Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despidos en los Autobuses Urbanos

Los trabajadores de los autobuses se movilizarán en contra de los despidos

A la espera de las decisiones que la empresa vaya tomando en los próximos días, el comité va a seguir reivindicando la retirada de los "injustificados expedientes" de despido.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 17:55
11 Comentarios
Una parada de AUZOLIVER DUCH

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha decidido convocar asambleas de trabajadores y continuar con las movilizaciones después del fracaso de las negociaciones con la empresa y del anuncio de que finalmente se despedirá a 153 empleados.

Las negociaciones se rompieron este lunes después de que los trabajadores no aceptaran la rebaja salarial del 9 por ciento que proponía la empresa y que se sumaba a otra, en sueldo y jornada, del 4,4 % propuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar los despidos.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, apunta en una nota de prensa, después de la reunión celebrada este lunes por el órgano de representación de los trabajadores, que la empresa "en ningún momento" tenía voluntad de alcanzar acuerdos para evitar despidos no voluntarios.

Y por eso, agrega, la única propuesta que planteó para ello fue una reducción de jornada en un 11 % y de salario en un 20 %, congelado hasta 2016, junto con recortes en el convenio y pérdida de complementos.

Anadón lamenta que la empresa "una vez más deja de lado la prestación de un servicio de transporte de calidad" y prima aumentar sus beneficios anuales a pesar de que ello suponga "rebajar la plantilla y empobrecer a sus trabajadores con el robo de derechos sociales y económicos".

También critica al Ayuntamiento de Zaragoza, cuya mediación entiende que se produjo "tarde y mal".

El comité no comparte que "sólo se exigiera sacrificio a los trabajadores", pero además no entiende que no se pida a la empresa AUZ que "cumpla con lo que ha firmado al obtener la concesión del servicio".

Anadón añade que el ayuntamiento tiene que hacer cumplir el pliego de condiciones, puesto que uno de los requisitos del mismo era la subrogación de la totalidad de la plantilla de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) y el respeto a las condiciones laborales, sociales y económicas incluidas en el convenio vigente hasta 2014.

A la espera de las decisiones que la empresa vaya tomando en los próximos días, el comité va a seguir reivindicando la retirada de los "injustificados expedientes" y por eso convocará concentraciones todos los jueves, así como asambleas generales.

Este miércoles se celebrarán dos asambleas generales, una a las 10.00 y otra a las 17.00 horas.


  • yo mismo20/08/13 00:00
    ¿Dónde están los de los scratches de otras veces? ¿No conocen a los autores del entuerto? ¿Ésta vez si que les representan? Demasiadas dudas surgen, demasiados conformismos, demasiada complicidades. "La letra, con sangre entra", y así más de uno tomará lección de cómo sus representantes lo venden a módico precio.
  • ana20/08/13 00:00
    ya nos amenazan con huelgas para septiembre... fijate, Por qué empiezan ahora? a claro como muchos conductores estan de vacaciones mejor la hacemos en Septiembre que ya estamos todos y de paso fastidiamos mas, si cabe a los usuarios, que es de lo que se trata, no? igual de en desacuerdo estan ahora que en septiembre, digo yo...
  • permite20/08/13 00:00
    Para ana que tal estas en tu trono?que ancho te estas quedando ehhh?eres muy inteligente bob
  • David20/08/13 00:00
    Esto estaba pactado entre ayuntamiento y subcontrata desde antes incluso del concurso. Menos mal que el PSOE, IU, CHA y Dueso miran por el trabajador. De todas formas, pocos colectivos tan insolidarios con el ciudadano y con sus propios compañeros como el de conductores de autobús urbano. No les tengo ninguna simpatia. Lo sentiré por los familiares, que no tienen culpa ninguna, pero ya era horade que los conductores paguen su avaricia de los últimos años aprovechando su posición de fuerza y capacidad de chantaje a una ciudad entera. No me dan ninguna pena.
  • fcb20/08/13 00:00
    segun la noticia si se bajaban el suel un 9% mas un 4.4% no habia despidos y como no han aceptado hay despidos, pero q tipos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! q pena dais por no decir otra cosa. y luego pedis la solidaridad q no teneis entre vosotros. y querian ser cooperativa jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajaja. ojala empezaran los despidos por lo veteranos
  • carlos20/08/13 00:00
    Imagino que entre los despedidos figurará algún que otro directivo de la empresa, ¿no?. Y respecto a la rebaja de salarios, también será para los directivos, ¿no?
  • moonligth20/08/13 00:00
    #2 Ig.......Grcias , la verdad k todos los animos vienen bien, y desde luego reflexion en muchos aspectos......Mientra el ayuntamiento permita k empresas d capital de riesgo como dougthy&hansson ( propietaria de grupo avanza ) solo se preocupe de la facturacion, lo tenemos mal todos.......Un saludo
  • para20/08/13 00:00
    Para fcb bajese usted el jornal un 14 por ciento que a mi igual me da.
  • moonligth20/08/13 00:00
    #8 ana.........se han dicho movilizaciones , la huelga es lo ultimo k kermos todos, pero no se preocupe saldra el 60%  d minimos en vez del 33%......asi es nuestro drrecho d huelga......y si se fija los ultimos paros son a horas d minimo impacto social en vez de todo el dia.......pero seamos coherentes, los recortes afectan a TODA LA CIUDAD no solo a los despedidos.......y desde luego si en este pais en vez d criticar lucharamos todos juntos otro gallo nos cantaria, ya basta de recortes k como ciudadano y pagar impuestos tambien recortan la educacion de mis hijos , su salud y muchas mas cosas...k se recorten los politicos los sueldos y empiecen a hacer las cosas bien, k siempre son los buenos......Un saludo