Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto laboral

Una propuesta municipal reduce los despidos forzosos a 45 en el servicio de autobuses

El comité y la dirección de la empresa estudiarán la oferta a lo largo de la mañana de este lunes.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/08/2013 a las 08:46
8 Comentarios
Autobuses, a su paso por la avenida de AméricaT. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado a última hora una nueva propuesta para resolver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Autobuses Urbanos que plantea la reducción de los 122 despidos forzosos a 45.

El consistorio convocó anoche a empresa y sindicatos a un encuentro en un último intento para resolver el conflicto ya que el plazo para la negociación expiraba ayer y la decimocuarta reunión entre ambas partes había concluido sin acuerdo.

La reunión comenzó a las 22.30 horas y ha concluido a la 1.00, según han informado fuentes municipales, que han indicado que en la misma también estuvieron presentes, además de empresa y trabajadores, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y los concejales Carmelo Asensio, de CHA, y Raúl Ariza, de IU.

La dirección de la empresa y el comité volverán a reunirse hoy, a partir de las 10.00 horas, para valorar la propuesta realizada por el ayuntamiento sobre la base de los números que se han estado manejando las partes en conflicto, y proseguir la negociación.

Así, la propuesta sugiere que de los 122 trabajadores afectados por los despidos, entre 22 y 30 sean asumidos con el incremento de 500.000 kilómetros más realizado por el ayuntamiento a partir de enero de 2014, y que mantengan su vinculación con la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Además, 45 trabajadores volverían a la empresa en un plazo máximo de 2 años, al ser éste el número previsto de jubilaciones que se van a producir en ese periodo.

Estos trabajadores contarían con indemnización por despido y, durante el tiempo en que se encontraran en esta situación, con prestación por desempleo.

Finalmente, los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4 % del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla.

Con respecto a la negociación del convenio colectivo entre empresa y sindicatos, el ayuntamiento ha indicado que es un asunto en el que "no puede entrar", ya que tal como acordaron las partes, se llevará a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


  • lg19/08/13 00:00
    jj, solidaridad q es eso q tienen los buseros en las huelgas????????????????????????
  • Berebere19/08/13 00:00
    PErdonen señores del Heraldo, pero no es correcta esta informacion, la ultima propuesta hecha por la empresa es de que ascienden a 144 los despedidos forzosos, que la empresa no acepta que los TODOS LOS TRABAJADORES, se rebajen el sueldo durante 5 años para evitar los despidos, ya que en esos 5 años incluso le haran falta mas conductores, ademas la empresa para llegar a esos 144 despidos, exije que los descansos de los conductores puedan ser suprimidos en cuanto la empresa quiera, generando horas extras y menos puestos de trabajo, tambien exijen un recorte salarial del 11% minimo llegando incluso al 20%, supresion de pagas extras, complementos y otros derechos adquiridos. LA INFORMACION ES DEL COMITE DE EMPRESA, AYER A LAS 01:00 H, NO ENGAÑEN A LA CIUDADANIA, POR FAVOR, ESTO ES ALGO MUY SERIO. Esperando que se me publique este comentario, reciban un saludo. 
  • lg19/08/13 00:00
    6 JJ, la clase obrera debe apoyarse, jajajaj, claro por eso los buseros apoyan a los usuarios obreros en sus huelgas
  • Conductorix19/08/13 00:00
    Que al final van a ser 46, porque la desautorización del Director de RR.LL. por parte del Consistorio ha sido espectacular. Sr. Muñoz, agradecemos sus servicios y sus esfuerzos en su anterior etapa de Tuzsa y actual de Urbanos de Zaragoza. Esperamos de corazón que en su nueva empresa le vaya tan bien como le ha ido en esta. Y a los 45, pues a ver la "lotería" como nos "agracia".
  • JJ19/08/13 00:00
    JAVIER: O eres empresario , o amargado o simplemente ... A nadie le gusta hacer huelga, ni que le bajen el sueldo, para que los de siempre mantengan sus ganancias o ganen mas. (o para mantener privilegios de politicos) La clase obrera debe apoyarse entre si y no tirarse piedras entre si. Cuando tengas problemas, espero que los de alrededor se acuerden de ti, y tengan la misma soliraridad que tu tienes con los demas