Urbanismo

CHA pide al Ayuntamiento que actúe en la Escuela de Artes y cobre la intervención a la DGA

El grupo municipal denuncia el deterioro en los aleros de la fachada del edificio de la plaza de Los Sitios, las filtraciones de agua y el riesgo de desprendimientos.

La antigua Escuela de Artes de Zaragoza
Serrat reitera la voluntad de crear el Archivo General en plaza Los Sitios
HA

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al consistorio que actúe de oficio en la Escuela de Artes, ante el deterioro del edificio, y cobre después esa intervención al Gobierno de Aragón.


El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha explicado en rueda de prensa que la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del consistorio ha abordado este lunes, "por tercera vez", el requerimiento al Ejecutivo aragonés para que intervenga ante el "deterioro" de la Escuela de Artes situada en la plaza de Los Sitios.


Martín ha observado que se ha solicitado en dos ocasiones al Gobierno que actúe "de forma inmediata" para mantener el estado de conservación de este edificio, sin lograrlo, a pesar de que "hay un deterioro en todos los aleros de la fachada principal, en los de la calle de Moret y la vía paralela, hay filtraciones de agua y riesgo de desprendimientos".


En este sentido, ha advertido de que esta situación "no ocurriría si fuera un edificio privado", ya que en el segundo requerimiento el Consistorio habría intervenido y cobraría la actuación al propietario. Por eso, CHA pide al Ayuntamiento que actúe y le cobre después las mejoras al Ejecutivo.


Campo de fútbol

Otro de los puntos del día de la Comisión de Urbanismo que ha comentado el portavoz de CHA es el relativo al sector 38.4 del Plan General de Ordenación Urbana, el campo de fútbol en el barrio de San José, cuyo plan parcial han declarado "nulo de pleno derecho los tribunales".


Martín ha recordado que en 2008 su grupo votó en contra del plan parcial que se redactó "en cuatro meses y se aprobó en menos de siete, a la velocidad de la luz", ha estimado, al señalar que el campo de fútbol de San José "no está hecho", su construcción "se iniciaba en 2010 y ni se ha hecho ni se hará porque es una obra faraónica, con un presupuesto fuera de la realidad en este momento, de más de 115 millones, y todas las actuaciones urbanísticas que hubo que poner en marcha tienen que retrotraerse al momento de salida".


"Seguro que para PSOE, PP e IU no es ningún inconveniente decirles a los ciudadanos que todo aquello que se montó en 2008 para justificar gastarse 115 millones de euros en un campo de fútbol se ha quedado en agua de borrajas y en un intento de conseguir algo que está fuera del tiempo y de la lógica", ha aseverado, para advertir de que CHA sigue rechazando esta modificación del PGOU.


Por último, en la reunión de urbanismo, también se ha analizado la propuesta de vender plazas del aparcamiento subterráneo que se construirá en la calle de Moret de la capital, fruto de una moción presentada por CHA y que planteaba dar este "salto cualitativo" que permitirá atender la demanda de los vecinos, en esta zona y en otros barrios de la ciudad, y reactivar el sector de la construcción.