Zaragoza

TUZSA anuncia este viernes a los empleados su plan de despidos

La empresa se reúne este viernes con los trabajadores para hablar de "despidos colectivos" y "ajustes en el convenio". Diversas fuentes señalan que preparan un centenar de despidos.

Imagen de archivo de un autobús en Zaragoza
Preocupación entre los conductores de autobús por posibles despidos
DARIO PEREZ

La empresa concesionaria del transporte público en Zaragoza (TUZSA, que desde este jueves ha pasado a ser Autobuses Urbanos de Zaragoza) comunicará hoy a los trabajadores su plan de despidos y recortes. Según diversas fuentes, la empresa tiene preparados los despidos de entre 100 y 120 personas, aunque oficialmente no confirma nada hasta que se celebren las reuniones con los trabajadores.


La empresa ha convocado dos reuniones para este viernes por la mañana con el comité, a las 9.00 y a las 12.00. "En la primera, se les entregará la documentación relativa al despido colectivo y en la segunda se tratarán las propuestas de ajuste de convenio". Los plazos de negociación son muy cortos, porque el 1 de agosto entra en vigor la reorganización de las líneas de autobús y la empresa quiere tener la plantilla cerrada para esa fecha.


Los trabajadores están muy molestos con la falta de información por parte de la empresa y temen despidos y bajadas de sueldo. Desde el 3 de julio solo ha habido un contacto informal entre la empresa y el comité, en el que no se les informó de los planes de la empresa.


El Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua TUZSA) firmaron el pasado 2 de julio el contrato de gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza por un plazo de 10 años (prorrogable por otros cinco). Al día siguiente, la empresa comunicó a los trabajadores que con el nuevo servicio se reducirán 39 autobuses y que el 18 de julio se produciría la subrogación de la plantilla. También les anunció que tras esta subrogación se prevén dos tipos de medidas: "tratar el redimensionamiento de la plantilla" y la "inaplicación de condiciones del convenio colectivo".


Este viernes comienza el periodo oficial de contactos entre la empresa y los trabajadores. "Es inaceptable que al día siguiente de la subrogación de la plantilla ya planteen que sobra gente. Tememos despidos, rebaja de sueldo y reducción de los derechos laborales. Hasta ahora no nos han dado ningún dato. Vamos a defender la plantilla y el convenio a capa y espada. La conflictividad laboral puede volver a resurgir", señalaba este jueves Javier Anadón, presidente del comité de empresa. Anadón subraya que la empresa incumple el pliego de condiciones del concurso para la gestión del transporte público.


Autobuses urbanos de Zaragoza tiene cerca de 1.300 trabajadores, de los que 1.100 son conductores y el resto personal de administración y mantenimiento. Un conductor con 15 años de experiencia cobra unos 24.400 euros netos al año.

39 autobuses menos a partir del 1 de agosto

El próximo 1 de agosto se pondrá en marcha la reordenación de la red de autobuses de Zaragoza, que estaba pendiente tras la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y la firma del contrato entre el Ayuntamiento y Autobuses Urbanos de Zaragoza. Con esta reordenación desaparecen las líneas 20 y 45, y se modificarán once: 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56. Los barrios del Actur, Santa Isabel y Delicias serán los principales afectados.


"Es una barbaridad quitar algunas líneas y recortar otras. La calidad del servicio va a empeorar mucho. El tranvía no es suficiente para cubrir toda la demanda. Esperamos que el Ayuntamiento rectifique", apunta Javier Anadón.