia? ¿Por qué no han de tener obligación de limpiar el cauce y las orillas, CHE y Ayuntamiento cada uno en sus competencias? Los barcos NUNCA fueron del ayuntamiento aunque algunos se empeñasen en desinformar al zaragozano. Tiramos la Torrenueva, o el Castillo Palomar o ?echamos? al Félix de Azara sin importarnos los valores que tenían. Así no va.    
  • toñin canseco25/08/13 00:00
    Por fin Zaragoza se abre a la modernidad, tranvía, barcos de bajo calado ( que pena que no cuajase el primer proyecto de hacerlos con energía solar) y sólo falta que se recuperen las bolas del teleférico para que la zaragoza del siglo XXI se comunique por tierra, mar y aire. Por fin se hacen las cosas bien.
  • Empresario25/08/13 00:00
    Mucho éxito a este proyecto empresarial, que  encima es aragonés. Todo el apoyo y ánimo para conseguir hacer rentable esta nueva etapa. Solo un detalle: no veo la bandera de Aragón por ningún lado. 
  • pmg cz25/08/13 00:00
    El tramo del Ebro que atraviesa Zaragoza representa el resumen mas importante de la historia zaragozana y por donde aragonesa.La rapidez del paso de agua en este tramo junto con ser la desembocadura del Gallego,hizo que los romanos fundaran Cesaragusta en sustituicion a Gelsa y de alli lellego a Zaragoza su importancia a traves de la historia.DEbe mantenerse la circulacion naval a toda costa.
  • ruslando24/08/13 00:00
    Que nos digas solamente cuanto cuesta dragar el ebro para que puedan navegar. Con lo que saquen de los viajes no cubren ni la cuarta parte.
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