Zaragoza

Los trabajadores de Trox anuncian nuevas movilizaciones

Tras una intensa jornada de negociaciones en el SAMA, la empresa y los sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo en cómo dar salida a casi 80 personas.

Los trabajadores de Trox en una protesta en Zaragoza ante la DGA, en una imagen de archivo.
Los trabajadores de Trox se rebelan ante los 80 despidos propuestos
P.P.G.

Los trabajadores de la planta de Trox España en La Cartuja anunciaron este miércoles nuevas movilizaciones para la semana que viene.


Tras una intensa jornada de negociaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), sindicatos y empresa siguen sin llegar a un acuerdo sobre una propuesta que supondría cerca de 80 despidos en la planta zaragozana.


Según denuncian los sindicatos, la multinacional alemana fabricante de sistemas de ventilación amenazó a sus empleados con cerrar su sede en Zaragoza, con cerca de 250 trabajadores, si no aceptaban el plan de viabilidad encargado a la consultora GMT. Un plan que conlleva 76 despidos forzosos.


Este miércoles, los representantes de los trabajadores se reunieron con la patronal para buscar alternativas como prejubilaciones, salidas voluntarias o aumentar el ERE vigente. Parece que esta vez la actitud de ambas partes fue más conciliadora que la de hace dos semanas y Amadeo Rozas, de CC.OO., exponía al finalizar el encuentro que hubo propuestas nuevas pero que las posturas siguen "muy lejanas".


"Al menos parece que hay un poco más de voluntad pero si quieren reducir costes a base de echar a gente que pongan unas indemnizaciones más acordes", reprocha Rozas, quien asegura que el objetivo de los sindicatos es reducir el número de despidos y buscar salidas alternativas.


Tras cuatro días de huelga en las últimas dos semanas, los trabajadores han anunciado que habrá paros parciales de dos horas por turno todos los días de la semana que viene, excepto el viernes, que serán de cuatro horas y aprovecharán para marchar en manifestación desde el pabellón Príncipe Felipe hasta el consulado de Alemania. "Dado que se trata de una empresa alemana, queremos tener una reunión con el consulado alemán para trasladarles el problema al que nos enfrentamos y que sean conscientes de la problemática".


El viernes pasado los representates de los trabajadores se reunieron con la consejería de Industria del Gobierno de Aragón, donde se les aseguró que analizarían el tema y que valorarían hablar directamente con la casa matriz de la empresa en Alemania para resolver el conflicto.