Zaragoza

El Ayuntamiento ha realizado 31 proyectos de obras en el primer semestre de 2013

Aunque se cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros, buena parte de las mejoras se realizan a coste cero, ya que las acometen las brigadas municipales.

El servicio de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado durante el primer trimestre de 2013 un total de 31 obras que han supuesto una inversión de 922.964 euros, aunque el presupuesto real es muy superior, ya que buena parte de las intervenciones se han realizado a coste cero, ya que han sido asumidas por las brigadas del consistorio.


Así, en los seis primeros meses del año las empresas adjudicatarias han culminado seis obras por valor de 631.740 euros. Se trata de la construcción de 1.080 columbarios en la zona antigua del cementerio, en un conjunto arquitectónico compuesto por tres dados de hormigón y acero, que completan el proyecto de construcción de 1.720 unidades funerarias en todo el cementerio de Torrero. Las 640 restantes se pusieron en uso el año pasado en la parte nueva, junto a los testeros de los bloques de nichos.


También se ha procedido a instalar un punto de suministro de energía eléctrica en la plaza del Pilar, que permite el desarrollo de las diferentes actividades que se organizan en la zona a lo largo del año con garantías de seguridad. Equipamientos ha repetido este tipo de actuaciones en toda la ciudad para garantizar a todos los barrios la existencia de fiestas populares y encuentros en la calle.


De la misma manera se ha llevado a cabo la colocación de focos de alumbrado público en el potrero de Valdespartera, se ha derribado un edificio auxiliar en el parque del Castillo Palomar a petición del área de Deportes quien constató que la pequeña instalación se había convertido en un foco de conflicto y se ha climatizado la cocina del Albergue para cumplir con la normativa que exige una temperatura constante y controlada en la zona de manipulación de los alimentos.


El Concejal de Equipamientos, Laureano Garín, considera que se “ha sacado el máximo rendimiento” a las partidas que tiene asignadas el servicio y que se han hecho obras que responden a las necesidades de los servicios públicos y de los barrios. “Son años de restricciones económicas, pero tratamos de seguir haciendo ciudad, mejorando las instalaciones y los servicios públicos, que son una garantía de igualdad para los ciudadanos”.


Otras obras que en esta primera parte del año se han adjudicado o están en proceso de ejecución tienen que ver con la climatización de la planta tercera de la casa consistorial, donde su ubica la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza, la colocación de un sistema antipalomas en el Cuartel Palafox o la mejora de un centro de transformación en este mismo edificio. También se está trabajando en la rehabilitación de la manzana 24 del cementerio de Torrero, que podría estar operativa para Todos los Santos. Se trata de poner en servicio 1.170 nichos. La obra se encargó tras realizarse una prueba de carga en los tres bloques de la manzana --para los que inicialmente se había previsto la demolición-- y comprobar que era posible su restauración.


De la misma manera se trabaja en la recuperación de la casa del director de la Azucarera y del pabellón oeste de entrada al cementerio, que lleva a cabo la escuela taller el Ayuntamiento. Se trata de una fórmula que permite a los alumnos formarse a la vez que realizan una mejora para la ciudad. Por último, en este bloque de obras, cabe destacar una actuación extrapresupuestaria que implica al PDM Pepe Garcés, donde la concesionaria está reformando el área fitness en la fase 2.


Protagonismo de las brigadas

Las brigadas tienen un protagonismo notable en la relación de proyectos que materializa el Ayuntamiento. Así, desde el inicio del año se han finalizado los trabajos en el hall de la casa consistorial, donde además de colocar la maqueta de la ciudad, se han instalado barandillas para proteger los desniveles de la planta, se ha reordenado el mobiliario interior y se han creado dos áreas de estancia en los laterales, además de dotar a este patio de una gran mesa circular donde los ciudadanos pueden revisar o cumplimentar sus documentos. También han realizado la señalización exterior del Museo del Fuego, se han realizado cambios en la tabiquería y mejoras en el centro cívico de Casablanca, se han adecuado módulos en el mercado ambulante para ubicar las oficinas , los aseos o un bar y se ha dignificado la fosa común de los funcionarios en el cementerio de Torrero.


Las transformaciones afectan también a la capilla de Ricardo Magdalena en el cementerio de Torrero, ya que se acondiciona un bien funerario libre para convertirlo en mausoleo del arquitecto zaragozano; a las instalaciones tras la fuente de la Hispanidad, que se habilita para los trabajadores de Turismo de la plaza del Pilar. Otras intervenciones tienen que ver con la protección con barandillas de los accesos al Seminario, con la adecuación de un almacén en la calle La Ripa o con los preparativos para instalar el nuevo mástil de la bandera nacional en la plaza de España.


Asimismo, las empresas de Conservación están trabajando en la reforma para uso lúdico y deportivo del potrero de El Coloso que, en la parte afectada por una dolina, se ha convertido en un arenero y en la parte libre de afecciones se adapta para pista de baloncesto y skate. También se prepara el punto de suministro de energía eléctrica en el paseo Echegaray, donde se instalará un monolito similar al que ya está en marcha en la plaza del Pilar.


De la misma manera, los técnicos de Equipamientos siguen preparando proyectos para actuar en otras instalaciones públicas. Así se han preparado los documentos para llevar adelante la supresión de barreras arquitectónicas en el mercado de Lanuza, el nuevo parque de bomberos de Casetas (se trata de una revisión y ajuste de precios del documento), las mejoras para facilitar el acceso de las máquinas al parque de Bomberos de la calle Salvador Allende, o la ampliación de capillas en el cementerio de Torrero, entre otros.