Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los barrios de San José y Las Fuentes, en Zaragoza, se preparan para sus fiestas

La participación de patrocinadores y establecimientos del barrio son imprescindibles para que puedan celebrarse las diferentes actividades.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 24/08/2013 a las 11:15
2 Comentarios
Los vecinos de San José ayer, junto a la comparsa de cabezudos.ASIER ALCORTA

Tradicionales pero con una nueva cara. Así serán las fiestas de San José, que comienzan este sábado con el pregón de Miguel Ángel Tirado, más conocido como ‘Marianico el Corto’.

“La situación está como está y con las fiestas queremos evadirnos, disfrutar codo con codo con los vecinos y sentir que estamos todos juntos”, explica Víctor Cebrián, secretario de la Comisión de Fiestas del barrio.

Estos son los primeros festejos de la comisión que se conformó el pasado enero y han querido darles “un giro total”, asegura Cebrián. “El recinto ferial se ha trasladado a la prolongación de Tenor Fleta, donde actuarán tres orquestas y el DJ residente de Interpeñas, Rafa Torres”, desgrana Cebrián. El folclore también estará presente con un festival de jotas y otro de músicas del mundo.

Para los más pequeños, los verdaderos protagonistas serán los cabezudos, que realizarán salidas mañana y tarde excepto el martes 27 y el jueves 29, en el que se sustituirá el pase matutino por un taller de látigos y el concurso de cabezudos artesanales.

“Hemos querido mantener las cosas que gustaban”, aseguran desde la Comisión de Fiestas y por ello han recuperado eventos como el concurso de karaoke o las tradicionales carreras de burros. También se ha potenciado la carrera de atletismo, que se celebrará el 1 de septiembre y en la que ya se doblan las inscripciones del año pasado.

Desde la Comisión destacan también la participación de los patrocinadores, que permiten la realización de las fiestas, y la colaboración de los comercios del barrio. Además, han puesto a la venta polos, cachirulos y mochilas, cuya recaudación se destinará a estos festejos y a los que se celebran durante el resto del año, como las ‘fiestas pequeñas’, en marzo.

Otra manera de conseguir financiación ha sido la colocación de huchas en los establecimientos colaboradores. “Somos 70.000 vecinos, a un euro por persona se podría conseguir mucho dinero”, explican. Todavía no lo han recogido, pero no tienen muchas esperanzas. “Ha estado flojillo”, asegura Víctor Cebrián. “La cosa está mal y la gente no tiene ni para dejar dos céntimos”, añade. Sin embargo, esto no les quitará las ganas de pasarlo bien durante más de una semana.

Las Fuentes, desde el próximo jueves

Los vecinos del barrio de Las Fuentes se unirán a las fiestas a partir del 28 de agosto, aunque este viernes ya se haya celebrado un pequeño aperitivo con cabezudos y jotas. "Santa Rosa de Lima es la patrona del barrio, pero las fiestas siempre se han celebrado la última semana de agosto", justifica Pilar García, que se estrena este año en la Comisión de Fiestas.

“Hay muchos puntos interesantes en el programa”, explica Pedro Sopeña, también miembro de la comisión. Los deportes tendrán un gran peso, con el XXI Trofeo Ciclista ‘El Corte Inglés’ y el duatlón, en el que participarán equipos de todo Aragón, el próximo sábado 31. Pilar García destaca también el combate de boxeo, que se incluye por primera vez entre las actividades y que se celebrará el viernes 30 en el Matadero, y la carrera 5k del día siguiente.

La música tendrá dos espacios. En el recinto ferial se celebrarán las verbenas con orquesta, mientras que la plaza Azorín se reserva para los tangos y el teatro. El Matadero será el tercer lugar de referencia, con un duelo de ‘street dance’ “muy espectacular”, como asegura Sopeña, y actividades infantiles como la carrera de tacatacas.

“Las actividades están repartidas por todo el barrio, ya que colaboran todas las asociaciones”, explican desde la Comisión. La Asociación de Vecinos y los comercios de la zona han preparado un mercadillo y en los bares habrá actuaciones musicales y espectáculos de magia.

“Hasta el último momento no sabremos con qué ingresos contamos. No está cerrado, porque con las vacaciones la gente espera hasta el último momento”, explica Sopeña. En cualquier caso, "el presupuesto es menor que otros años", asegura Pilar García. La clave para que se puedan celebrar es la colaboración de todos. “Muchas de las actividades son a coste 0”, añade Pedro Sopeña, ya que cuentan también con la ayuda del Centro Cívico, la Casa de Juventud y la Junta Vecinal para que la crisis no pueda con la fiesta.


  • olmo viejo24/08/13 00:00
    He leído bien? COMBATE DE BOXEO????????
  • Xuxana24/08/13 00:00
    No soy del barrio pero todos años mis hijos no se pierden los cabezudos. Lo de los talleres me parece fantastico. ¿ Se sabe donde y a que hora sera? Muchas gracias





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual