Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento elaborará un nuevo plan local del comercio 2015-2018

El pleno ha rechazado la moción de CHA en la que pedía que la ciudad renunciara a ser subsede olímpica de Madrid 2020.

Pleno del Ayuntamiento
El Ayuntamiento rechaza el uso del fracking y declara a la ciudad libre de esta práctica
ASIER ALCORTA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad parte de una moción del Partido Popular que pide iniciar los estudios y trabajos, con todos los sectores y agentes sociales implicados, para la elaboración de un nuevo plan local del comercio 2015-2018, mientras que ha rechazado la solicitud de que los presupuestos de 2014 recogieran una "partida suficiente" para financiar "con garantías" el último año del actual plan.


Esta última propuesta ha contado con el apoyo del PP (15 votos) y el voto en contra de PSOE, CHA e IU (16). El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha subrayado que "el sector comercial es una de las actividades más importantes de la ciudad" y los 45.000 trabajadores que reúne en Zaragoza "no merecen estar pendiente de un hilo" de los pactos presupuestarios de PSOE, CHA e IU y "de sus cuestiones de interés".


Senao ha anunciado que presentarán enmiendas a los presupuestos en esta línea, para recordar que otros años "las hemos presentado y las han votado en contra". La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, así como concejala delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo, la socialista Lola Ranera, ha apuntado que en 2013 se ha incluido una partida de 50.000 euros "que vamos a gestionar en los próximos meses".


Además, se acaban de aprobar 97.000 euros para subvenciones al comercio en los barrios y ha argumentado que "no se reactiva el consumo" y el comercio si "se quita la paga extra, se sube el IVA y se liberalizan los horarios comerciales".


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha apuntado que la inclusión de esos 50.000 euros "fue gracias a CHA", que apuesta "por el comercio local y de proximidad", para calificar un "brindis al sol" pedir una partida "suficiente" porque "probablemente no tenga usted el mismo concepto que yo" de ese adjetivo y se ha preguntado si el PP "tiene carácter adivinatorio" y ya sabe que no va a figurar una partida así.


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha considerado constructivo el segundo punto de la moción, para rechazar el primero, tras achacar a diferentes decisiones del Gobierno del PP en España y Aragón la disminución tres años consecutivos de las ventas del comercio.


Subsede olímpica 

El pleno ha rechazado una moción de CHA que pedía que la ciudad renunciara a ser subsede olímpica de Madrid 2020, "ante la falta de compromiso escrito del Gobierno del Estado y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), asumiendo todos los costes económicos y financieros que puedan derivarse de tal elección y dada la imposibilidad de acometer las inversiones previstas con cargo al presupuesto municipal".


La moción ha sido apoyada por CHA e IU y rechazada por PSOE y PP. El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha precisado que posee una carta que indica que "en caso de ser designada Madrid 2020, el futuro comité organizador asumirá el acondicionamiento de las instalaciones para una competición olímpica", además de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) "ha considerado la Romareda apta para una competición olímpica".


El portavoz del grupo proponente, Juan Martín, ha esgrimido que el equipo de gobierno hace una "conclusión precipitada" puesto que "la negociación solo ha sido epistolar", para indicar que con esta iniciativa su grupo "marca claramente una posición y si el coste no lo asume Madrid, nosotros no lo apoyaremos".


El concejal del PP, Ángel Lorén, ha señalado que la candidatura de Madrid "ha superado con éxito las dos pruebas que quedaban para la recta final" y el próximo 7 de septiembre se sabrá si ha sido elegida, para defender que "no hay que perder la ventaja competitiva" que representaría ser subsede y "Zaragoza quiere estar con Madrid".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que participar en este tipo de eventos debería ser una "decisión ciudadana a través de una consulta popular" y ha opinado que celebrar estos Juegos sería una "irresposabilidad notable" por ser un "dispendio económico muy grande".