Zaragoza

Arcosur resta importancia a la rescisión del contrato con la UTE

El presidente de la Junta de Compensación de Arcosur ha asegurado que se va a mantener el ritmo actual de obras de 200.000 euros al mes.

Avenida de los Cañones de Zaragoza, en Arcosur
Arcosur solicita más señales de tráfico que limiten la velocidad de circulación
T. M.

El presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Antonio Olmeda, ha comparecido este martes antes de la asamblea extraordinaria para restar importancia a la rescisión del contrato con la UTE y para asegurar que se va a mantener el ritmo actual de obras de 200.000 euros al mes.


En este sentido, ha recordado que ya había manifestado con anterioridad la "necesidad imperiosa" de rescindir ese contrato y que, aunque la negociación "no ha sido fácil", Arcosur no tendrá que pagar ninguna indemnización aparte de las correspondientes retenciones, los materiales, las obras que se habían realizado hasta ahora y los intereses de aplazamiento.


Asimismo, Olmeda ha reconocido un incremento en la morosidad hasta los 17 millones de euros y que habrá problemas "de seguir creciendo a este ritmo", así que ha reiterado que es obligación de la Junta resolver esta cuestión.


En cuanto a la posibilidad de recurrir a un fondo de inversión para continuar con los trabajos en la urbanización, ha afirmado que es una alternativa posible y viable sobre la que tendrán que decidir los propietarios del suelo y el propio fondo.


No obstante, el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur ha asegurado que aun en el caso de que la asamblea rechazara la adhesión al fondo de inversión se seguirá con las obras "a un ritmo bajo, de mantenimiento", tal y como contempla el Plan de Viabilidad.


Tampoco le preocupa que no aparezcan nuevas empresas interesadas en construir, porque "no es un problema de Arcosur, es un problema del conjunto de España", y ha comparado esta nueva urbanización con el Actur, donde "no había nada" y llegó a ser "el instrumento para controlar el precio de la vivienda en Zaragoza", por lo que ha considerado positiva la existencia de tanto suelo en el mercado, edificado y sin edificar.


Por otro lado, la asamblea decidirá este martes si acepta el nuevo Marco de Financiación, del que Olmeda ha recalcado que "no son 150 millones de euros" los necesarios para finalizar Arcosur como se ha llegado a decir, sino que ese coste estaría por debajo de los 70 millones.


Además, ha señalado que la Junta de Compensación "no va a dar más dinero que para acabar la urbanización" o para adelantar a empresas el dinero de cuotas atrasadas y que las opiniones discordantes de algunos de los miembros del consejo con respecto al marco de financiación forman parte de la pluralidad y "eso es bueno".