Zaragoza

El pontón sobre el Ebro se podrá transitar hasta el martes

El paso se realizará en grupos coordinados por los voluntarios de Zaragoza en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00.

El pontón sobre el Ebro, finalizado
El Pontón sobre el Ebro se podrá transitar desde las dos orillas hasta el martes
LORENZO ZAYAS

El pontón sobre el Ebro, instalado por el regimiento de Pontoneros de Zaragoza con motivo del aniversario del bicentenario de la liberación de Zaragoza de Los Sitios, se podrá transitar finalmente desde las dos orillas del río, no sólo desde la arboleda de Macanaz como estaba previsto, hasta el próximo martes, día 9 de julio.


El alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado hoy el pontón, junto al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, antes de que se inaugure oficialmente esta tarde a las 19.00 para dar paso a aquellos ciudadanos que deseen cruzar el río desde el pontón.


Este paso se realizará en grupos coordinados por los voluntarios de Zaragoza durante los próximos cinco días, hasta el martes 9 de julio, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, desde el Parque de Macanaz o desde el club Naútico, en la margen derecha.


Durante la visita, el capitán jefe de la compañía de puentes del regimiento de Pontoneros, David García Revuelta, ha explicado al alcalde Juan Alberto Belloch las características de esta infraestructura, que recuerda a la que se tuvo que levantar sobre el río, cuando los franceses volaron el puente de Piedra antes de huir de la ciudad, el 9 de julio de 1813.


Con una anchura de 6 metros y una longitud de 120, este puente, configurado a base de pontones unidos entre sí, es capaz de soportar el peso de "un vehículo de hasta 50 toneladas", ha comentado el capitán García Revuelta.


El regimiento de Pontoneros, el único en España, ubicado en el acuartelamiento de Monzalbarba junto al río Ebro y con presencia en la ciudad desde 1876, realiza este trabajo prácticamente "todos los días", ya que forma parte del trabajo de instrucción.


Por ello, a los cerca de 30 militares de la sección de puentes flotantes que han participado en el montaje del pontón no les ha costado mucho instalarlo en Zaragoza, tan sólo el "esfuerzo" de trasladar todo el material hasta la capital aragonesa, aunque están "preparados" para llevarlo "a cualquier punto del mundo", si el Gobierno de España lo ordenara, ha dicho.


"Creo que toda la ciudad está volcada en la celebración del bicentenario y el regimiento no podía ser menos y todo han sido, por parte de mi coronel, facilidades para poder hacerlo", ha apuntado.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha agradecido la colaboración "magnífica" del regimiento de Pontoneros, "vinculado a la historia de la ciudad", para celebrar el "bicentenario de la liberación de la ciudad", ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos de "disfrutar del Ebro de una manera distinta".


Además de la instalación de este pontón sobre el río Ebro, espectáculos pirotécnicos, toques de campanas, actuaciones musicales y una columna conmemorativa de la voladura del puente de Piedra, así como otros actos durante los próximos cinco días, cerrarán las celebraciones del Bicentenario de Los Sitios que comenzaron hace cinco años.


Este viernes, día 5 de julio, tras la inauguración del pontón a las 19.00, tendrá lugar la exhibición de "dance" del Rabal y monólogos por la beneficencia en el anfiteatro del club Naútico, mientras que durante todo el fin de semana, se realizarán visitas guiadas por la ciudad, conciertos recreaciones históricas, conferencias o simulacros de salvamentos, entre otros.


El sábado, a las 23.00, tendrá lugar el espectáculo pirotécnico que recreará la voladura del puente de Piedra y el final de la ocupación francesa, a la altura del pontón.