Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La UZ es la segunda universidad pública que más ingresos obtiene por patentes

Según el Observatorio de la Actividad Investigadora de la Universidad Española, ha pasado de ingresar 71.000 euros en 2009 a percibir 308.000 euros en el año 2011.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/07/2013 a las 15:24
8 Comentarios
La UZ es la segunda universidad pública que más ingresos obtiene por patentesA.A.

'''
La Universidad de Zaragoza (UZ) es la segunda institución académica pública española que más ingresos obtiene por licencias de patentes, sólo por detrás de la Politécnica de Valencia.

Así lo ha apuntado hoy Ana Figuera, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en un seminario que ha impartido en la UZ para explicar cómo funciona el sistema español de concesión de patentes y destacar su importancia y protagonismo en las universidades y organismos públicos.

Figuera ha explicado que la universidad zaragozana es desde 2010 la segunda universidad pública en el ránking de ingresos generados por licencias y su actividad en esta materia ha crecido notablemente en los últimos años.

En este sentido, ha informado de que ha pasado de ingresar 71.000 euros en 2009 a percibir 328.000 euros en 2010 y 308.000 euros en 2011, según datos del Observatorio de la Actividad Investigadora de la Universidad Española.

La solicitud de patentes resulta gratuita si procede de una universidad pública, ha dicho Figuera.

Y ha añadido que la Universidad de Zaragoza no es sólo una de las públicas que más patentes solicita a nivel nacional, sino que también es una de las que más licencias tiene en explotación, lo que hace realmente eficaz la patente y la orienta a la obtención de ingresos.

Ocurre lo mismo con los institutos tecnológicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Zaragoza pero, al contrario que en la UZ, para los investigadores de este organismo no resulta gratuito solicitar la concesión de una licencia, ha explicado.

Figuera ha definido una patente como un contrato entre la sociedad y el solicitante en el cual "conviene que la balanza esté equilibrada" para que queden satisfechos tanto el inventor, que obtiene un monopolio de la misma con una duración de veinte años como medida de protección intelectual, y la sociedad, que se nutre de la divulgación de la invención.

Asimismo, ha intentado disipar las dudas de todos los investigadores que aspiran a solicitar la concesión de una patente, desde los gastos económicos que acarrea (cientos de euros a nivel nacional y miles para una licencia europea) hasta las correcciones más frecuentes a la que ella se enfrenta cada día como examinadora de las peticiones que llegan a la Oficina de Patentes.

También ha insistido en que la trascendencia reside sobre todo en la promoción del mundo tecnológico y de la investigación y no solamente en lo estrictamente económico.

Figuera ha recalcado la importancia que tienen las patentes para la investigación puesto que no suelen producir mucha riqueza pero suponen un efecto beneficioso porque "generan actividad económica y beneficio social" cuando una empresa decide explotarlas o los propios investigadores promulgan su descubrimiento. 
'''
$(html_text)
'''La Universidad de Zaragoza (UZ) es la segunda institución académica pública española que más ingresos obtiene por licencias de patentes, sólo por detrás de la Politécnica de Valencia.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Universidad de Zaragoza (UZ) es la segunda institución académica pública española que más ingresos obtiene por licencias de patentes, sólo por detrás de la Politécnica de Valencia.
'''
$(html_text)
  


  • santizgz05/07/13 00:00
    No sólo hay que pagar por la patente, también te toca pagar a investigadores privados para que investiguen si otro en otro país te ha copiado, dependiendo del tipo de patente que tengas, local, europea, eeuu...
  • q04/07/13 00:00
    Enhorabuena, pero, aún así, no estaría nada mal que empiecen a recortar en vividores, que los hay, en deportes y en otros apartados, donde puede colocarse el peor estudiante "rebotado", colocado por los amigotes de cervezas en el campus.
  • Sumando04/07/13 00:00
    Para mí la UZ es la gran desconocida y un coto cerrado de caza para los que mejor saben hacer la pelota.
  • pipo04/07/13 00:00
    hola si si, muy buena noticia para aragon pero, solo 300000 euros?con el monton de dinero que se invierte en I+D eso es una birria
  • Carmencita04/07/13 00:00
    Enhorabuena por la noticia, pero tengo una duda, porque el monopolio de una patente es de 20 años y los derechos de autor se alargan hasta 70 años despues de la muerte del autor?, ha generado más beneficios para la sociedad el Aserejé que la invención de la fregona?
  • onaccem03/07/13 00:00
    FELICIDADES ! es una excelente noticia para Aragón 
  • Jackejea03/07/13 00:00
    Ya era hora de tener una EXCELENTE NOTICIA en Aragón. Mi más cordial ENHORABUENA. Vayan tomando no ta los políticos. Poco hablar, mucho hacer y sin salir tan apenas en la Prensa
  • Esgarringlao03/07/13 00:00
    Enhorabuena, lástima que el gobierno decida recortar en educación y I+D y no recorte el número de políticos ni sus sueldos alejados de la realidad


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo