Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Cuando hay averías no tenemos medios para salir ni entrar al barrio"

Los vecinos de Valdespartera piden alternativas para evitar “quedarse colgados” cuando los tranvías no funcionan

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 18:51
74 Comentarios
El tranvía, a su paso por el Paseo de los OlvidadosT. MARTÍN

El pasado jueves, 4 de julio, hacia las 20.00 aproximadamente, por razones “que todavía desconocemos”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, el tranvía pasó a tener una frecuencia de 30 minutos. Primero en dirección Valdespartera-Centro y después, al contrario. La consecuencia, que decenas de residentes del citado barrio del sur de Zaragoza volvieron a sentirse y quedarse “colgados” sin saber a qué hora iban a llegar a sus casas.

“Entendemos, como es lógico, que el tranvía en un determinado momento, tenga averías, igual que puede ocurrir con un autobús urbano. El problema es que nosotros no contamos con ningún otro medio de transporte para llegar a nuestras casas o salir del distrito”, comentan desde la agrupación vecinal. “Cualquier otra persona puede esperar al siguiente bus en el caso de que el anterior haya sufrido algún percance o coger otra línea, pero nosotros no”. “Por eso, solicitamos que, para caso puntuales, como el que ocurrió el jueves, existan lanzaderas u otras alternativas para evitar que decenas de vecinos se queden en la calle”, dicen desde Los Montes de Valdespartera. “Somos conscientes de que no puede haber un autobús esperando a que el tranvía falle, pero sí que haya exista alguna opción, sobre todo por si el percance se produce en horas punta, para evitar problemas”, insisten desde el colectivo.

Solución que también exigen los residentes del barrio. María Vázquez es una de ellas. “Trabajo en un comercio del centro y salgo a las 20.00. Precisamente el jueves, me tocó sufrir la avería o lo que fuera cuando iba a coger el tranvía para volver a casa. Llegué a mi barrio cerca de las 21.30”, cuenta la joven. “Podría haberme cogido un taxi, pero es que ya lo he tenido que hacer en otras ocasiones y de los 15 euros, depende de por dónde vaya el taxista, no baja”, apunta Vázquez.

“Mucha gente considera que somos afortunados por contar con un medio de transporte tan rápido y cómodo. Y desde luego, no está la cosa para quejarse. Pero por el resto de barrios de Zaragoza por los que pasa el tranvía, Casablanca, Actur, Parque Goya… hay otras alternativas, como las líneas de autobús urbano, que permiten acercarse al centro. Nosotros no contamos con esa opción”, dice Alberto Sierra, también vecino de Valdespartera.

“Yo estoy harta de que cada dos por tres, cuando salgo de trabajar, a las 14.00, o me encuentro con los vagones llenos a rebosar o, en el peor de los casos, los luminosos ya avisan de que van con retraso. Al menos, he tenido suerte y no me ha tocado nunca esperar por averías, pero sí conozco quién las ha padecido. En este sentido estamos un poco abandonados, porque si falla el sistema, nos quedamos colgados”, opina Marta Rodrigo, vecina de la calle de Gilda.

“Lo único que tenemos es una lanzadera, la 56, que pasa por Montecanal cada 18 minutos. Para llegar hasta ella, nos vemos obligados a coger la línea 41, que sale de la Puerta del Carmen cada 20 minutos. Si además tenemos en cuenta que la llegada a nuestro destino no coincide con la frecuencia de paso de la 56, ya en Montecanal, eso significa tardar más de una hora en llegar del centro a nuestro barrio”, exponen desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Un claro ejemplo más de que los problemas de movilidad continúan existiendo en el distrito”, concluyen desde el colectivo.


  • fer09/07/13 00:00
    De un buen servicio se ha quedado en un mal servicio,por lo menos con el autobus teniamos salidas pero ahora todos colgados.
  • Juan Antonio09/07/13 00:00
    En Rosales este problema no existe, porque no hace falta que haya una avería para que sea casí imposible salir del barrio en un transporte público a diario.
  • Invitado08/07/13 00:00
    a #61 no es envidia, pero precisamente de casablanca no? tenéis el 57 para el oeste (8 paradas) y el 58 para el este (10) del barrio, que pasan cada 10 minutos vacios totalmente, a cualquier hora, dia, mes del año, que es la ruina para TUZSA y encima hicistéis que el 42 lo prolongaran por ahi como si no tuvierais bastante, lo quereis todo... ya no es envidia, es vuestro egoismo. 
  • Mejor el centro08/07/13 00:00
    No tengo nada en contra de Valdespartera y sus vecinos, pero cada vez que aparece en la prensa algún barrio periférico de nueva creación no es para nada más que para pedir. Hay otros barrios que llevan decenas de años sobre la faz de la tierra y están peor comunicados y con nada de servicios. Tampoco creo en la política de recortes a lo bestia, pero muchos aún creen que el dinero público nace en una cascada de forma natural. Cada barrio tiene sus pros y sus contras, esperemos que cada vez haya más pros en todas las zonas de Zaragoza, cosa que dudo, pero, paciencia.
  • Luis08/07/13 00:00
    Ya están los barrios de VPO quejándose. Valdespartera, no os quejéis. Este barrio se construyó en los años buenos y eso os ha favorecido. En cambio, los barrios de Parque Venecia y Arcosur no han tenido la misma suerte. Vosotros, afortunadamente en 30 minutos estáis en el centro (tiempo de espera + trayecto). ¿Qué podemos hacer si se rompe el tranvía? Que os pongan un taxi en la puerta? Ah no, que son muy caros y no os lo podéis permitir.
  • David García08/07/13 00:00
    Yo en caso de extrema necesidad uso un taxi. Creo que te llevan a cualquier punto de Zaragoza.
  • Mañico08/07/13 00:00
    A disfrutar lo votado. ¿No queríais tren chu-chú?. Parece que los que decíamos que eso era un atraso, y que se mejorase la red de autobuses con más unidades, más ecológicas y con carriles dedicados, eramos unos retrógrados. Pues vaya, va a ser que no lo eramos tanto, no?. Ahora vais y lo cascais (y heraldo como este mensaje no es de Biciclero no lo publicará, como otros muchos míos), y os vais andando o en bizi.
  • Panzer Siluro08/07/13 00:00
    Apenas hace ruido...No consume nada,vas amplio y todo por 383,390,400... Millones de Eur...la postventa y cada obra que pase por el eje del tranvia? Buenos ERES.
  • Jaime08/07/13 00:00
    Hola amigos. El miércoles en el tranvía piqué la tarjeta correctamente en el validador del tranvía, comprobé perfectamente que salía la luz verde y el pitido correcto. Posteriormente, pasó el revisor y en su máquina no aparecía el viaje previamente picado. Fuí multado y considerado un jeta de esos que no pagan. Sabe alguien cómo defenderme. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?.
  • yomismamente08/07/13 00:00
    Tienes la opción de esperar, coger tu coche particular, un vecino, bicicletas, andar un taxi.... Si ponemos tranvía y buses, para que puñetas queremos el tranvía? anda que lo han dejado facil para el ciudadano. Igual me da, si desde allí quereis ir al Clinico o las Delicias, a morir al palo, pero como es ecológico y moderno....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo