Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana

AUZ comunica los primeros despidos tras la falta de acuerdo entre las partes

Carmelo Asensio ha informado de que los trabajadores no van a firmar el finiquito porque "llevaban tiempo preparándose para la situación".

Efe. Zaragoza Actualizada 21/08/2013 a las 20:35
33 Comentarios
La línea 59 del autobús urbanoT. M.

La empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), antigua TUZSA, ha comenzado a notificar los primeros despidos, así como a ingresar las correspondientes indemnizaciones a los trabajadores.

Según han informado fuentes de la empresa, AUZ se encuentra dentro del plazo de quince días legales para notificar los despidos previstos, un total de 153, y, a lo largo del día de este miércoles, "irán saliendo todas las cartas".

A propósito de estas comunicaciones por parte de la empresa, el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para explicar la posición contraria de su grupo a la medida.

Asensio ha informado de que los trabajadores no van a firmar el finiquito porque "llevaban tiempo preparándose para la situación" por lo que el despido no será efectivo, lo que significa que "todavía hay posibilidades de llegar a un acuerdo".

Así, ha calificado el proceso negociador de "delirante y desquiciante" porque la empresa se ha mostrado "claramente tendente a no llegar a un acuerdo", ha manifestado el concejal de CHA.

La dirección de AUZ, a pesar de aceptar, según Asensio, la propuesta planteada el domingo por el equipo de gobierno de una reducción proporcional de salario y jornada del 4,4% y la ampliación del servicio en 500.000 kilómetros para evitar los despidos, "se obceca" en vincular las dos resoluciones de los expedientes.

Este hecho imposibilita reducir la cifra de despidos a 45 trabajadores que se reincorporarían durante los dos años siguientes manteniendo puesto de trabajo, categoría y sueldo, que es el acuerdo que planteó el consistorio.

Sin embargo, Asensio ha insistido en que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo, a pesar de que finalizó el pasado domingo el periodo de consultas, y que desde CHA hacen "un último llamamiento urgente, casi desesperado, a las partes" para que se sienten a negociar con el consistorio como mediador.

Ha pedido a trabajadores y empresa "que integren sentido común y responsabilidad", de manera que pueda "prestarse un servicio en condiciones" y mantener el empleo.

Además, ha criticado la actitud de AUZ y ha expresado que seguir insistiendo en vincular un expediente con otro "nos parece un acto grado de irresponsabilidad, por no decir estupidez".

Asensio ha añadido que el interés de la empresa se centra en "seguir manteniendo sus millonarios beneficios" a costa de los empleados y que desde CHA no descartan que estas actuaciones estén destinadas a vender la empresa a un tercero, "que seguramente es por donde van los tiros".

CHA espera poder llegar a un acuerdo a lo largo del día de este miércoles o "como muy tarde" el jueves para evitar los 153 despidos que AUZ planteó finalmente y que ya está empezando a comunicar a los trabajadores.

Ha calificado la actitud de AUZ de "desleal con los intereses de la ciudad" y ha recalcado que creen que les están "tomando el pelo" tras haber aceptado la propuesta municipal pero obcecarse en la vinculación de los expedientes.

Ha concluido que van a agotar "todas las posibilidades" pensando, sobre todo, en las 153 familias que quedarían afectadas y en mantener un servicio de transporte público de calidad.

Por último, ha puntualizado que también "el equipo de gobierno ha hecho unas cuantas cosas mal" pero que, desde CHA, instarán al mismo a seguir adelante hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes implicadas.  


