Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

La perrera de Zaragoza acoge a un 15% más de animales debido a la crisis

V. Millán. Zaragoza| Actualizada 22/07/2013 a las 13:07     29 Comentarios

La perrera municipal, que desde 2011 no sacrifica animales sanos, busca alternativas para no repetir lo sucedido en el verano pasado, cuando "estuvo desbordada".

Zaragoza afronta la primera ola de calor del verano

La perrera acogerá más animales este verano. TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Llega el verano, y como todos los años, la perrera municipal de Zaragoza se prepara para afrontar una época crítica en cuanto a abandono de animales. El año pasado el centro de protección de animales del Ayuntamiento recibió a más de 1.800 mascotas, unas cifras "importantes", que sin embargo este año van camino de superarse debido al mayor abandono que ha provocado la crisis.

Desahucios, cambios de vivienda, o gente que regresa a su país son los nuevos casos de cesión de mascotas que recibe la perrera este año. Unas situaciones, que según el Ayuntamiento, hacen que el total de perros abandonados crezca en más de un 15%. "Cada vez hay más gente que viene a dejarnos su perro porque no pueden hacerse cargo de él", cuenta Manuela García, técnico de la Oficina Municipal de Protección Animal, que pese al repunte, valora como positivo que la gente recurra al servicio municipal "en vez de dejar a los animales en la calle sin más".

Debido a esta situación, la perrera ha planteado desde comienzo de año una serie de alternativas que pasan por las casas de acogida "y la implicación de la ciudadanía", permitiendo absorber este repunte y evitando así que se repitiera la situación que se creó el año pasado, caundo el centro "estuvo desbordado".

Sin sacrificios

Y es que la actual perrera municipal de Zaragoza acogió en algunos días del verano pasado a más de 150 perros al mismo tiempo, superando en un 50% su capacidad, estipulada en 98.

"Hubo momentos muy duros", explica García, que lleva al cargo de la Oficina de Protección animal desde finales de 2011, cuando entró en funcionamiento la nueva perrera después de que la empresa que anteriormente se hacía cargo del servicio acabara en los tribunales por una acusación de maltrato animal.

Desde entonces, la nueva administración que se ha hecho cargo de la atención de estas mascotas abandonadas ha decidido desterrar cualquier rastro de sacrificio animal, exceptuando los casos de enfermedad y sufrimiento. Una política "que a veces provoca que estemos sobreocupados, pero que defendemos a ultranza", comenta Manuela García, que defiende "que la concienciación social sobre los animales debe empezar desde los órganos municipales".

Esta tendencia, que deja el sacrificio animal destinado solo a casos irreversibles, "puede parecer lógica", pero lo cierto es que la Ley 11/2003 sobre la protección animal en Aragón, concede a las perreras públicas la posibilidad de sacrificar a cualquier animal -sano o enfermo- que haya pasado más de 10 días en un centro. Una norma, que desde la protectora Zarapeludos valoran como "escandalosa".

"Se está avanzando mucho en el campo del abandono de mascotas", explica la presidente de Zarapeludos, Carmen Bernal, que también ve el aumento de animales en la perrera como un signo "de que la gente ha tomado conciecia de que al dejarlos allí dan al animal una segunda oportunidad", algo que "antes la gente no se planteaba, dejando al perro simplemente en la calle".

Casas de acogida
Sin embargo, los casos de abandono más radicales aún siguen estando, por desgracia, al orden del día en Zaragoza. "Hace tres semanas encontramos a 12 cachorros dentro de una bolsa de basura en un contenedor", explica Manuela Garcia, que comenta lo "difícil que es sacar adelante a animales tan débiles dentro de la perrera".

Para estos casos, el Ayuntamiento ha creado desde principios de este año una red de casas de acogida. Personas particulares que se ofrecen a cuidar a estos animales en riesgo por su edad, y que requieren un cuidado "casi constante", que en la perrera resulta dificil dárselo.

"Es una experiencia maravillosa", explica Maria Pilar, una de las personas que se han ofrecido para cuidar de estos cachorros durante "aproximadamente un mes", y gracias a la cual han salido adelante casi una veintena de perros que ya han sido adoptados definitivamente.

