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Navegación Fluvial

La puesta en marcha del nuevo Ebrobús se vuelve a retrasar hasta el miércoles

El capitán de la embarcación no ha podido tomar aún el control completo del Félix de Azara II, el nuevo barco que llegó el miércoles a Zaragoza para sustituir a los antiguos Ebrobuses y que tenía planificado empezar a funcionar el sábado pasado.

V.M. Zaragoza Actualizada 18/08/2013 a las 22:30
8 Comentarios
La embarcación llegó la semana pasadaJ. M. MARCO

Se está haciendo de rogar ver surcar las aguas del Ebro al Félix de Azara II, el nuevo navío destinado a sustituir a los antiguos Ebrobuses en los paseos por el río. El barco, de mayor capacidad y menor calado que sus predecesores, tenía previsto su estreno para el pasado sábado pero su puesta en marcha se retrasó hasta el lunes debido a que el capitán "no había tenido tiempo para hacerse con la nave", un retraso que ahora se vuelve a postergar "al menos", hasta el miércoles.

Según informa la empresa concesionaria del servicio, el capitán no ha tenido tiempo aún de cubrir las horas de práctica necesarias para dominar por completo el timón de la nave, una situación ante la cual han preferido "no correr riesgos" y seguir prestando el servicio con las antiguas embarcaciones.

"Sábado y domingo son los días que más servicios prestamos, por lo que el capitán no ha tenido tiempo del viernes a esta parte para poder practicar con el nuevo barco", ha explicado David Morte, representante de la empresa que ofrece los paseos, la misma que gestiona el Parque de Atracciones o el Acuario de Zaragoza.

Llegado el miércoles desde Austria

El Félix de Azara II, llegado el miércoles desde Austria, tiene la misión de mejorar el servicio prestado hasta la fecha por las actuales embarcaciones que realizan los paseos turísticos. Los ya famosos Ebrobuses, y el primer catamarán comprado por la anterior empresa concesionaria -el primer Félix de Azara- tuvieron muchos problemas ya que debido a su calado rozaban el lecho del río cuando el caudal era bajo, corriendo el riesgo de encallar. Un dilema que se busca solucionar con la llegada del Félix de Azara II, que cuenta con casi 30 centímetros menos de calado y el doble de plazas disponibles -55- que sus antecesores.

A partir de este lunes, el capitán seguirá realizando pruebas con el nuevo barco con el horizonte puesto en el miércoles, fecha que se plantea ahora como la adecuada para su puesta a explotación comercial. Mientras tanto, los Ebrobuses seguirán prestando el servicio con normalidad.

Horarios y precios
Los barcos realizan actualmente 6 viajes diarios, comenzando el primero a las 11.30 desde el embarcadero de Vadorrey para después llegar a las 12.00 al Club Náutico y remontar el río hasta la Expo. Unos viajes que se repiten a las 13.00 desde el Náutico, a las 17.30 de nuevo desde Vadorrey, y a las 19.00, 20.00 y 21.00 desde el Náutico. El precio del billete para adultos es de 5 euros, que se reduce a los 2,5 euros para los menores de 13 años y los mayores de 65 años. También se ofertan descuentos a los usuarios que accedan al Acuario, que pagan un 50% menos, reduciendo la entrada al recinto a 7 euros, mientras que el precio para el paseo en barco para los adultos se queda en 4.


  • Somarda19/08/13 00:00
    ¡¡¡¡Somos unos malditos genios!!! Después de nosecuantos años, alguien ha pensado por fin que igual en vez de dragar constantemente el rio (ojo! que el azud provoca mas sedimentacion, quien lo diria)... PODEMOS PONER BARCAS CON MENOS CALADO!!!!!!!!!!!!! Ojo ojo ojo que lo petamos!!!!!!!!!!!!! Lo siguiente , una agencia espacial aragonesa.
  • Fidel Castro19/08/13 00:00
    La culpa es de los políticos, con Franco llovía más.
  • eduardo alfonso19/08/13 00:00
    Por la fecha que estamos, me veo a los viajeros con abrigo y bufanda paseando por el Ebro. Por cierto ¿Que fué de aquellos coches de alquiler con los que se fotografió nuestro querido alcalde hace ya varios meses? 
  • P.P.S.19/08/13 00:00
    Blas de Lezo, Buen nombre, Marino insigne, y varios barcos en la historia de España con él, como homenaje. Actualmente la fragata F-103. Una vez más no respetamos el artículo y nos desviamos del tema. - Con respeto dices (el azud SÍ retiene materiales. Si no lo hiciera, sería la primera presa (o represa, como le gusta decir) que no lo hiciera. Un caso digno de estudio.)   No es digno de estudio, es de conocimiento. Por su construcción las compuertas tienen un paso de 15/17 cm en los goznes, en la parte inferior, lo que permite el paso de los áridos o gravas que arrastre la corriente, después de ?las bisagras? existe un salto de dos metros bajo la línea de suelo por 2,80 m de largo, lo que permite que las compuertas queden ?recogidas? cuando la presión de las aguas las baja de modo automático, por la parte alta lamina igualmente de modo automático el salto de agua que permite, no queden retenidos materiales flotantes, asistí a todo el proceso de construcción y entiendo que el publico en general confunda las REPRESAS de compuertas con los azudes o presas, estos dos últimos sistemas, SI retienen materiales, pero NO ninguna de las represas del mundo.  
  • Blas de Lezo19/08/13 00:00
    A P.P.S.: el azud SÍ retiene materiales. Si no lo hiciera, sería la primera presa (o represa, como le gusta decir) que no lo hiciera. Un caso digno de estudio.
  • Lucas19/08/13 00:00
    Es una pena que toda esta gente que se dedica a criticar absolutamente todo lo que se hace, no puedan viajar un poquito por el mundo para desamargarse.
  • P. P.S19/08/13 00:00
    Sospeche que esta noticia se produciría, cuando el sábado se publico que se retrasaba al lunes la puesta en marcha, ya que es el día de descanso de la empresa, (pero todo puede darse, si se vulnera el calendario laboral del personal). Y no digo que el Heraldo diese mala información, pienso todo lo contrario.- Pero ya tenemos el primer comentario, que no se ciñe a la noticia, y regresa al asunto del azud. Si alguien quiere la verdad sobre el azud que se asome aguas abajo del mismo y vea todo lo que pasa por debajo del mismo, viendo la isla de la desembocadura del Gallego, este año comienza el crecimiento de otra aguas abajo del Puente de Piedras, y espero que no se responsabilice igualmente al Azud, EL AZUD NO RETIENE MATERIALES. Se me perdonara la insistencia pero responderé a todo lo que sobre el Ebro se diga si es mentira.
  • Democracia y Libertad Popular Zaragoza19/08/13 00:00
    ¿No va siendo hora de que Juan Alberto Belloch reconozca que ha sido un fracaso su idea de los barquitos, así como, en general, el tratamiento que se ha dado al río Ebro (comenzando por un azud peligroso y con el paso de agua por la parte superior) y alguien presente su DIMISION por esta chapuza que nos sale tan cara a los zaragozanos?





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