  • andres22/08/13 00:00
    4 david, mas razon q un santo. el ingeniero cobra menos ya q no chantajea cada año al alcalde con sus huelgas, si el ingeniro hace huelga al alcalde se la .....
  • lg22/08/13 00:00
    jai,e. no era viable, la organizacion interna hubiera sido una bomba de relojeria. en una cooperativa o todos remana en la misma direccion o fracasa y todos sabemos q habia muchos buseros q no creian en la cooperativa. vuestra actitud demsotrada en los ultimos años es incompatible con el cooperativismo. bancos? y el coste finanaciero del aval o prestamo bancario????? en una cooperativa si no hay liquidez para nominas pues no se cobra hasta q haya liquidez, eso lo hubierais aguantado. si hay q poner pasta se pone o se avala con el patrimonio de los socios, hubierais querido ser autonomos?? muchos no. lo dicho vuestra mentalidad y actitud es incompatible con el cooperativismo. no es una critica, es una opinion de alquien q conoce bien el cooperativismo en españa. durante un tiempo me toco tener contacto con cooperativas españolas por mi profesion. estoy seguro q muchos buseros no saben q implica ser cooperativistas.
  • yy22/08/13 00:00
    Q problema hay que una empresa que este en nuestro pais pueda pagar un buen sueldo a sus trabajadores y encima q les quede una millonada de beneficio anual?? deberiamos alegrarnos y no disfrutar los despidos de zaragozanos y zaragozanas porque se tiene q ser muy envidioso para desear el mal a los demas. Claro qur hay conductores bordes superbordes y buenisimos pero eso ocurre en todos los trabajos y creo que antes de hablar deberiamos pasar 1 semana llevando un autobus al igual que con otros trabajos Deseo lo mejor a los trabajadores que han sido despedidos porque la empresa no consiguiera sus grandes beneficios anuales y animo a todos esos barrios que el señor belloc ha mandado al exilio.
  • CARMEN22/08/13 00:00
    MOON, USO VARIAS YA Q SOY COMERCIAL, AUTONOMA Y CON LA CRISIS ME MUEVO POR LA CIUDAD EN BUS Y YA NO EN TAXI ASI Q USO MUCHAS LINEAS, LA Q MAS LA 22, VIVO EN LAS FUENTES
  • Zaragozano22/08/13 00:00
    Quizás en otras ocasiones los chóferes de TUZSA se hayan ganado a pulso el rechazo público, pero en estos momentos a ninguno nos gustaría que nos hicieran lo que a ellos, por cierto no se valoro la posibilidad de municipalizar la empresa, si la cooperativa, que sigan los de siempre  y así estamos. El Ayuntamiento se pone de perfil, cuando tiene gran parte de culpa al reducir los kilómetros y sobre todo empeorar el servicio, que veremos que pasa en septiembre cuando Zaragoza retorne a la normalidad y la concejala Carmen lo mejor que podía hacer es callarse. En cuanto a CHA e IU otros que tal bailan, ahora culpan a la empresa y al PP por la reforma laboral, que no sé que tendrá que ver con que en Zaragoza se empeore el servicio de autobús, eso sí Carmelo Asensio de CHA ahora quejandose, acaso no vieron el pliego de condiciones, pero claro tanto CHA como IU al ser miembros del tripartito y a la vez oposición se pueden permitir estos "lujos" la pena que los pagamos los zaragozanos.
  • Las cosicas claras22/08/13 00:00
    En primer lugar el principal culpable es la empresa, segundo: (y no es demagogia)¿cuantos puestos de trabajo ha creado el tranvía?, pues habrá que descontarlos de los 153 despedidos, tercero: ya está bien de meterse con IU, a ver si resulta que van a tener la culpa de los tejemanejes de la empresa, (me gustaría saber cuantos de los que se meten con el tripartito ha votado izquierda), cuarto: en las pasadas huelgas generales contra la reforma laboral ¿cuantos de los despedidos fueron a al huelga por voluntad propia, quinto: ¿cuantos de los despedidos han votado al PP (verdadero culpable de las condiciones de indemnización). Y así podría seguir pero es muy cansino. Mi apoyo a todas las movilizaciones de los trabajadores (sean las que sean y caiga quién caiga)
  • alberto22/08/13 00:00
    no vengais con milongas de cooperativa, solo la queria anadon para ser el gran jefe. hubieran saltado chispas, q si tu haces menos festivos, q si tu linea es mejor, q me salto un semaforo y nadie me sanciona como esto es nuestro,...........boommmmmmmmmmmmmmmmmmm. bancos? q bancos os apoyaban?????????????''' ni de coña. cooperativismo y buseros son como agua y aceite.
  • Todos por igual22/08/13 00:00
    Muchas empresas de Aragón han despedido a cientos de trabajadores y no se ha organizado tanta polémica, y detrás de todos ellos también había familias que dar de comer. No me alegro de las desgracias de nadie, pero es justo medir a todos por un mismo rasero, aquí en este tema de despidos nadie es intocable ni tampoco ninguno es más que otro.
  • mery22/08/13 00:00
    todo deriva de la venta del grupo avanza..............está visto que el cómite de empresa no se entera o no se quiere enterar de nada y que el asr. anadón tiene mucho afán de protagonismo,,,,,,,,,algo que decir desde el ayuntamiento?, en este asunto poco se mojan los de la CHA e IU
  • alexia22/08/13 00:00
    bob, envidia? jajajajjajajajajajajaajja. ya salio el listo con los horarios, pero tu no veias el bus circular los festivos??? q pensabas q una etiqueta de anis del mono y un carnet te iban a dar 21.000 o mas limpios al año de lunes a viernes???? si no te gusta lo malo pirate. lo q no se puede hacer es aceptar el paston y luego hacer huelga. lo bueno y lo malo y si no no aceptes el contrato y pirate. os habeis pasado de listos y la empresa os la ha devuelto, y no me alegro de despidos, pero me hace gracias q pidais el apoyo de los demas currantes, os acordabais de los currante en vuestras huelgas?????????'