Negocios

Los profesionales de la música rechazan el proyecto de decreto de espectáculos públicos

Las asociaciones de profesionales de la música aseguran que el borrador es un "ataque directo" que pone en peligro muchos puestos de trabajo.

Los profesionales del sector de la música de Aragón han manifestado este viernes por unanimidad su rechazo al proyecto de decreto de espectáculos públicos, según recoge un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.


El borrador se encuentra en una fase de información pública, por lo que se presentarán alegaciones pidiendo su "retirada completa", según informaron las asociaciones profesionales del sector durante la reunión de la Mesa de la Música que se celebró este viernes en el museo Pablo Gargallo y a la que también han asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y el consejero de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Esta decisión es consecuencia, en opinión de los representantes de las asociaciones privadas de música, “de la regulación perfecta del sector”. En este sentido, han señalado que consideran que este borrador de decreto surge por los sucesos de Madrid Arena, “pero en Zaragoza ya se sufrió un accidente terrible hace 20 años, el de la Flying, que provocó la puesta en marcha de una regulación muy exigente”.


Los representantes de las asociaciones profesionales del sector han calificado de “ataque directo” el borrador del decreto y han alertado de que “pone en peligro muchos puestos de trabajo en el sector del ocio y la cultura que hasta hace un tiempo representaba el 4% del PIB de Aragón”. “Si el decreto se aprueba, la cultura se acabó, no habrá fiestas en los pueblos, no habrá verbenas…”, han explicado.