Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Autoescuelas en Zaragoza

El precio del carnet de conducir ha descendido un 50%

De media en Zaragoza, por 350 euros más el IVA y las tasas se tiene derecho al examen teórico y a diez clases de conducir: un 50% más barato que en 2008.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 10:59
34 Comentarios
La crisis está resultando muy dura para el sector de autoescuelasCARLOS MONCÍN

Que Zaragoza fuera una de las ciudades en la que más caro costaba sacarse el carnet de conducir es cosa del pasado. La crisis y la competencia de precios ha provocado que lo que antes costaba unos 1.270 euros de media con veinte clases prácticas, según datos de FACUA de 2008, ahora es casi un 50% más barato.

Elogio Colell, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), ha detallado que mientras que en 2008 las clases prácticas se cobraban a 32 euros más IVA, ahora la media es de unos 20 euros más los impuestos. Esto ha supuesto un descenso de más del 37% en apenas cinco años.

Una reducción parecida se encuentra las clases teóricas, antes eran 450 euros más las tasas y el IVA y ahora, la mayoría de las autoescuelas tienen ofertas de por 100 euros menos, lo mismo que en 2008 más diez clases prácticas. De este modo, con veinte clases hay un descenso cernano al 50%.

Collel también asegura que algunas autoescuelas aún conservando precios más similares a los de hace cinco años. “Siguen manteniendo los 450 euros, pero dan 10 clases prácticas gratis”, explica. Aún así, la rebaja es de un 40%.

“Esto ha provocado que algunas autoescuelas como Estudiantes o Cromax Independencia hayan cerrado”, añade Collel. Destaca que las que más están sufriendo son las que tenían siete u ocho sucursales, ya que tienen que ir cerrándolas porque no las pueden mantener. “Este mes hemos estado abiertos y nadie se ha apuntado”, ejemplifica con Autoescuela Cataluña, la academia que él dirige.

Además, añade que en muchas autoescuelas ya no hay clases teóricas y que todos los test que realizan los alumnos los hacen por ordenador, sin que nadie les explique nada antes. “Es muy triste, pero como sigan así  las cosas va a llegar un momento en el que todas lo tengamos que hacer”, se lamenta.

De esta misma manera piensan desde Autoescuela Aragón, que creen que con esta bajada de precios solo se consigue que la calidad empeore, ya que sino no se puede hacer frente a todos los costes, y el que realmente lo acaba sufriendo es el alumno. Un alumno que, aunque pague menos, le cuesta estar preparado para conseguir el carnet.


  • El SANTO22/08/13 00:00
    Y AUN SIGUE DEMASIADO CAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BAJAD PRECIOS Q YA ESTA BIEN DE TANTAO SABLAZO
  • Mikel20/08/13 00:00
    15# hay tantas cosas que se hacen una vez en la vida que no da la vaca tanta leche.El pastón que se han sacado los profesores y las autoescuelas cuando no daban a basto.No mezcles churras con merinas
  • Victor20/08/13 00:00
    #4 Lo verdaderamente vergonzoso era que preguntases en la autoescuela que preguntases, todas te daban el mismo precio. E incluso una vez hicieron todas la misma oferta, para que no se notase que estaban conchabadas. No me da ninguna pena que se vayan al garete, la verdad.
  • Enrique20/08/13 00:00
    CORTOplazista: tus cálculos son para mear y no echar gota. ¿Trabajas en una autoescuela?
  • Cortoplazistas20/08/13 00:00
    Como cuáles? y cual es su coste... Venga, empiezo yo. Una carrera universitaria (entre 4000 y 5000, hay alguna otra que más), Un piso (300.000 de entonces entre (85-25) 60 años  5000 al año). El dni no... un coche tampoco... un ordenador... menos todavía, una caña en el bar!!! eso si que es para toda la vida!!! y además sólo te cuesta 1.2/1.5. Que si lo pasamos a "carnés de conducir" nos da a 25 cañas al año. No es una barbaridad, no? es decir, 2 cañas al mes... 1 cada dos semanas... eso es lo que te costaba el carné de conducir cuando era más caro que la sangre de unicornio y la tinta de impresora juntas. Por cierto, yo soy más de merinas. Y si, ya se que las cuentas son un poco chapuceras, que están calculados los descuentos o actualizaciones de tipos de interés ni de inflación... pero es para entendernos. 
  • Pink20/08/13 00:00
    Yo me lo saqué hace cuatro años y era carísimo. Menos mal que me lo saqué a la primera!! La verdad es que me parece muy bien que los precios se ajusten porque era una tomadura de pelo. Menudo negocio tenían montado!! Me alegro por la gente que se lo esté sacando ahora.
  • Fernando20/08/13 00:00
    Lo vergonzoso es que antes costase 1.200 ? de media. Eso se llama robar.
  • hola20/08/13 00:00
    Si por ponerte delante de un ordenador a hacer test (que tendrán más que amortizados) te cobran 450 euros, pues si, es excesivo. Otra cosa es tener que ir a clases presenciales donde como minimo hay una persona enseñando y cobrando. Y 30 y pico euros, mas iva, por una clase de 45 minutos tambien se me hace exagerado la verdad.
  • Zaragozano20/08/13 00:00
    #22Cortoplazista .. jua juaaaa me estas comparando una carrera universitaria, profesores etc.. con una autoescuela y la licenciatura del carnet de conducir ,,,jua jua!! me voy a sacar un doctorado especializado en aparcar en batería !!! por cierto, las autoescuelas ofrecen becas?
  • marzahn20/08/13 00:00
    es decir que antes nos robaban...