Casco Histórico

Zaragoza se engancha al deporte

Dos jóvenes aragoneses son los promotores de 'Enganchados al deporte' una iniciativa para fomentar la actividad física en el Casco Histórico y hacerla accesible a todos los públicos.

La cancha donde se celebrará el torneo de baloncesto
La cancha donde se celebrará el torneo de baloncesto
A.A.C

David Monteagudo, zaragozano, y Javier Royo, turolense, son dos jóvenes de 25 y 26 años que decidieron promover la actividad que más les gusta, el deporte, en la ciudad donde residen: Zaragoza.


Además de 'enganchar al deporte', esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo de las inmediaciones del centro de la capital, revitalizar los espacios públicos, mejorar la convivencia intergeneracional y la participación ciudadana, a través de una idea saludable, divertida y abierta a todo el mundo. Para ello desde este sábado, y una vez al mes, hasta finales de año, se van a realizar seis eventos deportivos gratuitos de diferentes características.


Estos dos aragoneses se conocieron estudiando Educación Física en Lérida y, aunque ahora trabajan en la capital aragonesa, en un Centro de Tiempo Libre uno, y en un gimnasio, el otro, su ilusión era emprender un proyecto deportivo en el barrio de El Gancho. Y así lo han hecho.


"La idea surgió en una conversación entre amigos, conocemos los problemas del barrio y se nos ocurrió promover distintas actividades que pudieran llegar al mayor rango de población posible", explica Javier Royo. Plantearon la propuesta al PICH (Plan Integral del Casco Histórico), que aceptó el proyecto y que ha sido el encargado de financiar y promoverlo a través de la Fundación Federico Ozanam.


La iniciativa se lleva gestando desde hace ocho meses y este sábado verá la luz con su primera actividad. Javier asegura: "Estamos muy ilusionados y con ganas de que quede todo el mundo contento. De momento seguimos a la expectativa para ver cómo funciona y cómo responde la gente".


El baloncesto abre el ciclo

Este sábado, 27 de julio, tendrá lugar el primer evento que gira en torno al mundo de la canasta y que se realizará en el campo callejero, creado con la iniciativa de Estonoesunsolar, de la calle de Casta Álvarez.


El movimiento comenzará a las 10.00 y terminará a las 14.00 y constará de dos actividades paralelas. Para los más veteranos en el juego, habrá un torneo 3x3, mientras que para los más jóvenes y novatos se han programado diferentes juegos dirigidos por un monitor para aprender y favorecer la difusión de este deporte.


Los promotores de la idea explican que ya se han apuntado 8 equipos y que se "están cumpliendo las expectativas". Para participar solo hay que enviar un correo electrónico a enganchadosaldeporte@gmail.com o presentar la ficha de inscripción en el CTL Cadeneta, en la calle de San Pablo, 83, o en el CSL Federico Ozanam en la calle de Boggiero, 49-51, antes del viernes.


Diversidad deportiva

Pero la iniciativa no termina en la cancha de este sábado. Para el 24 de agosto tendrá lugar una jornada de remo con el Club Naútico, mientras que el último sábado de septiembre se realizará una carrera de orientación.


Para después del verano se preparan otras actividades de diversa índole: patinaje, circo y un grafitti participativo con la presencia de un profesional. El último mes del año estará destinado a los más mayores con un evento exclusivo para adultos que está todavía por concretar en función de las inscripciones y las instalaciones disponibles.


Para cada una de las propuestas el proyecto cuenta con un patrocinador relacionado con el deporte que se va a realizar. Este sábado la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) ha donado los balones, mientras que varios monitores de Tododeporte Aragón colaborarán en el desarrollo de la actividad. También el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Deporte, cederá las canastas portátiles. Además, la tienda Cierzo Urban Trend y el bar restaurante El Dieciséis están colaborando en la difusión y promoción de la iniciativa.


La idea de David y Javier es que "si todo sale bien pueda continuar más allá de 2013". Para completar el proyecto un fotógrafo estará presente en todos los eventos y al finalizar se realizará un cortometraje de la iniciativa.