Educación

"Aún no sabemos que financiación tendrá la Universidad el próximo curso"

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, cree que el próximo curso académico será "tenso" por la subida de las tasas y la reducción de las becas y asegura que todavía no conoce el dinero con el que contará para planificar las actuaciones.

Manuel López, en las Cortes de Aragón
"Aún no sabemos qué financiación tendrá la Universidad el próximo curso"
O. D.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, encara el próximo curso con la certeza de que el clima social será "tenso", debido al incremento de las tasas y la reducción de las becas, y sin conocer todavía, "a estas alturas", ha dicho, la financiación con la que poder planificar actuaciones a corto y medio plazo.


Este es el "principal problema serio" al que debe hacer frente como rector de la Universidad, ha explicado López, quien ha exigido un marco de financiación "estable" "no abundante" dadas las circunstancias, pero "con el que sepamos un poco a qué atenernos".


"A estas alturas no sabemos qué financiación tendremos el próximo curso. La verdad es que desde que yo llevo de rector eso es así, puedes crear un acuerdo de financiación, tener unas expectativas de algo, pero no se cumple hasta tal punto de que puedes iniciar unas actuaciones de inversión y te las cortan a la mitad como pasó con la de Facultad Educación", ha manifestado.


En este sentido, ha indicado que confía en que la comisión de seguimiento puesta en marcha para controlar el cumplimiento de los acuerdos de financiación, que ya ha tenido su primera reunión, ayude a obtener el nivel de recursos que le corresponde a la Universidad, después de que Aragón haya sido una de las comunidades que más ha reducido la inversión.


López, quien se encuentra en su segundo mandato al frente de la Universidad de Zaragoza, es consciente de que el próximo curso, en el que se espera superar la cifra de alumnos del pasado año (13.167) será "más difícil" que el anterior, ya que percibe cierta "inquietud", no solo entre los estudiantes, sino también entre el profesorado, los investigadores y el resto del personal.


Esto se debe, ha dicho, a que la política de subida de las tasas de matriculación y de la reducción de las becas no es bien recibida por la comunidad educativa, especialmente por los estudiantes, precisamente porque "es contraria a lo que hace falta en este tiempo".


Con el objetivo de contrarrestar este descenso de las becas del Ministerio de Educación, López ha explicado que la Universidad de Zaragoza destinará parte del incremento de las matrículas (3,6% para el año que viene) a ayudar económicamente a aquellos alumnos que no puedan pagar el coste, por sus circunstancias económicas.


"En principio, daremos lo mismo que da el Ministerio pero llevándolas hasta el cinco. La diferencia de lo que no va a dar el Ministerio por este efecto de nota (5,5), nosotros lo completaremos y luego ya iremos viendo a lo largo del curso si es necesario completar para ayudar a los estudiantes que no puedan", ha subrayado.


Según López, el incremento del 3,6% de la matrícula que se suma al aumento de los años anteriores está aportando "muy buenos resultados" al ser un crecimiento "moderado", un poco más del IPC, a diferencia del adoptado en otras comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña.


Un exámen para cada Universidad

Otra de las medidas adoptadas por el ministro José Ignacio Wert que no cuenta con el respaldo del rector de la Universidad de Zaragoza es la sustitución de la Selectividad por una reválida y por exámenes específicos en cada una de las Universidades, como plantea la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


López ha recordado que fue el primero que manifestó su rechazo en el Consejo de Universidades, al entender que el perjuicio que ocasiona esta medida al espacio universitario común es "muy grande", además de "absolutamente contradictorio" en una España "con tendencias soberanistas".


"¿Alguien puede pensar que las universidades catalanas no van a utilizar una prueba específica común en el territorio catalán para las universidades catalanas? ¿Qué va a hacer un estudiante de aquí? ¿Hacer las pruebas catalanas, madrileñas, valencianas y aragonesa? Hemos tardado años en conseguir el distrito único, no lo rompamos", ha destacado.


De momento, desde la Universidad de Zaragoza no han planteado todavía cómo se realizaría esta prueba, que entraría en vigor en el curso 2014-2015, pero, según ha precisado López, se propondría la misma prueba en todo el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.


Por otro lado, respecto al número de universidades en España, López ha defendido que no son tantas como manifiestan algunas voces críticas, sino que lo "alarmante" es el crecimiento de algunas privadas que no ofrecen "garantías de calidad".


A su juicio, la de Zaragoza, que lidera el Campus de Excelencia con las universidades de La Rioja, Navarra y Lérida, es un "ejemplo" de hacia dónde hay que ir, hacia un "territorio universitario más amplio" con proyectos europeos "comunes, donde los estudiantes se muevan con libertad".


Este proyecto, que también despierta el interés de las universidades del sur de Francia, acaba de "salir de la incubadora", según López, y ya ha conseguido financiación de "la Caixa" para el desarrollo de las actividades de ámbito agroalimentario.