"Lo ideal es que no pisen la perrera", cuenta esta voluntaria, que explica que "a veces es dificil despedirse de los cachorros tras solo un mes", pero que lo más importante es que acaben en manos de alguien que pueda ofrecerles "el cariño que requieren".

Y por lo que parece, el nuevo sistema de la perrera funciona, ya que un 92% de los perros que llegan encuentran una casa "más tarde o más temprano". Un buen dato que para su responsable "es aún insuficiente, ya que hay que llegar al 100%", cifra redonda a la que se están acercando gracias a iniciativas como las de la casa de acogida, y a dar a conocer todas las vías de adopción que se ofrecen desde el ayuntamiento.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
29 Comentarios
  • #29 CHASQUEADA 23/07/13 00:00

    Pero que fisnos nos estamos volviendo habéis visto algun perro beber a morro, yo no pues beben del chorro que cae o de lo embalsado, pues encambio si he visto personas chupando de los grifos de fuentes vamos a dejarlo empezado, y sobre lo del dinero que gasta el ayuntamiento tambien gasta en cosas que no nos gustan a otros

  • #28 yo 23/07/13 00:00

    Si el dinero se distribuyera mejor, tendriamos para camas de hospital y para el CPA. Tal vez el problema es que hay derroche en cosas inutiles

  • #27 leticia lopez 23/07/13 00:00

    Lo dicho, sobran muchas, muchisimas mascotas. Supongo q nadie me negará q es mejor mantener unas camas en un hospital q mantener una perrera. Y si alguno lo niega, cuando esté enfermo q lo lleven a la perrera con los perros "de su familia".

  • #26 Esgarringlao 22/07/13 00:00

    Esta es una buena razón para que todos los perros tengan que estar censados (con muestra de tejidos o sangre a ser posible). Así los irresponsables que los adquieren para los niños o para ligar se lo pensarán dos veces antes de abandonarlos o no ponerles las vacunas reglamentarias. Un animal no es un juguete, es una responsabilidad.

  • #25 Maite Gargallo Gracia 22/07/13 00:00

    Llevar a cabo la gestión del CPA es una labor complicada, la instalación con la que se cuenta no creo que sea la más adecuada para realizarla ya que como decís su capacidad es reducida y muchos vecinos que necesitan este servicio municipal obtienen la misma respuesta: ?no te lo podemos coger, estamos llenos?. La técnica responsable parece arreglarlo todo con ?Zarapeludos??existen más protectoras que hacen su trabajo de forma fantástica. Se mete con el trabajo que realizan otros profesionales, y aprovecha cualquier situación para hablar de lo bien que lo hace ?su amiguita? y lo mal que lo hace quién se le ponga a tiro (pobre dueño de Lucky?). En fin, cada cual con su conciencia?pero por favor?tú discurso cansa. 

  • #24 Eva 22/07/13 00:00

    Mira, como ese perrico vi a uno bebiendo A MORRO en una fuente pública de Valdespartera, y no estaba abandonado, que fue su dueño el que lo puso allí a beber. ¡Que asco!

  • #23 Halcon 22/07/13 00:00

    APLAUSOS para YA NOS VALE. Supongo que mantener 1800 mascotas debe de costar una pasta. No se si esa pasta es dinero público o privado. Con el privado cada cual puede emplearlo en lo que quiera, pero si es público, yo preferiria que se invirtiera en seres humanos que en estos momentos estan pasando hambre y no en el tercer mundo sino en Zaragoza. Por otro lado cuando hay una plaga de mosquitos, mosca negra, ratas, cucarachas, etc, etc, que se hace? 

  • #22 mj 22/07/13 00:00

    haga lo que se haga el objetivo de la persona que abandona es que el animal se muera, si pudieran lo matarían ellos mismos, como ya se hace. No nos sorprendamos en un pais donde se maltrata a un animal hasta la muerte en una plaza de toros y se vitorea, puede hacer cualquuier cosa

  • #21 mar 22/07/13 00:00

    Bravo por la foto, prefiero ver esta imagen que no la de seres vivos sufriendo en la perrera, abandonados por gente irresponsable y mezquina. Como dice el dicho, cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro. 

  • #20 estibaliz 22/07/13 00:00

    Montil. me has emocionado, y no tengo perro!!!! Pero creo que no es para todo el mundo, tendrian que pedir referencias para tenerlos, no?

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza