Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gestión de Plaza

Plaza adjudicó a Acciona y MLN dos obras que suman 15,7 millones sin concurso

El Tribunal y la Cámara de Cuentas denunciaron que el proceso fue irregular, e incluso aprecian indicios de delito.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 19/08/2013 a las 12:31
24 Comentarios
Las dos actuaciones: los movimientos de tierras en el área de expansión y la construcción del apeadero ferroviario. La imagen muestra los terrenos por los que se extiende el área de expansiónEN VUELO

La empresa pública Plaza S. A. adjudicó a la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro (MLN) dos obras que en total sumaban 15,7 millones de euros y que sin embargo no salieron a concurso. Se trata de la construcción del apartadero ferroviario de la plataforma logística de Zaragoza -que se encargó en 2008 por 8,5 millones - y de los movimientos de tierras realizados el área de expansión de este macrocomplejo -que se contrató en 2009 por 7,2 millones-.

Ambas actuaciones se adjudicaron a Acciona y a MLN mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas como la Cámara de Cuentas de Aragón han denunciado que la utilización de ese procedimiento «excepcional» fue irregular, ya que la empresa pública no ha acreditado las circunstancias de «extrema urgencia» invocadas por Plaza para no convocar el correspondiente concurso.

De hecho, el Tribunal de Cuentas ha ido más lejos, ya que su sala de enjuiciamiento ha promovido una denuncia penal al apreciar indicios de delito en el contrato suscrito para construir el apartadero. Como ya publicó HERALDO a mediados de julio, esta decisión ha supuesto la apertura de un procedimiento judicial para que declaren las personas implicadas.

Aunque está constituida como sociedad anónima, al ser una empresa participada al 51% por la DGA y al 12% por el Ayuntamiento de Zaragoza, Plaza S. A. está sometida a la Ley de Contratos del Sector Público. Eso le obligaba a que tanto la construcción del ramal ferroviario como los movimientos de tierras realizados en su área de expansión salieran a concurso para garantizar que todas las constructoras pudieran presentarse y que la oferta elegida fuera la más ventajosa posible.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • Hens20/08/13 00:00
    Si al final...vamos a abrir la tapa del water y nos va a salir un politico!!!!!
  • Aragonesa20/08/13 00:00
    Los carteles de "mln" han adornado las calles de Zaragoza en muchas obras públicas, de hecho realizó casi todas las del "Plan E", 
  • Durruti20/08/13 00:00
    Donde estan Marceli,Esco y Biel??!
  • pepillo20/08/13 00:00
    Solo por curiosidad, ¿alguien puede decirme a que hora son los escraches en casa de marceli y en la sede del psoe de aragon.?.....o es que ahora no toca generar tension en la calle como decia gabilondo........
  • chorizos20/08/13 00:00
    Durante la etapa del PSOE en Aragón casi todas las obras realizadas tanto por parte del ayuntamiento como por la DGA las realizaban MLN. Había maquinaria y carteles suyos por todas partes. Creo que eran todas a dedo porque no puede ser que se las lleven todas.
  • q20/08/13 00:00
    23-PEPILLO. De momento, los escraches se dejan en suspenso. Pero el abuelo cebolleta aún saca pecho y dice que a ver quien se querella con él. Si pillara mi cuerpo, los que presumimos de ser de derechas no podríamos salir de casa.Por cierto, no se oye nada de Chiquito de la Calzada II, mas conocido por el pulpo Zarrías, Tomasón el de Parla, Bono el hípico, María Dolores Vogue, el gañán de Griñán. Por cierto en la composición de la junta de Plaza si que aparecen dos ejeanos. Uno, que ya se daba, también, por desaparecido: Don Jesús el de Rivas.
  • Currito19/08/13 00:00
    A mí me preocupa ahora que les va a pasar a las empresas corruptoras. Con un poco de suerte a los corruptos a lo mejor hasta se les juzga, pero ¿Por qué se siguen contratando empresas que se sabe han participado de la corrupción? Que no vuelvan a tener ni un contrato con la Administración Pública y punto.
  • Incredulo...19/08/13 00:00
    Y se enteran ahora??? Y porque un particular a denunciado en Madrid. Esto era voz populi en el sector y todo se sabia excepto los detalles. Y parece que el PSOE estuvo en convivencia con estas actuaciones. Si es que no se libra nadie de ser corrupto...solo hace falta dinero y un político de cualquier ideología. Y el ciudadano pasando hambre y pagando impuestos. Esto parece un "republica" bananera.
  • JC19/08/13 00:00
    Por muy amplios que fueran los poderes del gerente de Plaza, parece imposible que dos contratos por importe de 15,7 millones de euros pudieran adjudicarse directamente, sin concurso público, y sin el conocimiento y consentimiento explícito del presidente de la sociedad y de su consejero delegado. Lo que me genera una duda: si la sala de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas aprecia indicios de delito y ha promovido una denuncia penal por este motivo, ¿quiénes serán los acusados?
  • q19/08/13 00:00
    15-Currito. Tienes mucha razón, pero no hay mas que cambiar de nombre o razón social, para ser mas exactos y a jugaaaaar.