Ebrobuses

Un barco más grande y de menor calado llega al río Ebro

Las cuatro embarcaciones, que costaron 1,5 millones en 2008, se 'jubilan' tras una complicada relación con el Ebro.

La nueva embarcación, bautizada como Félix de Azara II, llegó este martes a Vadorrey.
Un barco más grande y de menor calado llega al río tras cinco años de servicio de los Ebrobuses
JOSÉ MIGUEL MARCO

City Jet Boat. Este es el nuevo modelo de barco que navegará desde este fin de semana por el Ebro, y que desde ayer por la tarde descansa en el embarcadero de Vadorrey. No hará falta, sin embargo, que los zaragozanos memoricen esas tres palabras, ya que la embarcación adoptará un nombre comercial mucho más familiar: Félix de Azara II. Este bote sustituirá a los ya famosos Ebrobuses y al catamarán que compró en su día la anterior empresa que gestionaba el servicio, y que tan difícil relación tuvieron con el río.


El catamarán -el primer Félix de Azara- nunca llegó a la Expo, su principal objetivo en 2008, y en cinco años apenas pudo alcanzar el Náutico, su primera escala, en dos o tres ocasiones. Los Ebrobuses, por su parte, tuvieron muchos problemas, ya que golpeaban el fondo cuando el caudal era escaso, mientras que tenían problemas para remontar el río cuando bajaba mucha agua. Entre los cuatro costaron alrededor de 1,5 millones de euros a la anterior concesionaria.


Los actuales gestores, que llevan también el Parque de Atracciones y el Acuario, rechazaron estas embarcaciones y se fueron a Austria a por un modelo diferente. El Félix de Azara II es un barco más grande, con mayor capacidad que los Ebrobuses, más potencia y menor calado. Se trata de una embarcación que no tiene quilla, por lo que apenas entra en el agua. Su calado es de 32 centímetros en vacío, y llega a los 38 cuando completa las 55 plazas que tiene. Los Ebrobuses, por su parte, necesitaban al menos 60 centímetros de profundidad para no golpear el fondo del cauce.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)