Educación

Los niños de San Gregorio tendrán comedor escolar gratis

Los juzgados han aprobado la suspensión cautelar de la medida anunciada por Educación de eliminar la gratuidad del servicio de comedor.

Comedor escolar
Aragón mantiene el precio del comedor escolar en 96 euros para el próximo curso
HERALDO

Los padres de los 42 niños de San Gregorio afectados por la decisión de la DGA de suprimir la gratuidad del comedor escolar han conseguido, a través de los juzgados, la suspensión cautelar de esta medida.


Educación anunció el pasado 13 de junio a los centros escolares de los núcleos rurales la supresión del servicio gratuito de transporte y comedor para las familias que viviesen en la misma localidad que el centro escolar, sin tener en cuenta la distancia o la dispersión. Ante las protestas de los padres, la DGA rectificó a principios de julio y aseguró que mantendría la gratuidad del autobús un año más, pero no la del servicio de comedor.


San Gregorio era una de las zonas afectadas. Los niños de este barrio rural se desplazan al colegio de Parque Goya porque en 2003 se cerró el centro educativo del barrio. Ese mismo año se llegó a un acuerdo con la Administración por el cual los chavales tendrían derecho a autobús y comedor gratuito pese a vivir a menos de cuatro kilómetros del centro.


Por esta razón, los padres afectados presentaron el 26 de junio un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Departamento de Educación y solicitaron la suspensión cautelar de las medidas propuestas por la DGA. Su abogado, Germán Gorgees, consideraba que la supresión de los servicios gratuitos afectaba al derecho fundamental de la educación e incumplía la Ley de Educación, que garantiza la igualdad de oportunidades en el medio rural.


El juzgado de lo contencioso número cinco ha acordado acceder a la medida cautelar hasta que haya una resolución definitiva en el procedimiento principal.


El abogado no se atreve a extrapolar esta resolución al resto de núcleos rurales afectados porque la demanda estaba fundamentada en el acuerdo alcanzado en 2003, cuando se cerró el colegio Guillermo Doñate del barrio y se aseguró que los niños tendrían bus y comedor gratis tanto en los periodos de jornada partida como en los de jornada continua -principio y final de curso-.