Campaña de adopción

'Pon un amigo en tu vida' llena de caras perrunas el paseo de la Independencia

La Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales pretende con esta campaña publicitaria fomentar las adopciones y concienciar contra el abandono.

Inauguración de la campaña
Inauguración de la campaña
ADPCA

Desde el pasado 1 de agosto una manada de 17 perros invade el paseo de la Independencia de Zaragoza. Quizás no son los más guapos ni tampoco los más veloces pero sus historias conmueven el corazón de cualquier amante de los animales.


La Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA) desarrolla esta campaña para fomentar las adopciones y a la par concienciar contra el abandono. Desde que comenzó la crisis el porcentaje de adopciones ha descendido mucho mientras sube el número de abandonos.


"Me llamo Bleach. Tengo 3 años. Soy alegre y activo. Te espero en el refugio de ADPCA", reza la foto de este animal en busca de dueño. A Magda le falta una pata, tiene 3 años y es "un tesoro". Ludo se define como "gracioso y elegante", mientras que Ted y Beni, de 3 meses, son "todo ternura".


La idea de la campaña 'Pon un amigo en tu vida' surgió de una de las socias de ADPCA, Carmen Corral, que hizo la propuesta a la que se unieron la Asociación Profesional de Fotógrafos de Aragón (APFA) y la empresa Espacio Exterior. La organización de fotógrafos ha realizado las 17 instantáneas que ilustran cada uno de los carteles, mientras que la empresa publicitaria ha llevado a cabo el diseño y cedido el espacio que inunda las columnas de los porches del paseo de la Independencia. Ambas colaboraciones han sido de forma totalmente altruista, algo que desde ADPCA agradecen especialmente porque han logrado una propuesta "preciosa y muy amable".


Más de 160 perros esperan una familia

Rosa Lausín, secretaria de la organización, explica que los perros elegidos para la publicidad son solo una muestra de los más de 160 que hay en el refugio. "No son los más bonitos, a algunos como Magda les falta una patita pero se trata de demostrar que todos merecen una oportunidad", cuenta. Además, asegura que "sin desmerecer a otros animales, estos perros que han sido maltratados y abandonados, al no haber tenido nada y sufrido tanto, multiplican su agradecimiento por mil, darían todo el cariño del mundo a una familia".


Los 17 carteles permanecerán en las columnas de Independencia hasta el 2 de septiembre y más adelante quedarán algunos en los huecos que estén disponibles. "Es una época un poco mala pero por otro lado es perfecta para concienciar sobre el abandono", añade Lausín.


A pesar de ser agosto, un mes en el que los transeúntes del paseo zaragozano se reducen en gran medida, la campaña ya está teniendo su repercusión. "Ya se va moviendo algo -asegura Lausín- ha llamado gente interesada, aunque esperamos que a partir de septiembre vaya a más". Los solicitantes pasan por un proceso de selección para garantizarle al perro una buena acogida. Según explica la secretaria de ADPCA, tratan de imitar en cierta medida los protocolos de países mucho más avanzados en la materia como Francia o Alemania, realizan una entrevista a la familia y visitan el domicilio.


La asociación está formada por más de 800 socios, de los cuales la mayoría son pasivos, es decir, contribuyen con una cuota según sus posibilidades. "Los voluntarios somos muchos menos y siempre se necesitan más", reconoce Lausín, que insiste en que "aunque es duro trabajar solo por la satisfacción moral el esfuerzo merece la pena", concluye Rosa.


Otra campaña veraniega y con patas

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón junto a la protectora Zarpa lanzaron en julio otra campaña también para ayudar al mundo perruno. 


Desde el 8 de julio y hasta el 14 de septiembre 17 estudios fotográficos buscan al 'perro del verano'. Desde Zarpa animan a los dueños a vestir a su mascota con complementos veraniegos como gafas de sol, flotadores, manguitos, etc., y realizarle una fotografía de estudio que recibirán a cambio de un donativo de un euro destinado a la protección de perros abandonados.